Abre la inscripción al Premio Virginia Bolten 2024

Se trata de la séptima edición del premio institucional que otorga el Concejo de la ciudad de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género. La iniciativa es de la concejala Laura Mondino.

Del 1º al 16 de febrero se abrirá la inscripción para participar de la sexta edición del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género, que otorga cada año el Concejo de la ciudad de Santa Fe.

La convocatoria es para piezas periodísticas publicadas en medios de todo el país, entre enero y diciembre de 2023. Las postulaciones pueden presentarse en dos categorías: la primera es prensa gráfica; la segunda, prensa radial, audiovisual y fotoperiodismo. Además, se entregará el Premio del Jurado, fuera de competencia. 

La estatuilla es de autoría de la artista plástica Lucía Schmidhalter. La premiación se realiza en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Desde el Estado municipal queremos fomentar y acompañar a quienes apuestan a construir comunicación para la igualdad. Es el gran desafío de estos tiempos y por suerte cada vez más profesionales incluyen la perspectiva de género en sus producciones periodísticas”, sostuvo la concejala Laura Mondino.

El premio fue instituido por ordenanza en 2018 y a lo largo de las distintas ediciones fue creciendo en cantidad y cantidad de postulaciones. 

El Jurado está formado por integrantes de distintos bloques del Concejo Municipal. Además, se invita a participar a representantes de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El nombre del premio homenajea a una militante anarquista que, en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, “La voz de la mujer”, que financiaba con su mínimo sueldo como operaria. Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género.

Las postulaciones se reciben por correo electrónico: premiovirginiabolten@concejosantafe.gov.ar. En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la pieza que se postula (puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse desde www.concejosantafe.gov.ar. En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como toda la normativa relacionada al premio.

DESCARGAS

Decretos:

Documentos: