Noticias

Las calles y pasajes de Alto Verde ya cuentan con nombres propios

20130425192956_altoverde2.jpg

Después de tanto esperar, las calles, los pasajes y los terraplenes de defensa contra inundaciones de Alto Verde llevarán nombre. Así lo determinó esta tarde el Concejo Municipal al aprobar la propuesta que había sido elaborada y ejecutada por los propios vecinos bajo la Red Interinstitucional Alto Verde. Según se detalló, la iniciativa legislativa fue presentada por los Concejales del Bloque oficialista y contó con el acompañamiento de todos los integrantes del Cuerpo.

De esta manera, y ante el importante acontecimiento que significa para el barrio, un gran número de vecinos concurrieron esta tarde al edificio del Concejo. Es importante señalar que los mismos vecinos, quienes conocen las raíces del lugar, fueron quienes eligieron los nombres luego de realizar un relevamiento de personalidades y fechas conmemorativas de este sector de la ciudad.

Satisfacción

Quien abrió las alocuciones en el Recinto, fue el presidente del Bloque Radical Ariel Rodríguez, al expresar que “hoy es un gran día, básicamente para los vecinos de Alto Verde. Tener un nombre es uno de los atributos de la personalidad humana. Es un derecho que tienen todas las personas, es lo que les da su condición de ciudadanos y le da su lugar en el mundo y su esencia. Es un registro de la identidad, de nuestra historia y nuestros rasgos culturales. Garantizar el derecho al nombre de nuestros lugares, espacios, barrios y calles, es esencial para construir ciudadanía., y para reconocer en nosotros mismos ciudadanos de nuestro lugar”.

Por su parte, otra concejala que siguió de cerca el proceso iniciado por los vecinos, fue Vanesa Oddi (FPCyS-PS). La legisladora socialista consideró que “este proyecto pareciera terminar hoy, pero como lo hemos conversado con los vecinos del lugar es solo un paso para seguir luchando por otros temas. Quiero señalar la profunda alegría que hoy estamos compartiendo. Creo que para quienes somos representantes elegidos por los ciudadanos, entre las pocas o muchas satisfacciones que nos llevamos una de ellas es que el Recinto esté lleno, sobre todo de vecinos que participaron de algo tan importante como lo que hoy estamos por sancionar”.

En el mismo sentido, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello agradeció la presencia de los vecinos de Alto Verde y apuntó: “Es destacable que la gente pueda confiar en el Concejo Municipal y en sus Concejales y que vea que se puede trabajar en conjunto y de manera responsable. Todos tenemos derechos y responsabilidades, y cuando esas responsabilidades se ejecutan desde ambas partes surgen este tipo de cosas. Acá hay muchas personas que deben sentir un gran orgullo al poder ponerle nombre a 45 calles de todo el barrio. Para todos nosotros, sin distinción de partidos políticos, no se trata solo del cumplimiento de nuestro trabajo”.

En tanto, Marcelo Ferreira (100% Santafesino) sostuvo que “los nombres elegidos para las calles son conocidos por todos en el barrio. Haber venido hoy hasta aquí refleja el orgullo que sienten los familiares, como así también el sentimiento de Alto Verde. En cuanto a las fechas elegidas, hay algunas que son dolorosas, pero demuestran lo que significan para la gente que vive en el lugar”.

Por último, y el nombre de los convocados en la jornada de hoy, una de las vecinas, María del Carmen Romero agradeció a todo el Cuerpo y confesó que “ha sido algo muy emocionante. Es por eso que hoy han venido los vecinos y los descendientes de las personas que hemos investigado para poder elaborar este proyecto. Entre todos nos pusimos a trabajar, hemos visitado familias de vecinos y de personajes que hoy ya no están con nosotros”. Y reflexionó: “Para saber quiénes somos tenemos que buscar y conocer nuestros antepasados, es por eso que entre todos hemos vuelto atrás para conocer la historia de Alto Verde”.

Proceso

Durante el año pasado, el Concejo Municipal solicitó al Departamento Ejecutivo que elaborara una propuesta para otorgar nombres a calles, pasajes y áreas públicas mediante la conformación de una Comisión Asesora encargada de realizar un relevamiento previo de estos espacios. Para ello, se tuvieron en cuenta las sugerencias realizadas por la Red Institucional de Alto Verde quienes, a su vez, contaron durante todo el proceso con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.

De acuerdo a lo detallado, se determinó como referencia que se incorporará un identificador numérico tomando como Norte al Riacho Santa Fe y como referencia Oeste al Canal de Acceso. Los criterios son los siguientes: las calles con orientación cardinal Norte-Sur con números pares; las calles con orientación Oeste-Este con números impares; los pasajes y pasillos con orientación cardinal Norte-Sur con el número par menor correspondiente a su altura y el subíndice correspondiente; y los pasajes y pasillos con orientación Oeste-Este, con el número impar menor correspondiente a su altura y el subíndice correspondiente.

Cabe señalar que el Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará las acciones pertinentes para realizar la señalización correspondiente.

Nombres y fechas

A partir de la aprobación de la Ordenanza, las calles utilizarán los siguientes nombres: Aníbal Pedro Bustamante; Genaro Gregorio Loza; Rosa Verón de Astrada; Fortunato Herrera; Cosme Sosa; Santiago Aicardi; Blas Piedrabuena; Roberto Galarza; Lucio Oscar Suárez; Alberto Sabater; Demetrio Gómez; Ricardo Centurión; Lola Aguilar; Pedro Ignacio Paredes; Florencio García; Ángel Martínez; Jorge M. Ifrán; Sebastián Oliva; Ignacio Monzón; Lucio Clovi Villaverde; Carlos Mansilla; Protasio Luis Servin; Padre Aldo Bunting; Candelario Machemelle; Aristóbulo Quiroz; Nencuha Zabala; Padre Grenon; Ramón Benítez; Eduardo González Paz; Ana María de Gómez; Dolores Blanco de Monzón; Juan Cantero; Silvestre Begnis; Serapio Pérez; Héctor Rodríguez; Sara de Nuñez; Ramón Rivero; Ramón Daniel Lucero; Justo Durán; Libran Verón; Terraplén de Defensa Oeste; Terraplén de Defensa Este; Directora Gaidu; y Padre Carlos Acosta.

En tanto, los pasajes y pasillos llevarán como denominación a fechas conmemorativas del Distrito. Estas son: 11 de Febrero; 14 de Abril; 15 de Marzo; 18 de Enero; 22 de Agosto; 24 de Junio; 12 de Julio; 12 de Junio; 28 de Junio; 11 de Mayo; 6 de Junio; 5 de Mayo; 15 de Mayo; 26 de Junio; 10 de Agosto; 10 de Septiembre; 12 de Noviembre; 21 de Diciembre; 17 de Agosto; 10 de Octubre; 15 de Septiembre; 14 de Abril; 26 de Julio; 17 de Septiembre; 20 de Junio; 6 de Marzo; 23 de Septiembre; 15 de Abril; 23 de Abril; y 20 de Septiembre.