Noticias

Concejo Municipal: crearon el Programa “Tango en mi Barrio”

20180919132614_6-02-MILONGA-EN-LA-USINA.jpg

El Concejo Municipal sancionó esta semana un programa tendiente a fortalecer los procesos de comunicación y aprendizaje del Tango en la ciudad. Para eso creó “Tango en mi Barrio”, con talleres que podrán ser dictados en escuelas, vecinales, clubes y espacios públicos barriales “para revalorizar al tango como expresión cultural global”.

En los talleres se trabajará con personas de todas las edades, las que, por cuestiones pedagógicas, serán divididas por franjas etarias. Según lo sancionado, el municipio deberá incorporar en el presupuesto de la Secretaria de Cultura y de Educación los gastos que demande el cumplimiento del programa.

“Con este proyecto se pretende poner énfasis en la historia de nuestro país, los autores, compositores, los mayores exponentes interpretativos”, explicó Obeid. “La UNESCO ha declarado al Tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Existe al día de hoy una Ley Nacional de Tango y su correspondiente adhesión provincial por medio de la Ley de Tango N° 12815. Con esta ordenanza se pretende completar el círculo y no quedar afuera de este reconocimiento tan importante”, explicó.

Obeid: “Generar oportunidades inclusivas en el marco de la cultura”

“Los ciudadanos santafesinos necesitan un marco oficial que garantice la recuperación, preservación y difusión de esta expresión cultural identificatoria. La música ha acompañado a los seres humanos desde el comienzo de su largo camino hacia la humanización. “Tango en mi Barrio” está dirigido a todos los ciudadanos santafesinos. Los espacios físicos serán las vecinales, los clubes barriales”, señaló la concejala justicialista.

“Uno de los objetivos inmediatos es brindar herramientas para el conocimiento del tango, para luego trasladar todo esto a la experiencia concreta en la realización de una muestra y exhibición de lo aprendido en el año, dando lugar al descubrimiento de nuevos valores artísticos. La idea es la realización de un show anual donde se reúnan los artistas emergentes de cada barrio representando a su zona. Hay que generar oportunidades inclusivas sobre todo en el marco de la cultura. Acercar a las personas para hacer arte, cultura y trabajar unos con otros”, finalizó.

Adhesión del Municipio a la Ley Provincial de Tango

Por otro lado, el Concejo votó la adhesión del municipio a la Ley Provincial 12.815. La Municipalidad, por si o mediante la celebración de convenios de cooperación, especialmente con la Academia Nacional del Tango, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Secretaria de Cultura Municipal, realizará actividades académicas y de investigación, estudio y creación; y programas de contenido solidario vinculados a esos fines y, organizando un archivo general de tango regional, dependiente de Cultura Municipal, que reúna todas las expresiones artísticas culturales de los mismos para su preservación.