Noticias

Solicitan estudios para la creación de un Centro de Entrenamiento de Usos Múltiples

 

{mosimage}En la sesión del jueves 23 de abril de 2009, el Concejo Municipal aprobó una resolución por la cual se dispone la realización de estudios para la creación de un Centro de Entrenamiento de Usos Múltiples para la Capacitación de Personal de Emergencia.

En el texto, presentado por la concejala Noelia Montaño de Chiementín y los ediles Jorge Henn y Carlos Suarez, se sostiene en la “necesidad de que nuestro personal (de emergencias) tenga dominio de las prácticas en las distintas operaciones con las que se encuentra día a día en las situaciones de emergencia, más aún con la reciente incorporación  de agentes en esta repartición”.

Según detallan los autores de la iniciativa, este Centro sería el primero a nivel municipal, “lo cual nos posicionaría como pioneros en la materia ya que en el país únicamente existen centros de entrenamiento en el ámbito de bomberos voluntarios”.

El proyecto se plantea llevar a la práctica el concepto de enseñanza que dice que nunca se debe practicar con pacientes en el lugar de los hechos, si no en campos de simulación.

En este sentido, se propone la posibilidad de que este predio pueda ser utilizado por el área de capacitación al firmar convenios con otras reparticiones gubernamentales; o para brindar servicios a empresas privadas, “generando así recursos propios para su mantenimiento y ampliación”.

Sus objetivos específicos serían los de brindar capacitación a los miembros  del C.O.B.E.M, y otros agentes municipales; además de formar y entrenar brigadas industriales de empresas  privadas.

Sus ejes temáticos serán la problemática de los accidente viales, la intervención con materiales peligrosos, uso de extintores, tareas de rescate en altura y pozos, entre otros temas.

Se encuentran entre los destinatarios de este Centro, el personal de la brigada de emergencias municipal; personal de otras reparticiones municipales, provinciales y fuerzas de seguridad; personal de empresas privadas; docentes, no docentes, alumnos; y, chóferes, públicos y privados.

Por último se establece que los recursos con los que se debería contar son los siguientes:

•Un predio con dimensiones  de 1 a 3 hectáreas, con aula de conferencias, oficina administrativa de capacitación, baños y vestuarios. 

•Tanque de agua elevado.

•Simulador de accidentes vehiculares (vehículos en desuso, trailer cisterna, containers)

•Materiales de inmovilización de trauma (tabla espinal larga adulto, pediátrico, collares cervicales, férulas inflables y rígida). Kit. de Vía Aérea. Kit. de quemados. Tensiómetro. Estetoscopio etc.

•Materiales de rescate vehicular liviano y pesado (herramienta hidráulica multipropósito, cadenas de tracción, tips de inmovilización, malacate de mano, gato hidráulico). 

•Materiales de rescate en altura y pozos; cuerdas, descensores tipo 8, mosquetones. Jumark. cinta tubular, eslingas de amarre y de izado, malacate de mano, arneses de rescate, camilla canasta, cascos de rescate, escaleras de asalto y extensibles, trípode, poleas, sobaqueras, coordines.

•Materiales de incendio, mangas de 63.5 mm, 44.5 mm, 25.mm, columna hidráulica, motobomba, conducto de succión, gemelos divergente, convergente, reductores, lanzas, elementos de zapa (pala ancha, de punta, corazón, pulaski, , tridentes, picos, machetes), motoguadaña, motosierra.

•Materiales para elementos peligrosos, piletas de descontaminación, trajes de protección nivel a, b, c, duchas de descontaminación, etc.