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Normativa para Pensiones y Residencias Universitarias

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En la Sesión de este jueves, los Concejales dieron el visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza. El primero consistió en la regulación, habilitación y funcionamiento de las Pensiones ubicadas en la ciudad de Santa Fe. La idea fue presentada por la concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) y fue avalada por el resto de sus pares.

Según reza el articulado de la norma aprobada, se entiende “por casa de pensión -conforme al Reglamento de Edificaciones Privadas- al establecimiento cuyas características de  funcionamiento sean similares a las de los hoteles, siempre que la cantidad total de habitaciones destinadas a servicios de comida o bebidas sólo se presten a los huéspedes”. Dentro de esta categoría, se discrimina a dos tipos de Pensiones; las Familiares que comprende a aquellos establecimientos donde sus propietarios alquilan dos o más de sus habitaciones de forma temporal a otras personas con quienes cohabitan; y las Generales, aquellas destinadas exclusivamente a la residencia transitoria de pensionistas, sean o no estudiantes, sean o no del mismo sexo, que no cohabitan con el dueño o responsable del pensionado.

Cristina Quinteros explicó que “teníamos el interés de aportar algo a la ciudad ya que había un vacío al respecto. No debemos permitir que este tipo de lugares tiendan a perjudicar o que generen inconvenientes a las personas que habitan en el lugar como hemos tenido conocimiento de un caso el año pasado. También debo destacar el aporte del Ejecutivo Municipal que también se preocupó y trabajó en conjunto con nosotros”.

La nueva normativa prevé que en cada establecimiento se deberán tomar todas las prevenciones establecidas en las normas vigentes para la seguridad contra incendios de cada área del inmueble. Otras consideraciones serán que cada local habilitado como Pensión, en cualquiera de las categorías, deberá exhibir en su exterior o en la puerta de ingreso principal, una identificación sobre la habilitación municipal. En el interior del inmueble, se publicará un cartel con los datos de la persona responsable, habilitación municipal y número telefónico municipal al cual se puedan realizar denuncias por irregularidades.

Para estudiantes

La otra propuesta legislativa que prosperó este jueves fue la creación de un Registro Municipal de Residencias Universitarias de la ciudad. La iniciativa fue del concejal Juan José Saleme (Bloque Justicialista-Santa Fe es una sola).

El Registro deberá contener a toda unidad habitacional de alquiler a estudiantes universitarios o terciarios con espacios comunes de convivencia, con o sin régimen de pensión. Para ello, se estableció que en el mismo se presenten los siguientes datos: nombre y  apellido del o los responsables de la institución; nombre o  identificación del establecimiento; ubicación; fecha de certificación de habilitación municipal correspondiente; y características y servicios que brinda u ofrece el establecimiento.

Saleme brindó más detalles al respecto: “Este Registro viene a darle tranquilidad a todas las familias que envían a sus hijos, hermanos y familiares a estudiar a la ciudad de Santa Fe. Nuestra ciudad es uno de los polos educativos más importantes de la región y ahora contaremos con un registro oficial. Ahora, las familias tendrán la seguridad y tranquilidad que el chico viene a estudiar o viene a vivir a una residencia que está oficialmente habilitada por el Estado”.