Noticias

Simoniello propuso la creación del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario

20120315083727_reunion.jpg
El Presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, presentó el proyecto para la creación del “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario”. La iniciativa, ingresada esta semana al Cuerpo Legislativo de la ciudad, contempla desarrollar campañas publicitarias por internet, medios gráficos, televisivos y radiales, tendientes a difundir toda la información del “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”, así como toda otra estrategia o acción complementaria que se lleve adelante en tal sentido.
 
Por tal motivo, Simoniello mantuvo una reunión con representantes del Municipio y la Provincia para brindar los pormenores de las acciones. La actividad se desarrolló durante la mañana de este miércoles en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Concejo Municipal. De la misma, tomaron parte Sebastián Montenotte, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Municipal; Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Zona Norte de la Provincia; Rafael Colombo, director de Gabinete y Comunicación del Ministerio de Seguridad; y Leandro González, secretario Administrativo del Concejo Municipal.

En la reunión, las autoridades coincidieron en la elaboración de un mensaje claro que refute la idea que las familias están más seguras cuando los ciudadanos tienen armas en sus hogares, ya que en definitiva terminan representando  las situaciones en donde se dan mayores casos de accidentes.

Una referencia a nivel nacional

En la primera etapa del Plan, la ciudad de Santa Fe lideró la entrega de armas de fuego en el país: 4.644 armas, lo que equivale a 9 artefactos cada mil personas. Con relación a la postura que han tomado los santafesinos en cuanto a la entrega voluntaria de armas de fuego, Simoniello manifestó que "las cifras del desarme son una clara muestra de la importancia que estas políticas públicas toman en la medida de que los números también reflejan colaboración y voluntad de los vecinos de vivir en una sociedad más sana y menos violenta”.

“Para profundizar este camino es importante el aspecto de difusión y concientización respecto a comunicar un mensaje para la eliminación del uso y disposición de armas de fuego en la sociedad civil. Si buscamos una convivencia doméstica y social más segura, es vital trabajar en la resolución no violenta de los conflictos para mejorar las condiciones de vida, fortalecer el ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, aseveró Simoniello.

Por el Desarme

Vale resaltar que respecto a este tema, durante su mandato como diputado provincial, Leonardo Simoniello había propuesto la creación de una “Comisión Provincial del Desarme Voluntario”. El proyecto de ley fue presentado en marzo del año pasado y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de octubre. Además, el actual Presidente del Concejo Municipal fue impulsor de la Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que creó el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados; aprobada en septiembre de 2008. Asimismo, durante 2004, como concejal de Santa Fe había promovido el primer programa de desarme así como la prohibición de venta y fabricación de juguetes bélicos.

Entrega voluntaria

Es importante aclarar que los únicos lugares habilitados en la provincia para recepcionar armas de fuego son las delegaciones del RENAR. En nuestra ciudad, la sede está ubicada en Francia 3550, teléfono (0342) 455 7996.

Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, "pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos. Para los revólveres 38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos. En el caso de los revólveres .357 Magnum, 44 y 44 Magnum, las pistolas 380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, es de 400 pesos. Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, .40 y 45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65mm, 5,56 mm y .30, se pagarán 600 pesos. Mientras que por cada munición se entregarán 10 centavos.