Noticias

El Presupuesto 2011 llegó al Concejo

El proyecto de presupuesto, que a partir de ahora se discutirá en comisiones, fue presentado ante el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, las concejalas Adriana Molina y Fanny Jara (FPCyS), los concejales Carlos Suárez (FPCyS) y Luciano Leiva (FPV) y asesores de ediles.

Finalizada la presentación, José Corral expresó: “Desde el punto de vista técnico, el presupuesto es cada vez mejor; con una información cada vez más detallada. En este caso, incluso, no sólo se prevé el presupuesto por programas sino las metas concretas que cada programa va a alcanzar; esto para que se pueda medir y contar lo que el municipio va haciendo en las diferentes áreas.”

Asimismo, Corral sostuvo que se trata de un presupuesto equilibrado desde lo financiero ya que “todos los gastos que están previstos en el año se van a afrontar con fondos que se recauden en el año, pero que prevén más de 20 millones de desendeudamiento, lo que quiere decir que hay una parte de deuda de las gestiones anteriores que se está pagando lo que mejora la situación del municipio para afrontar los años futuros”.

El presidente del Concejo explicó que de la inversión pública, de 90 millones de pesos, alrededor de la mitad están previstas para enfrentar los riesgos de las lluvias y de las inundaciones: “nos parece que está en la línea de las políticas que se vienen desarrollando”.

Respecto del tema salarial Corral expresó que están previstas las paritarias del año 2010 anualizadas y el gasto en personal se mantiene en el orden del 44%. “Es un buen porcentaje ya que hay municipios que tienen un gastos más altos en personal lo que habla de la eficiencia para prestar los servicios”, sostuvo, y agregó, ”habrá que ver las discusiones paritarias de 2011 que, como todos los años, se tendrá que financiar con fondos adicionales porque no están previstas en el presupuesto”.

Finalmente, hizo referencia al Balance de 2010 y afirmó: “hasta este momento se han remitido las ejecuciones parciales que se cumplieron de acuerdo a lo votado en el Concejo; todo indica que el año va a terminar equilibrado”.

Por su parte, el concejal Luciano Leiva (FPV) expresó que la información obtenida refiere a los grandes números y sostuvo que, en ese sentido, se ve un crecimiento de aproximadamente el 25 % del presupuesto en su totalidad y la posibilidad de que se desendeude la municipalidad “todo lo cual es una manifestación más de lo que el crecimiento del país está determinando”.

Luego agregó: “Si a esto le sumamos el crecimiento de la recaudación provincial, que realmente es importantísima, estamos viendo que la zona y la provincia en general están mejorando en la actividad económica.”

Por otro lado, sostuvo que “el crecimiento en el presupuesto municipal destinado a obras públicas no tiene el mismo porcentaje que el crecimiento del presupuesto en general. Sobre eso me gustaría tener una explicación porque la verdad es que el municipio necesita de obras de mejoramiento, sobre todo en los barrios más necesitados”.

Para finalizar, Leiva puso en valor el hecho de que por primera vez, desde que se aplica el presupuesto por programas teóricamente, viene con el detalle de las metas cuantitativas “que es lo que veníamos reclamando en años anteriores porque es lo que nos permite evaluar el presupuesto tal como está concebido y hacer el control correspondiente”.

También se expresó, finalizado el encuentro, la concejala Adriana Molina (FPCyS) quien explicó que desde el bloque entienden que el presupuesto 2011 es un avance respecto del correspondiente al año anterior porque es un presupuesto equilibrado y agrega un 24% más de recursos.

Además, la concejala sostuvo: “Estamos muy de acuerdo en que un 49% de los recursos vayan a Desarrollo Social y Obras Públicas porque entendemos que son dos ejes fundamentales dentro de la gestión” y agregó que considera un adelanto que de los 90 millones asignados a obras públicas el 49%, aproximadamente, es para obras y desagües.

Respecto del control del presupuesto, Molina sostuvo que “el hecho de que el presupuesto no sea sólo por programas sino, además, por metas, y que esté definido físicamente, sin duda es un avance en relación a la transparencia y el control”.

Fanny Jara (FPCyS) también se expresó en relación al proyecto de presupuesto. Realizó un repaso de los números que se manejan en el mismo y destacó, al igual que otros concejales, la inclusión de las metas que consideró “significativo para seguir el gasto público”.

Asimismo, la edila detalló: “Tenemos una fuerte inversión, siguiendo las políticas de este Ejecutivo Municipal, en Desarrollo Social y Obras Públicas; estamos hablando de casi la mitad del presupuesto; y casi la mitad de lo destinado a Obras Públicas será para saneamiento y drenaje. Estos fondos proviene un 16% del PROMEBA y el 56% son de origen estrictamente municipal.”

Jara destacó, para finalizar  la importancia de los fondos destinado a obras en relación al Liceo Municipal que suman un total de casi dos millones de pesos.
Carlos Suárez (FPCyS) también consideró que el nuevo proyecto es equilibrado y que hay una situación de mejoría respecto del año pasado.

Destacó la implementación de la Ordenanza de Administración Financiera que “significa establecer, aparte de los programas que se habían hecho el año pasado, las metas de estos programas, es decir, en qué se va a derivar el dinero efectivamente que se destine a cada uno de estos programas.”

“Esto es un avance cualitativo para nuestra ciudad y el reclamo de quienes han sido concejales hace tiempo en la oposición”, agregó. Y finalmente sostuvo que “es una alegría, si bien no se traslada a la ciudadanía en forma directa, para el control ciudadano del presupuesto, para el control de los concejales, que es una de las funciones que tiene este cuerpo de en qué se gastan los recursos es, sin duda, un avance cualitativo muy importante”.