Noticias

Miradas sobre el pasado para construir la ciudad del futuro

El viernes 27 de agosto se realizó el tercer foro del Ciclo Proyectando Juntos Santa Fe en el Recinto de Sesiones del Concejo de la ciudad. El encuentro, encabezado por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, contó con la presencia del Intendente de la Ciudad, ingeniero Mario Barletta. El periodista Gustavo Vittori, el historiador Darío Macor y el politólogo Hugo Quiroga disertaron en torno a Santa Fe en la vida nacional; su pasado, presente y futuro. El periodista Guillermo Tepper ofició como moderador del encuentro.

También participaron las Concejalas Adriana Molina, Fany Jara  y Vanesa Oddi (FPCyS) y el Concejal Roberto Campanella (PJ); el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Enrique Mammarella; el presidente del Ente Administrador del Puerto Marcelo Vorobiof; el gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro, Amadeo Celino; representantes del Gobierno de la ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral y de diversas instituciones de la ciudad.

Historia, política y ciudad

José Corral, explicó la elección de estos ejes temáticos y sostuvo: “la densidad de nuestra historia y la relación entre ciudad y política nos caracterizan, son unas de las claves de nuestro pasado, nuestro presente y por tanto de nuestro futuro. Nos dan sentido frente al país y al mundo.”

Además afirmó: “tenemos muchas historias por contar, relatos por hacer y rehacer” y mencionó distintos momentos de la historia de la ciudad.

En términos generales, el objetivo fue pensar a Santa Fe desde una perspectiva histórica política, tomando como eje la importancia que tuvo en la construcción de la Nación del Bicentenario, siendo pionera en educación, ciencia, tecnología, y cuna de la Constitución Nacional, y desde ahí repensarnos hacia el futuro.

Santa Fe y la Constitución Nacional

El Intendente de la ciudad hizo referencia a la historia de Santa Fe y su relación con la Constitución Nacional. Sostuvo que “Santa Fe ha ocupado un lugar de privilegio a la hora de construir las tradiciones fundamentales de nuestra nacionalidad.”

Se refirió, además, al trabajo realizado desde el Gobierno de la ciudad, junto a otras instituciones, respecto de generar visibilidad en algunos aspectos relevantes de nuestra historia con el objetivo de que “no sólo quede en los libros sino que encuentre otras estrategias para que se puedan apropiar los jóvenes y no tan jóvenes de esta rica historia nuestra“. En este sentido mencionó El camino de la Constitución, recorrido urbano que se extiende por distintos puntos históricos de Santa Fe y el proyecto del Parque de la Constitución.

Finalmente, el Intendente afirmó: “nuestra ciudad fue señera en distintos aspectos que hacen a la construcción del Estado moderno. Fue en estas tierras donde se procuró la instrucción pública gratuita quince años antes de la Ley 1420, donde se instrumentó la secularización del Estado con la creación del Registro Civil, del Cementerio Público, fue aquí donde se creó la primera universidad pública del interior del país.”

La productividad y el puerto en Santa Fe

El periodista y abogado Gustavo Vittori, miembro del Consejo de la dirección del diario El Litoral y presidente de ADEPA, ofreció su mirada sobre la historia de Santa Fe haciendo referencia a aspectos relativos a la producción y la forma como fueron configurando la vida social.

Vittori se explayó sobre los puntos vulnerables de la ciudad y aquellos que presentan oportunidades de crecimiento. Respecto del segundo tema, hizo alusión al puerto y sostuvo que “un puerto significa que uno está comerciando en momentos en que el comercio está en expansión”. Habló sobre la posibilidad de que este proyecto se concrete y permita generar empleo y un movimiento económico que hoy no existe.

“Este es el desafío; un puerto que funciona significa que dialogamos con el mundo.”

Darío Macor es profesor, historiador e investigador del Conicet. Durante su exposición en el Recinto de Sesiones realizó un recorrido por las distintas épocas de la historia de esta ciudad y también se explayó sobre la importancia del puerto: “Si no recuperamos el sentido del Estado es prácticamente imposible que Santa Fe vuelva a ser completa” sostuvo, y agregó que “necesitamos puerto y Estado; el segundo va a traer el puerto y éste va a dar al Estado el complemento que la sociedad civil requiere.”

Macor también recorrió discusiones como la referida a la cuestión de a quién representa el Estado, si a los contribuyentes o a los ciudadanos. Asimismo, desarrolló su mirada sobre las confusiones que se han dado en la historia entre la ciudad y la provincia, recordando los tiempos en que la legislatura provincial dictaba normas para la ciudad.

Ciudad, foro y espacio público

El politólogo, profesor e investigador Hugo Quiroga agradeció la invitación y expresó su opinión desde una mirada de la teoría política. En su exposición definió la idea de polis como ciudad-Estado y habló sobre el concepto de política y lo que sucede cuando la misma comienza a jugar con las reglas del mercado económico. “Ha quedado muy circunscripta a la gestión pública pero tendría que pensar la ciudad a mediano y a largo plazo”, sostuvo y agregó “sólo puede circular en el espacio público, lugar de actuación y deliberación de los ciudadanos.” Quiroga explicó, además, que este espacio público actualmente es la calle.

A continuación, definió conceptos como “ciudad civilizada” y “participación” y culminó su intervención afirmando que “Santa Fe ha tenido un lugar preponderante en la historia en tanto ciudad de las constituciones; ha tenido grandes hombres talentosos, una producción cultural muy importante y creo que tiene que apoyarse y reforzar esta identidad.”

Intervenciones de los oradores

Finalizada la exposición de los panelistas invitados, distintos oradores expresaron sus opiniones e intercambiaron consultas y pareceres. Entre ellos se expresaron Amadeo Celino, gerente del Parque Litoral Centro, el Prebístero Gerardo Galetto, rector de la Universidad Católica de Santa Fe y Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral.

Se trataron temas como la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación en la ciudad, la educación, la relación de los ciudadanos con la política, las mujeres y los hombres que se destacaron en nuestra historia.

Asimismo, algunos de los presentes valoraron la iniciativa del encuentro en el espacio del Ciclo de Foros y expresaron su satisfacción por la participación de los panelistas que ofrecieron su mirada sobre la ciudad.

Al finalizar este tercer foro del ciclo Proyectando Juntos Santa Fe, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, se refirió al encuentro y sostuvo que “se cumplió ampliamente el objetivo de este foro porque hubo una amplitud de miradas de nuestra historia y ahí está la fortaleza. Se habló de la educación, de la ciencia y la técnica, de temas productivos, del puerto, de la vinculación de la ciudad con el Estado nacional, de los buenos y los malos momentos del país; las claves para el desarrollo del futuro de la ciudad están allí”, afirmó.

Asimismo, Corral sostuvo que se destacó la importancia de que Santa Fe sea un ejemplo de institucionalidad y de la vida civilizada “y debe serlo, además, por ser la cuna de la Constitución que, justamente, es el fundamento principal que, como decía uno de los panelistas, es lo que nos identifica a todos los argentinos, más allá de cualquier diferencia."