Noticias

Buscan que las cantinas escolares tiendan a una alimentación saludable

El Concejo aprobó un nuevo artículo que promueve garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable.

En la sesión de este jueves, concejales y concejalas votaron a favor de la incorporación del artículo 7 Bis a la Ordenanza Nº 11989 que aclara: “La autoridad de aplicación articulará con las cantinas de los establecimientos que imparten enseñanzas de educación inicial, primaria y secundaria de la ciudad, para que progresivamente reduzcan la comercialización de productos que se encuentren incluidos en la Ley Nacional 27.642. Asimismo, se coordinarán acciones para la difusión y concientización de la Ordenanza 12.697 de reducción progresiva de plásticos de un solo uso en estos establecimientos”.

Cabe destacar que la Ordenanza Nº 11989 tiene como objetivo proteger la salud de la población infantil y adolescente en términos de alimentación saludable, que asisten a establecimientos que imparten enseñanzas de educación inicial, primaria y secundaria. Asimismo, bregar para que las instituciones puedan brindar opciones de alimentos, productos alimenticios, bebidas nutritivamente adecuadas a la edad y crecimiento y desarrollo, en todas las cantinas o quioscos.

Por otra parte, la Ley Nacional 27.642 hace referencia a la Ley de etiquetado frontal e industria alimentaria: Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, sancionada en noviembre de 2021 que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores.

Asimismo, esta Ley busca advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Como así también, promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por último, en la modificación se propone coordinar acciones para la difusión y concientización de la Ordenanza 12.697 de reducción progresiva de plásticos de un solo uso en estos establecimientos.

Al respecto, la autora de la iniciativa, la concejala Valeria López Delzar explicó que “la modificación que aprobamos apunta a que progresivamente las cantinas de las escuelas puedan desterrar aquellos productos que cuentan con cuatro sellos y que dañan la salud de nuestras infancias. Comer saludable no solo es prevenir enfermedades sino que es salud para nuestros hijos ahora y a futuro”.

Asimismo, el concejal Saúl Perman apoyó la iniciativa de la concejala y agregó que “esos valores a favor de la alimentación saludable, los costos de las comidas y bebidas, se acrecientan aún más en los adultos. Es mucho más barato comer saludable para los adultos”.

También sumó su palabra el concejal Lucas Simoniello quién expresó: “la Ordenanza Nº 11989 tiene ya unos años y cuando se aprobó todavía la ley de etiquetado no existía. Una Ordenanza que intenta regular la habilitación de lo que se puede vender en las cantinas. La Ley de etiquetado representa no solo una complejidad para los emprendedores sino también una oportunidad, ahora pueden producir de forma sustentable estos productos. Creo que es un enorme desafío como ciudad poder colaborar en esto, tenemos que trabajar articuladamente entre nutricionistas, educadores, cantineros, madres, padres, para poder articular la oferta y la demanda”.