Noticias

El Concejo entregó los Premios Virginia Bolten

Se trata de una iniciativa para reconocer al periodismo con perspectiva de género. Las ganadoras de la edición 2022 fueron Gabriela Albanesi (Prensa Escrita) y Periódicas (Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo). El Premio del Jurado fue para Susy Tomas.

En el marco de la sesión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves se entregaron los premios Virginia Bolten que otorga todos los años el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género.

El premio fue creado en 2018 por iniciativa de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) y apunta a promover las prácticas comunicacionales que contribuyen a la igualdad de género.

En la categoría Prensa Gráfica se seleccionó la serie de notas de Gabriela Albanesi en Letra P. El Jurado consideró que las mismas, “referidas a la vida interna de los partidos y armados políticos, demostraron un excelente trabajo de investigación y abordaje con perspectiva de género al reflejar voces de las mujeres referentes dirigentes de todos los partidos de la provincia de Santa Fe”.

En la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo fue elegida la pieza “Chabela Zanutigh, la semilla que ha vencido a la muerte”, publicada por Gabriela Filereto, Gisela Curioni, Belén Degrossi, Noelia Vetach, Magdalea Artigues y Julia Porta en Periódicas, por “considerar la originalidad del tema y el abordaje que busca destacar el trabajo de una referente histórica del movimiento mujeres de Santa Fe”.

Finalmente, se decidió otorgar el Premio del Jurado a la locutora santafesina Susy, “por haber sido de las primeras mujeres que se abrieron camino en los medios locales y, en particular, en un campo que durante muchos años fue ocupado íntegramente por varones”.

El Jurado estuvo integrado por las concejalas Laura Mondino, Valeria López Delzar, Inés Larriera, Mercedes Benedetti, Jorgelina Mudallel y Adriana Molina; Florencia Costa por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, Daiana Díaz por el Ministerio de Género de la Provincia de Santa Fe; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el instituto superior N° 12 Gastón Gori; Stella Córdoba por la Asociación de Prensa y Alina Pozzolo por la Defensoría del Pueblo.

Las estatuillas entregadas son obra de la artista plástica santafesina Lucía Bascuña de Schmidhalter.

Marcar caminos

Al tomar la palabra, el presidente del Concejo Leandro González felicitó a las periodistas que ganaron en esta quinta edición y rescató la importante participación que hubo de profesionales de otras ciudades y provincias.

A su turno, la concejala Laura Mondino remarcó: “Este año llegaron más piezas y realmente todo el Jurado coincidió en que la calidad es mejor año tras año. Eso nos llena de orgullo y nos indica que el camino es por ahí: en una sociedad profundamente machista y patriarcal, el Estado tiene la responsabilidad de apoyar y alentar las buenas prácticas comunicacionales en materia de género”.

Y agregó: “Venimos del «crimen pasional», del «no estudiaba ni trabajaba», de un discurso misógino que históricamente encontró caldo de cultivo en los medios masivos. Hoy, gracias a la lucha de millones de mujeres, podemos decir que esa historia está cambiando a fuerza de mucho trabajo, de mucha concientización, de mucha militancia. Y en esto el rol de las periodistas feministas es crucial”.

Al recibir la estatuilla, la ganadora de la categoría Prensa Gráfica, Gabriela Albanesi afirmó estar muy orgullosa del premio y el trabajo que realiza, e hizo alusión a las mujeres de la política como “buenas fuentes”. “Dan muy buenos títulos, saben jugar muy bien el ida y vuelta y visibilizar su lugar para mí es una alegría”, dijo.

En representación de Periódicas, Belén Degrossi también hizo uso de la palabra para destacar lo que hacen desde su medio al descubrir historias como la de Chabela Zanutigh. “Recuperar relatos de mujeres que nos representan como colectivo, como disidencia, nos hace aprender”, señaló.

Por último, Susy Tomas dio las gracias al Concejo por destacar su labor de 50 años en las radios locales y aseguró que al enterarse de la noticia de la premiación se puso a la tarea de hacer un repaso de su carrera y se preguntó por qué la destacaban. Y relató: ‘Fue mi hija la que me dijo «mamá, no trates de encontrar un hecho puntual, es por todo’ Reflexioné sobre esa frase y me di cuenta de que iba a recibir este premio como una reparación por todo lo que debí superar y una alegría por lo que supe lograr”.