Noticias

Se realizó el primer encuentro sobre Autonomía Municipal

20161207195030_DSC-0137.JPG

La apertura del encuentro fue realizada por Leonardo Simoniello quien presentó por primera vez la Comisión de Estudios, Análisis y Propuestas de Autonomía Municipal (CEAPAM), espacio constituido con el fin de promover activamente el debate de ideas, proyectos e instrumentación de normas legales tendientes a proyectar la autonomía del Municipio de la Ciudad de Santa Fe.

Durante el encuentro se dispuso un panel con especialistas que hicieron sus aportes para hablar de la importancia de la Autonomía Municipal. Dicha mesa contó con la participación del Dr. Esteban Gaggiamo; el Dr. Enrique Marchiaro y el Dr. Maximiliano Toricelli.

Leonardo Simoniello dijo que “estas instancias son importantes para debatir acerca de lo que significan realmente las autonomías municipales para los vecinos. Sobre todo compartirlas con especialistas técnicos que nos ayudan a comprender que el aumento de competencias para los municipios tendrá beneficios directos para proteger los intereses de sus habitantes. Más herramientas para la gestión implica mayor potestad para conducir los destinos de la ciudad”.

Dr. Maximiliano Toricelli: “Yo veo el tema de la Autonomía Municipal desde los debates que se están dando a partir de la Constitución, mi perspectiva es más constitucional. Este aspecto se puede resumir en una pregunta: ¿De dónde vienen las competencias del Municipio? ¿del orden federal o desde las provincias?. Este debate se viene dando desde mucho antes del debate de la Reforma Constitucional. La Constitución originaria de 1853 dice que para que a una Provincia se le asegure su funcionamiento tiene que haber tres cosas: educación primaria, justicia y asegurar el régimen municipal. A partir de ahí empiezan los debates sobre el alcance de los municipios”.

Dr. Esteban Gaggiamo: “Es un tema harto complejo, que se les consulta comúnmente a los abogados para opinar, pero este es un problema de la sociedad en su conjunto y hablo de la política. Más de una cuestión jurídica es un tema sociológico, de necesidad y de debate indispensable en todos los sectores. Uno desde la perspectiva jurídica puede dar algún tipo de opinión, porque se tiene que plasmar en instrumentos jurídicos. El presupuesto no es jurídico, es una realidad y son necesidades de la gente. Podemos hablar de autonomía municipal en medida que sirva como instrumento para mejorar la calidad de vida de la gente, sino es un debate sin sentido”.

Enrique Marchiaro: “El tema de la Autonomía Municipal es complejo en lo técnico jurídico, por eso aquellos que nos dedicamos a estudiar esos temas nos cuesta trabajo ser claros, porque para encontrar claridad solamente es posible desde un diseño institucional y desde una interpretación que hace el mundo jurídico sobre una realidad que no es jurídica. El debate sobre autonomía municipal no se da solamente en la provincia de Santa Fe sino en el mundo, sobre cuáles son las competencias que tiene  los municipios, que responsabilidades tienen que desarrollar y demás. Felicito al Concejo por la iniciativa generar este tipo de debate, que todavía lamentablemente son de gestión”.

Durante el encuentro estuvieron presentes la diputada provincial Patricia Tepp; Marcelo Ponce, Director de Derechos Ciudadanos; Nahuel López, Coordinador de Distrito Este; los concejales de Santa Fe  Mariano Cejas, Leandro González y Carlos Suárez, sus pares de Frontera Mariano Regalo y Claudio Origlia; la presidenta del Concejo Municipal de Gálvez Alicia Vuelta; el concejal de Laguna Paiva Elvio Coterli; Hugo Ferreira, concejal de San José del Rincón y Miguel Ángel Rocchia y Leandro Rocchia de la UCR de Rafaela.