Noticias

Inicia el Concurso de Murales en el Concejo

El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, dio la bienvenida a los ediles, artistas plásticos y público presente. Junto a él se encontraba el jurado compuesto por el profesor Abel Monasterolo, en representación de la Secretaria de Cultura del Departamento Ejecutivo; el Arquitecto Rubén Martínez Ledesma, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe; la historiadora especialista en Arte y Educación Beatriz Carosi; el Arquitecto Guillermo Aleu, desde el sector privado y el Concejal Héctor Acuña (Santafesino 100%).

Corral presentó a quienes evaluarán los trabajos y sostuvo: “Estamos orgullosos de que hayan aceptado esta propuesta; seguramente tomarán la mejor de las decisiones”. Asimismo, expresó que “la permanencia en el tiempo que la obra tendrá en el lugar elegido refuerza la trascendencia que por sí mismo ya tiene el Concejo Municipal como ámbito en el que se realiza la representación política de los santafesinos”.

Luego, el presidente describió las funciones que cumple el Concejo de la ciudad e hizo referencia a los detalles arquitectónicos del edificio y los cambios que ha tenido a lo largo de los años, así como a las modificaciones de este último tiempo. Finalmente, Corral detalló que “la convocatoria a concurso público nos parece el modo más democrático y más adecuado para que elijamos cuál tiene que ser la obra que nos represente”.

Por su parte, la historiadora y especialista en Arte y Educación, Beatriz Carosi, se dirigió a los presentes y sostuvo que: “el mural debe movilizar a aquellos que están trabajando en el recinto al diálogo constructivo que es sumamente importante”. Por otro lado, destacó la importancia de que la obra “movilice conciencias”.

El concejal Héctor Acuña (Santafesino 100%) expresó su deseo de que participe la mayor cantidad de artistas para que sea una obra de toda la ciudad y destacó que “la verdad es un todo y nadie la posee en su totalidad, por eso es bueno respetar la opinión del otro; es bueno que el ámbito político no esté desligado del cultural, del artístico”.

Detalles del concurso

La instancia de presentación de trabajos estará abierta desde el lunes 22 de noviembre hasta el 22 de diciembre del 2010; período durante el cual los participantes deberán crear una obra que refleje, entre otros aspectos, democracia, diversidad, participación e historia.
 
Las temáticas posibles abarcan la fundación de Santa Fe, la historia de la ciudad, democracia, participación, la Constitución Nacional, el debate y la construcción ciudadana. El trabajo podrá ser individual o grupal y deberá presentarse en sobre cerrado sin identificación exterior, adjuntando al mismo los datos de los concursantes (nombre y apellido, número de Documento Nacional de Identidad, código postal, teléfono, y/o mail), y las técnicas y materiales para la realización del mural, así como de forma opcional, un breve currículum vitae.
La información pueden ampliarse en esta misma página.

Jurado

El jurado esta compuesto por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, Alejandra Obeid, el profesor Abel Monasterolo en representación de la Secretaria de Cultura del Departamento Ejecutivo, el Arq. Rubén Martínez Ledesma en representación de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, la especialista en Arte y Educación Beatriz Carosi y el Arq. Guillermo Aleu desde el sector privado.