Noticias

Henn espera que se apruebe sobre tablas la declaración de emergencia nocturna

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn (FPCyS), planteó la necesidad de tratar sobre tablas el proyecto de Ordenanza que pide declarar la emergencia nocturna en la ciudad. La misma fue presentada por el Departamento Ejecutivo e ingresó como Mensaje Nº 59, a las 12.30 horas del martes 20 de octubre.

Según expresó el titular del cuerpo legislativo, “pretendemos el tratamiento sobre tablas del Mensaje, porque además de compartir muchas de las medidas contenidas en este expediente, entendemos la legitimidad del intendente para abordar esta problemática”. En tal sentido destacó “la valentía de esta gestión de avocarse a un tema que durante muchos años no fue abordado”, como es la noche y sus conflictos.

Que el proyecto sea debatido sobre tablas en el recinto supone que “no tenga que pasar por todos los trámites parlamentarios previos”, explicó el edil. Esta urgencia en el tratamiento está prevista dentro del Reglamento Interno del cuerpo legislativo y se utiliza para temas que no pueden ser dilatados.

“Esperamos poder estar acompañados de todos los pares y que entiendan la premura y la necesidad de estas medidas” señaló Henn, y recordó que es “legitimidad del intendente el poder contar con estas herramientas” para “tomar las decisiones necesarias que propendan al bien común, a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a fijar reglas de convivencia que nos garanticen cierta paz social, al control en la ciudad”, entre otras.

Declaración de emergencia

“Que sea con el formato de declaración de emergencia es importante, porque le impone una temporalidad a las normas, que permite su monitoreo y ver como se adaptan a la vida cotidiana de los santafesinos”, indicó el Presidente del legislativo local.

El Mensaje Nº 59 prevé medidas concretas respecto a la hora de cierre de los negocios bailables; horario máximo de ingreso y la edad mínima permitida para permanecer en el local; restricciones al expendio de bebidas alcohólicas; mecanismos de contralor en cada establecimiento; multas y relocalización, entre otras.

Henn planteó como necesario tomar medidas que busquen sincerar lo que pasa en la noche. “Es importante tener en cuenta que en el medio está la gente, y que este es un tema muy grave y preocupante”, precisó Henn, al recordar los hechos del fin de semana que motivaron tal decisión del Municipio y que este jueves los integrantes del Concejo tratarán en el recinto.