Noticias

Se abre la convocatoria a los Premios Chabela Zanutigh

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe abre la convocatoria a postulaciones para la segunda edición de los Premios Chabela Zanutigh, distinción que pretende destacar a personas y organizaciones comprometidas con el cuidado de la naturaleza desde la perspectiva de los derechos humanos, ambientales, y los derechos de la naturaleza.

A partir de este lunes el órgano legislativo de la ciudad recibe postulaciones para la distinción institucional destinada a personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, activismos, militancias y compromisos en favor de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos/as e indígenas y los derechos de la naturaleza. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de abril y las propuestas se reciben por mail enviando el formulario de postulación a premioschabelazanutigh@concejosantafe.gov.ar. Este se puede descargar en la página oficial del Concejo Municipal www.concejosantafe.gov.ar

El Premio Chabela Zanutigh consta de cuatro categorías: Activismo socio-ambiental, destinada a personas físicas que cumplan con los requisitos del premio; Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, donde se incluyen ONGs, colectivos, asambleas, comunidades o vecinos autoconvocados; Juventudes por el Clima, donde uno de los requisitos es que el/los premiados tengan entre 15 y 30 años al momento de recibir la distinción; y por último, la mención especial del jurado, destinada a periodistas y/o comunicadores de la ciudad por su trabajo relacionado a temáticas socio-ambientales. El premio será entregado en la sesión ordinaria del jueves 20 de abril en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, siendo ésta la fecha más próxima al 22 de abril, Día de la Madre Tierra.

La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado compuesto por Teresa Suárez en representación del campo académico, Mariángeles Guerrero en representación del campo periodístico, Nidia Kreig por las organizaciones de la sociedad civil, Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la ciudad, las concejalas Valeria López Delzar, Mercedes Benedetti, Jorgelina Mudallel,y los concejales Carlos Pereira, Hugo Marcucci, Guillermo Jeréz y Saúl Perman.

Isabel “Chabela” Zanutigh nació el 18 de mayo de 1952 en San Justo, Santa Fe y falleció el 9 de noviembre de 2018. Tras radicarse en Santa Fe para estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral comienza a militar a partir de su conciencia feminista en el Centro Integral de Acción de la Mujer. En aquellos años crea junto a otras compañeras, el Sindicato de Ama de Casa de la provincia de Santa Fe, el Centro de Estudios Políticos y de Género (CEPGEN) y se involucra en la Red Interbarrial de Mujeres. En el año 2000, formó parte de la primera Multisectorial de Mujeres, otro espacio de fundamental relevancia para la vida democrática de la ciudad de Santa Fe. En diciembre de 2001, Isabel adquiere dos hectáreas en la zona periurbana de la ciudad de Santa Fe y funda el revolucionario proyecto colectivo de mujeres de la granja agroecológica “La Verdecita”, el cual se ha convertido en “…una de las organizaciones de mujeres más políticas del país en cuanto a los resultados obtenidos por concretar una transformación personal y colectiva integral de las mujeres y los y las pequeñas productoras y, en simultáneo, dar respuestas concretas a la problemática agroalimentaria desde la agroecología”, como se afirma en el libro Feminismo y Agroecología. Acerca de la vida y el legado de Chabela Zanutigh. Chabela fue una auténtica luchadora comprometida con muchas causas de su tiempo y por eso este premio lleva su nombre, honrando su legado de militancia y compromiso al servicio de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

El Premio Chabela Zanutigh fue instituido por el Concejo Municipal en 2022, por iniciativa de la concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) y tuvo en su primera edición como ganadores a Teresa Suárez (categoría Activismo Socio-Ambiental); Asociación Dignidad y Vida Sana, Comunidad QOM Alphi, y CeProNat (categoría Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil); Team Solutions, estudiantes universitarios de UNL y UTN (categoría Juventudes por el Clima); y Mariángeles Guerrero (categoría Mención Especial del Jurado).