Definición del concepto:
El “Concejo Conectado: Donde Cada Voz Cuenta” representa una evolución estratégica y moderna en la interacción entre el órgano legislativo y la comunidad desde un enfoque proactivo y participativo. Este enfoque integra dos pilares fundamentales, por un lado, la conexión activa con la realidad y los problemas de la comunidad, y por el otro, la valoración y participación de cada voz en el proceso legislativo.

Pensamos en un concejo conectado a la realidad y a los problemas, pero también conectado a las soluciones y a las personas, aportando valor en cada una de sus acciones.

Nuestra visión es la de un Concejo Municipal receptivo, comprometido, orientado a la acción y que reconoce la importancia de dar espacio a todas las voces.

  •  Introducción al Programa “Concejo Conectado: Donde cada voz cuenta 2024”

Este plan estratégico es nuestra hoja de ruta para el presente año, donde cada iniciativa, cada acción, estará alineada con la visión de un Concejo verdaderamente conectado con la realidad y con las necesidades de quienes representamos.

Este documento sintetiza en acciones el compromiso con la transformación, la participación y el servicio público, y lo presentamos con la confianza de que, juntos, construiremos una Santa Fe más fuerte y conectada. 

  • Objetivos macro

El Plan Estratégico “Concejo Conectado: Donde Cada Voz Cuenta” tiene dos objetivos principales:

  1. Participación Ciudadana en el Centro de Nuestras Acciones: 
  • Fomentar la participación activa de la comunidad en el proceso legislativo, incorporando mecanismos que permitan a los ciudadanos expresar sus opiniones y propuestas.
  • Establecer canales de comunicación efectiva para informar a la ciudadanía sobre nuestras decisiones y garantizar la transparencia en nuestra gestión.
  1. Conexión Real con la Ciudadanía:
  • Desarrollar programas de alcance comunitario para fortalecer el vínculo entre el Concejo y la ciudadanía.
  • Utilizar plataformas digitales y redes sociales de manera innovadora para llegar a un público diverso y asegurar que la información sea accesible y comprensible.

Concejo Conectado – Concejo y la Gente:

Nuestra visión de un “Concejo Conectado” representa un esfuerzo por redefinir el papel de la política local, enfocándonos en establecer vínculos más estrechos entre los representantes y los representados. 

En este sentido, se destaca la propuesta de ciclos de conferencias y foros temáticos que resalta nuestro compromiso con la formación y profundización en temas cruciales. 

A su vez, junto a la Universidad Nacional del Litoral llevaremos a cabo cursos de mediación comunitaria con el objetivo de dotar de herramientas para la resolución de conflictos de manera pacífica y constructiva a referentes barriales e institucionales interesados. 

Al mismo tiempo, la iniciativa de abrir espacios para artistas locales, no solo nos permitirá fomentar la cultura, sino también contribuir al fortalecimiento del tejido cultural y artístico de Santa Fe. 

En el ámbito educativo, continuaremos con el Concejo Joven, involucrando activamente a la juventud, y también con las visitas escolares e institucionales guiadas a cargo del equipo de ceremonial. Asimismo, generaremos visitas más abiertas para el público general y actividades con artistas en vivo.

Con el Concejo Mayor buscamos traer las voces y propuestas de los adultos mayores de 65 años al recinto. Sus aportes y visión son fundamentales para la ciudad.

Por otro lado, el enfoque en noticias positivas, premiaciones a figuras destacadas y la organización de eventos con ferias sustentables busca resaltar valores compartidos y de impacto positivo en la comunidad. 

A continuación presentamos las acciones puntuales.

Foros de Discusión Temáticos

Introducimos los “Foros de discusión temáticos”, una iniciativa que busca crear espacios abiertos de diálogo. El propósito principal de estos foros es promover la participación ciudadana y establecer vínculos sólidos para repensar no solo los problemas, sino, sobre todo, las soluciones específicas para cada sector. Al facilitar estos encuentros, aspiramos a fomentar la articulación efectiva entre políticas públicas y privadas.

Estos foros serán espacios dinámicos donde representantes de la comunidad y expertos podrán compartir sus perspectivas, desafíos y propuestas. Alentaremos debates constructivos que no sólo identifiquen el contexto y el problema, sino que también impulsen soluciones tangibles y viables. 

Con los “Foros de discusión temáticos”, buscamos consolidar un enfoque colaborativo en la toma de decisiones, promoviendo la sinergia entre los sectores público y privado para construir políticas más efectivas y orientadas a las necesidades reales de nuestra comunidad.

Ciclo de Conferencias

Con el formato “Ciclo de conferencias”, buscamos construir una propuesta destinada a establecer un programa de conferencias temáticas por área industrial o interés social. El objetivo fundamental es brindar herramientas de conocimiento y profundización que contribuyan al crecimiento y desarrollo tanto de la comunidad como de los actores claves en cada sector.

Este ciclo ofrecerá conferencias impartidas por expertos, académicos y líderes en diversas áreas, proporcionando insights valiosos y perspectivas enriquecedoras.

La iniciativa busca no solo expandir los conocimientos, sino también fomentar el diálogo entre diferentes sectores de la sociedad. Aspiramos a que estas conferencias se conviertan en un espacio de aprendizaje continuo, donde la comunidad pueda acceder a información relevante y actualizada, y donde se promueva la interconexión de ideas para generar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Muestras Artísticas: Promoviendo la Identidad Cultural y el Talento Local

En la búsqueda de enriquecer la identidad cultural de Santa Fe y destacar el incomparable talento de nuestros artistas, continuamos la iniciativa “Muestras artísticas”. Este proyecto estratégico tiene como objetivo principal facilitar espacios de exhibición para los artistas santafesinos, brindándoles la oportunidad de compartir sus obras con la comunidad y, a su vez, generando un ambiente cultural enriquecedor.

Al respaldar las expresiones artísticas locales, no solo estamos impulsando la creatividad, sino también construyendo un sentido de pertenencia y orgullo en nuestra ciudad. Nos comprometemos a colaborar estrechamente con la comunidad artística, proporcionando plataformas adecuadas para la exposición de sus obras, ya sean pinturas, esculturas, fotografías u otras formas de expresión. Con “Muestras artísticas”, estamos consolidando Santa Fe como un bastión cultural, donde el talento local florece y la comunidad se sumerge en un abanico de experiencias artísticas que fortalecen nuestro tejido social y proyectan nuestra identidad única.

Concejo Joven: La voz de las juventudes

Renovamos nuestro compromiso con “Concejo Joven”, una iniciativa vital que busca potenciar lo ya trabajado y llevar a cabo un relevamiento exhaustivo para incluir a más escuelas en esta enriquecedora experiencia. Este proyecto es mucho más que una simulación; es una oportunidad única para que los jóvenes aprendan sobre el proceso legislativo, las normas y, lo más importante, para que participen activamente presentando propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo de nuestra ciudad.

Para asegurar la inclusión de nuevas escuelas, estamos llevando a cabo un relevamiento detallado, identificando aquellas instituciones que aún no han participado en esta experiencia transformadora.

“Concejo Joven” no solo educa sobre política, sino que también empodera a la nueva generación para que ejerzan su voz y contribuyan activamente al desarrollo de nuestra comunidad. Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo este proyecto, cultivando líderes del mañana y fomentando una participación ciudadana sólida desde la juventud.

Concejo Mayor

El decreto n° 1080 del año 2022 crea el programa concejo mayor con el objeto de lograr la integración activa, de toda persona mayor de 65 años, en la actividad legislativa municipal con el propósito de beneficiar a toda la comunidad con la experiencia laboral, profesional y de vida a través de un espacio de interacción con el Honorable Concejo Municipal.

En el marco de este plan de gestión, donde cada voz cuenta, pretendemos poner en marcha el Concejo Mayor contemplando la participación activa del Consejo Municipal de Adultos Mayores.

El Concejo abre sus puertas

Convocamos a todos los santafesinos a sumarse a las visitas al Concejo, un espacio donde la historia cobra vida y se conecta con nuestro presente. Para hacerlo aún más especial, hemos decidido convocar al “Chimi Santafesino” a organizar visitas guiadas que rescaten la rica historia de nuestro Concejo.

Buscamos transformar los viernes en momentos de encuentro cultural, con artistas en vivo que llenen los pasillos del Concejo con música y arte, siguiendo la exitosa dinámica de “Noche en los Museos”. Queremos abrir nuestras puertas de par en par, generando un ambiente más relajado y menos institucional, propiciando visitas abiertas a la comunidad.

Esta iniciativa no solo busca acercar el Concejo a la gente, sino también respaldarnos en el valioso trabajo de ceremonial para garantizar experiencias enriquecedoras y memorables.

Santafesinos que inspiran: Compartiendo Historias Inspiradoras de Nuestra Comunidad

Esta es una iniciativa innovadora que busca cambiar la narrativa, centrándose en historias relevantes e interesantes que reflejan los valores, la solidaridad y los principios compartidos en nuestra comunidad santafesina. El proyecto consiste en la creación de videos cuidadosamente producidos donde el enfoque principal esté puesto en destacar las experiencias positivas de empresas, pymes y personas que, a través de sus acciones, han contribuido al bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que existen innumerables historias inspiradoras en Santa Fe, queremos ofrecer un espacio para compartir estas narrativas significativas. Desde empresas locales que lideran iniciativas sostenibles hasta individuos que encarnan los valores comunitarios, estos videos buscarán resaltar las contribuciones positivas que enriquecen nuestra ciudad.

Con esta iniciativa estratégica, aspiramos a crear un impacto positivo en la percepción de nuestra comunidad, inspirar y destacar la riqueza de las experiencias que conforman el tejido de Santa Fe.

Premiaciones: Reconociendo Trayectorias y Compromisos Destacados

Seguiremos destacando y reconociendo las trayectorias a través de nuestras premiaciones. El reconocimiento “Marta Samatán” honra las historias educativas y el compromiso de los docentes de nuestra ciudad. Esta distinción, otorgada por el Concejo de Santa Fe, celebra las contribuciones significativas al ámbito educativo, rindiendo homenaje a aquellos cuyas dedicadas carreras han dejado una marca indeleble en nuestra comunidad.

El reconocimiento conocido como “Virginia Bolten”, que destaca la excelencia en el periodismo con perspectiva de género. Esta iniciativa busca reconocer y promover prácticas periodísticas que contribuyan a una representación equitativa y justa en los medios de comunicación.

Asimismo tenemos el premio “Chabela Zanutigh” que fue instituido en 2022 en homenaje a  una militante de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, fundadora del sindicato de ama de casa, y del proyecto colectivo de mujeres de la granja agroecológica “La Verdecita”.

En el mismo sentido, queremos sumar la premiación “Raúl Alfonsín a la labor democrática” reconociendo aquellas acciones que fortalecen los valores democráticos en nuestra comunidad. También, en el marco del “Mes de las infancias”, reconoceremos como santafesinas/os destacadas/os a personas defensoras y luchadoras por la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.El reconocimiento será en la sesión más cercana al tercer domingo de agosto y cada concejal podrá proponer una persona a destacar.

Estas premiaciones reflejan nuestro compromiso constante con la valoración de los esfuerzos individuales y colectivos que enriquecen la vida de Santa Fe. A través de estos reconocimientos, buscamos inspirar y celebrar los logros que moldean positivamente nuestra ciudad y fortalecen los lazos comunitarios.

Videoconferencias con Concejales: Conectando con la Ciudadanía

En un esfuerzo por fortalecer los vínculos entre los concejales y la comunidad, nos embarcaremos en la implementación de un novedoso sistema de comunicación: las videoconferencias. Este innovador enfoque permitirá a los concejales conectarse directamente con los ciudadanos, conocer sus realidades y abordar sus inquietudes de manera más cercana y efectiva.

A través de sesiones de videoconferencia, ofreceremos a los ciudadanos un espacio abierto para compartir sus preocupaciones, ideas y sugerencias. Este diálogo continuo contribuirá a una representación más auténtica y a la construcción de políticas públicas que reflejen las necesidades reales de la comunidad.

Nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana se verá reforzado con este sistema de comunicación, demostrando que estamos dispuestos a escuchar, aprender y actuar en función de las expectativas y realidades de los santafesinos.

El Concejo Escucha: Sistema de Participación Ciudadana

En nuestro afán por involucrar activamente a la comunidad en el proceso democrático, lanzaremos un sistema de participación virtual. Este sistema permitirá a los ciudadanos expresar sus opiniones a través de encuestas y votaciones sobre temas relevantes para el cuerpo legislativo.

Al impulsar la participación ciudadana de manera digital, buscamos fomentar un diálogo inclusivo y fortalecer la conexión entre los representantes y los representados. Es importante destacar que este sistema jugará un papel crucial en el proceso de evaluación previa pero no incidirá directamente en la toma de decisiones.

Este sistema no solo será un reflejo de nuestra voluntad de escuchar, sino también una herramienta valiosa para la toma de decisiones colaborativas. La participación virtual será un paso más hacia un concejo más transparente y comprometido con las necesidades reales de la comunidad santafesina.

El Concejo te forma: Construyendo Puentes para una Comunidad en Armonía

En nuestra búsqueda continua por promover la convivencia en la comunidad, desarrollaremos el programa de Mediación Comunitaria en articulación con el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos “CECAMARCO” de la Universidad Nacional del Litoral.

La mediación comunitaria es una herramienta fundamental para resolver conflictos de manera pacífica y constructiva. Al potenciar a los mediadores barriales, buscamos crear espacios donde los vecinos puedan resolver sus diferencias de manera efectiva, evitando conflictos y promoviendo la armonía en nuestra ciudad.

Rueda de mujeres

Trabajaremos de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo para brindar más herramientas y posibilidades a las ciudadanas.

Dichas Ruedas, estarán destinadas principalmente a jóvenes mujeres entre 18 y 24 años (edad no excluyente), siendo una actividad libre, gratuita y completamente voluntaria.

El principal objetivo del espacio es poder contar con herramientas de las prácticas restaurativas para que, a partir de ellas, se puedan compartir las distintas realidades y vivencias construyendo un lugar seguro y cuidado donde las participantes puedan apoyarse en comunidad y en red.

Promoviendo conciencia: Alimentación Saludable y Accesible

Nos proponemos llevar adelante un programa educativo destinado a fomentar la alimentación saludable en nuestra comunidad. 

Con el objetivo de promover hábitos alimenticios más saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la malnutrición, implementaremos charlas informativas y talleres.

Este programa estará destinado a la promoción de una alimentación saludable y accesible para las familias, teniendo en cuenta la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPAs), tratando temas como la selección, preparación de alimentos y conservación de nutrientes para mejorar su biodisponibilidad. 

Estas acciones están orientadas a sensibilizar a través de una comunicación e información sencilla y adaptada sobre la importancia de llevar hábitos alimentarios saludables y el impacto que conllevan en la salud con el fin de fortalecer la calidad de vida de las personas, desde niños, adolescentes y adultos.

Conmemoración de la Reforma del ’94: Celebrando 30 Años de Transformación Constitucional

Este año nos embarcamos en la significativa tarea de conmemorar los 30 años de la Reforma del ’94, un hito trascendental en nuestra historia constitucional. Este aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el camino recorrido y, al mismo tiempo, mirar hacia el futuro. Planeamos organizar diversas instancias para celebrar este momento histórico, destacando los logros alcanzados y reafirmando nuestro compromiso con los valores y principios que guiaron dicha reforma.

En el mes de agosto nos sumergiremos en una serie de actividades destinadas a rearmar el camino trazado por la reforma. Buscaremos no sólo recordar y honrar la importancia de este evento, sino también reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros que nuestra sociedad enfrenta. Invitaremos a la comunidad a participar activamente en este proceso de reflexión colectiva, explorando nuevas formas de fortalecer nuestra democracia y de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos. A través de eventos, charlas y otras iniciativas, buscamos no solo recordar la Reforma del ’94, sino también inspirar un compromiso renovado con la construcción de un futuro más justo, inclusivo y democrático.

Concejo Transparente y Eficiente:

Concebimos la transparencia no solo como un valor, sino como el hilo conductor que tejerá una relación estrecha y confiable con cada habitante de Santa Fe. Cada acción propuesta en este eje busca no solo optimizar la gestión interna del Concejo, sino comunicar de manera efectiva estas mejoras a todos los rincones de nuestra comunidad.

En este sentido la digitalización de documentos y mejoras en la búsqueda de expedientes son acciones imperiosas para producir una comunicación abierta y constante. Buscamos que cada voz sea escuchada y cada idea tenga un espacio en la construcción de Santa Fe.

Por otra parte, la concreción de un sistema de votación electrónica no es solo una cuestión de eficiencia interna, sino un símbolo de nuestra voluntad de continuar acciones de la anterior gestión, de modernizarnos, de evolucionar a la par de nuestro tiempo y vivir el presente y el futuro, para poder legislar, el presente y el futuro.

Asimismo, profundizar las capacitaciones legislativas y la formación continua es un compromiso con la mejora constante. La promoción de eventos como el foro de concejales del área metropolitana es una manifestación de nuestra apertura a la colaboración, el aprendizaje continuo y la maximización de los éxitos.

En resumen, cada acción propuesta tiene la mirada puesta en la optimización interna y, al mismo tiempo, en construir una relación cercana y confiable con cada vecino. 

Digitalización de Documentos Legislativos

Esta iniciativa busca reducir significativamente nuestra dependencia del papel, al tiempo que mejora el acceso y la gestión de la información esencial para nuestras funciones legislativas.

El sistema de gestión de documentos digital no solo representa un avance en términos tecnológicos, sino que también optimiza los procesos internos, permitiendo búsquedas más ágiles y una mayor disponibilidad de información relevante. Esta apuesta por la modernización refleja nuestro compromiso con la eficiencia, la transparencia y la adaptación a las necesidades cambiantes de la ciudadanía a la que servimos.

Sistema de Votación Electrónica

En nuestro compromiso con un concejo municipal ágil y eficiente, proponemos continuar la iniciativa del concejal Leandro González sobre la votación electrónica en nuestras sesiones. Esta medida tiene como objetivo principal agilizar el proceso de toma de decisiones, optimizando la eficiencia de nuestras deliberaciones.

La adopción de la votación electrónica no solo representa un avance tecnológico en la gestión legislativa, sino que también demuestra nuestra voluntad de modernización y la incorporación de tecnologías que faciliten el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Esta iniciativa es un paso significativo hacia un concejo más dinámico, que utiliza herramientas contemporáneas para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones cruciales para el desarrollo de nuestra comunidad.

Capacitación y formación continua

Dentro de nuestra visión de gestión, la capacitación resulta fundamental para elevar la calidad del trabajo en el concejo municipal.

En este sentido, planteamos dos líneas de capacitación: 

Capacitaciones legislativas

Nos proponemos ofrecer programas de formación que aborden de manera específica la gestión legislativa, con el objetivo de optimizar la eficiencia y maximizar el rendimiento de los concejales y sus equipos.

Estas capacitaciones no solo fortalecerán las habilidades individuales, sino que también contribuirán al desarrollo colectivo. Buscamos asegurar un equipo legislativo preparado y comprometido en su labor. Creemos que una formación sólida es esencial para enfrentar los desafíos contemporáneos, permitiendo un desempeño más efectivo y eficiente en la toma de decisiones cruciales para nuestra comunidad. 

Ciclos formativos 

En el contexto actual, reconocemos que la eficiencia en nuestra labor está intrínsecamente ligada a la profesionalización. Es imperativo, por tanto, establecer cronogramas de capacitaciones tanto para concejales y sus equipos como para todo el personal del concejo. Estos encuentros incluirán herramientas para gestión del tiempo, habilidades blandas, metodologías ágiles de trabajo, entre otros. Las formaciones podrán ser abiertas a todo público a través del sistema de conferencia virtual que posee el recinto.

Valorar y potenciar las habilidades de nuestros equipos es esencial para alcanzar un desempeño óptimo y garantizar que cada miembro del concejo municipal esté equipado con los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales. Esta inversión en formación continua junto a ASOEM, no solo eleva la competencia individual, sino que también contribuye al fortalecimiento colectivo.

Foro de Concejales del área metropolitana: Fortaleciendo el Intercambio y la Excelencia Legislativa

Promover la realización de un foro de de concejales del área metropolitana como una estrategia clave para fomentar el intercambio efectivo de prácticas y políticas entre los ediles. 

Este evento tiene como objetivo maximizar los casos de éxito y resaltar las buenas prácticas desarrolladas en distintos ámbitos legislativos. Al propiciar este espacio de intercambio, buscamos enriquecer el conocimiento colectivo, brindar inspiración para soluciones innovadoras y fortalecer la colaboración entre concejales. Este enfoque no solo contribuirá al crecimiento individual de cada edil, sino que también consolidará un cuerpo legislativo más competente y conectado con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

Concejo y Ambiente:

Fomentando un Concejo Municipal Ambientalmente Responsable

La implementación de un enfoque ambiental en la gestión del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe se erige como una necesidad en el contexto actual. 

La implementación de prácticas que garanticen una gestión responsable de energía, agua y suministros de oficina son un ejemplo de ello. 

Entre estas prácticas que incorporaremos podemos mencionar:

  • Separación de residuos
  • Compra de insumos reciclables y eliminación de plásticos de un solo uso
  • Avanzar hacia una despapelización a través de la digitalización de documentos.

Asimismo, es posible establecer sistemas de medición que cuantifiquen el impacto de estas prácticas, de manera que hacia fines de este año podamos conocer en números el impacto de nuestras acciones. 

​​Uso eficiente de Recursos

En nuestra búsqueda por construir un futuro más sostenible, pondremos en marcha medidas concretas para garantizar el uso eficiente de recursos en el Concejo Municipal. Esto incluirá prácticas enfocadas en el ahorro de energía, la gestión responsable del agua y la optimización de los suministros de oficina.

Conscientes de que cada pequeña acción cuenta, buscaremos no sólo implementar estas prácticas sino también medir su impacto. Utilizaremos un sistema de medición que nos permitirá cuantificar los resultados de nuestras buenas prácticas, destacando logros tangibles como la reducción significativa del uso de papel ¿Te has preguntado cuántos kilogramos de papel hemos ahorrado este mes? Queremos no solo promover la eficiencia interna sino también compartir los logros con la comunidad, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental y reduciendo nuestra huella de carbono hacia una neutra. 

Jornadas de Plantación de árbol: Hacia un futuro más verde

Comprometidos con la mejora del entorno urbano y el cuidado del ambiente, llevaremos a cabo Jornadas comunitarias de plantación de árboles.

Estas jornadas serán además una oportunidad para fortalecer la conexión comunitaria. Invitaremos a vecinos, escuelas, y organizaciones a unirse a nosotros en este esfuerzo colectivo por embellecer y oxigenar nuestra ciudad. Queremos que cada árbol plantado sea un símbolo de nuestro compromiso compartido con un entorno más sostenible y saludable.

Bioferia: Impulsando el Emprendimiento Local y la Sustentabilidad.

Pensamos este evento como un espacio como un lugar de triple impacto, económico/rentabilidad, social/inclusión e impacto ambiental. El objetivo es generar un encuentro entre emprendedores y empresas donde puedan ofrecer sus productos amigables con el ambiente, donde se brinden charlas y conferencias destinadas a transmitir buenas prácticas, se pueda ofrecer gastronomía sustentable, etc. 

El objetivo es favorecer el contacto y el intercambio, pero también concientizar al público en general sobre el cuidado del ambiente y el consumo responsable.

Con esta acción, aspiramos a crear un espacio dinámico y atractivo que no solo apoye a los emprendedores locales, sino que también promueva prácticas sustentables y fortalezca los vínculos entre la comunidad y el Concejo Municipal. Estamos comprometidos a explorar nuevas oportunidades e innovar en la organización de festivales, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Santa Fe.