Noticias

El Concejo entregó los premios Virginia Bolten 2024

Se llevó a cabo la séptima edición del reconocimiento institucional al periodismo con perspectiva de género, iniciativa de la concejala Laura Mondino. Fue en el marco de la sesión especial por el Día de la Mujer Trabajadora.

Este jueves se llevó a cabo el acto de entrega de los premios Virginia Bolten, reconocimiento del Concejo Municipal al periodismo con perspectiva de género de todo el país.

En la séptima edición del certamen impulsado por la concejala Laura Mondino, se recibieron piezas de todo el país en ambas categorías: Prensa Escrita y Prensa Radial, audiovisual y fotoperiodismo; y además se entregó el Premio del Jurado, reconocimiento especial que se otorga sin postulaciones.

En la primera categoría, la ganadora fue Celia Martínez por el trabajo: “Pensando en mujeres trabajadoras de la cultura”, publicado en la revista Lengua Suelta. Además, se otorgó una mención a Thamina Habichayn por “Argumentos contra el mito de las falsas denuncias”, publicado en Periódicas.

En la segunda categoría, resultó seleccionada Cintia Mignone por: “El señalador, un programa de libros. Episodio 3: subrogación de vientres”, de Radio Nacional Santa Fe. Y se distinguió con una mención a Analía Provensal y equipo por: “Mujeres de la ciencia: Cecilia Grierson”, publicada en Radio Universidad Nacional de Rosario.

Finalmente, el Premio del Jurado fue para el libro: “Remando: Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe”, de la colección Diálogos de Ediciones UNL, dirigido por Victoria Rodríguez, Mabel Busaniche y Nidia Kreig.

El Jurado estuvo integrado por las concejalas Adriana Molina, Laura Mondino, Silvina Cian, Jorgelina Mudallel, Cecilia Battistutti y Violeta Quiroz. Además, formaron parte Alicia Tate por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe; Mariela Cordero por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Carolina Niklison por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Rocío Berenguer por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Discursos y convicciones

La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, destacó que el premio se ha consolidada a lo largo de los años, desde su primera edición: “Cada vez recibimos más postulaciones periodísticas y eso nos llena de satisfacción porque quiere decir que el periodismo con perspectiva de género se va afianzando en los medios de comunicación.

Esto ya merece festejarse. Creo que los trabajos que se presentaron eran todos muy buenos y merecedores de un reconocimiento, aunque muy diferentes entre sí y dirigidos a distintos públicos, pero tuvimos que elegir y por la calidad de los trabajos este año incluimos menciones especiales”.

Por su parte, la concejala Laura Mondino manifestó: “Sabemos que quienes hacen periodismo con perspectiva de género no la tienen fácil. Que hoy todos los derechos conquistados están bajo amenaza. Frente a este panorama, las mujeres y las disidencias tenemos el desafío de sostenernos unidas en la lucha. Porque sabemos que las modas cambian, pero las convicciones quedan. Vamos por más comunicación que tienda puentes, que nos haga pensar, que nos muestre la diversidad en toda su riqueza”, concluyó.