Noticias

El Concejo autorizó a realizar un nuevo llamado a licitación para Piedras Blancas

20120920173221_piedrasblancas.jpg

Durante la Sesión de este jueves, el Concejo autorizó al Municipio la elaboración de los nuevos pliegos para convocar a licitación pública para la concesión de la obra pública y explotación del rubro “Restaurante y otros servicios turísticos-Costanera Este”, en el predio conocido como Piedras Blancas, ubicado en la cabecera del Puente Colgante.

Con la norma se procura la modernización y puesta en valor de las instalaciones que “permita establecer un reordenamiento de usos y asignaciones con una visión productiva, a través del desarrollo de potencialidades en todas las actividades afines como náutica, pesca, turismo, deporte y esparcimiento”. En tanto, la instalación del nuevo restaurante tenderá a producir una operación urbanística de jerarquía, que rápidamente se constituirá en uno de los principales atractivos de y símbolos de la ciudad. La propuesta se enmarca dentro de los “Lineamientos para el Desarrollo Turístico Productivo de la Laguna Setúbal”, que son parte del Plan Urbano Santa Fe Ciudad.

Nuevo proceso

El presidente del Bloque radical, Ariel Rodríguez, explicó que “la realidad de ese lugar ha sido históricamente compleja. El proceso licitatorio comenzó en 2008 con obras comprometidas desde 2009 y que, lamentablemente, fueron postergadas por quienes habían contratado la concesión de Piedras Blancas. El Municipio intervino solicitando el cumplimiento de lo asumido, se avanzó en una redefinición técnica y establecimientos de nuevos plazos. Entendemos que el Ejecutivo tuvo que tomar una decisión respecto a estas situaciones y que concluyó en la decisión de dar por caída la licitación y el envío de este pliego convocando a un nuevo proceso licitatorio”.

En tanto, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) consideró que “no voy a acompañar este propuesta. Lo primero que pensé al analizar esta situación es que esto debe tener como objetivo ofrecer a los vecinos de Santa Fe un espacio público, por más que esté concesionado, que ofrezca servicios turísticos y esparcimiento, entre otras cosas. Esto no se debía interrumpir, sobre todo considerando que en 30 días inicia la temporada”.

Por su lado, Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) aclaró que “el articulado es claro, se estipulan precisiones que no son menores en cuestiones que tienen que ver con el control que el Concejo Municipal va a poder tener sobre este tema. Se trata de una autorización al Ejecutivo para una licitación. Es importante por tratarse de un espacio público que, de cara a la temporada, debería lucir con todos los servicios. Lo que queremos es que esto se haga en el menor tiempo posible para dar a la ciudad un lugar de verdadero esparcimiento y disfrute”, remarcó.

Edificio

La construcción del edificio se llevará a cabo sobre la estructura de hormigón existente. El  proyecto minimiza el  impacto visual que produce la masa ya construida sobre la avenida disminuyendo la altura del volumen y tornándola más permeable a partir de la incorporación de un frente vidriado continuo. Asimismo, sobre el volumen de servicios se proyecta un talud natural que le otorga escala y continuidad al espacio verde, dando acceso a una terraza de uso público.

El edificio quedará compuesto por dos volúmenes. Un sector de comedor sobre la estructura de hormigón existente con una superficie cubierta de 270 m2 y 87 m2 de superficie semicubierta sobre la Laguna Setúbal.

Propuesta integral

El área a concesionar se divide en tres sectores: Piscinas, restaurante y bar de playa. Esta sectorización responde a los diferentes usos, formas de apropiación del espacio y a fin de establecer las pautas de crecimiento e intervenciones  en el complejo.

Cabe resaltar que en la Costanera Este se procura establecer un reordenamiento de usos y asignaciones, reforzando situaciones de jerarquía preexistentes tanto en la cabecera sur junto al Puente Colgante, como en el sector central dadas las calidades paisajísticas como miradores hacia la ciudad. En ambas se proyectan complejos a manera de nodos, mediante la inclusión de nuevos equipamientos de escala urbana con rango extendido de uso, ya que no dependerán exclusivamente de la vida de playa.

Condiciones
 
El Complejo será utilizado por el concesionario para la realización de actividades gastronómicas, deportivas y culturales de interés para la ciudadanía en general y afines al funcionamiento del balneario en el cual se emplaza, respetando especialmente los lineamientos de la Ordenanzas vigentes, y toda reglamentación que en relación a la misma disponga la autoridad de aplicación. Asimismo, el destino no podrá ser variado sin previa autorización expresa del Municipio y se prohíbe el uso del predio como confitería bailable.

Del mismo modo, se obliga al concesionario a cumplir y hacer cumplir las normas relativas a sanidad e higiene, seguridad, bienestar y estética urbana, moral y buenas costumbres contenidas de acuerdo a la Ordenanza Nº 7.882; y cumplimentar los trámites de habilitación previstos por la Ordenanza Nº 7.945 ante el Departamento de Control de Habilitaciones, dependiente de la Secretaría de Control.