El Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente fue impulsado durante el año 2020 y entendemos que debe ser profundizado y ampliado a mediano y largo plazo en el órgano legislativo de la ciudad, colocando al desarrollo sostenible (en sus dimensiones social, económica y medioambiental) como valor fundamental.  

Esta iniciativa, en línea con el objetivo Nº 16 de los ODS “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, busca aprovechar el potencial de las plataformas digitales, redes sociales y de la gestión compartida para generar cercanía con vecinos y vecinas, esto es, redes de innovación, colaboración y comunicación que faciliten acciones concretas y permitan conocer el trabajo diario que se realiza desde el Concejo.

El Plan Concejo incluye diversas iniciativas en el camino hacia un verdadero Concejo de “puertas abiertas”, algunas de ellas trabajadas durante el 2020 pese a los obstáculos y desafíos planteados por la inédita crisis desatada por la pandemia del Covid-19, así como iniciativas impulsadas por anteriores gestiones, nucleadas en tres ejes: el paradigma del gobierno abierto, la transparencia y la participación, mediante los que priorizamos:

  • Brindar acceso a herramientas digitales intuitivas para una gestión sostenible y austera.
  • Proponer y profundizar la apertura de datos públicos como herramienta ciudadana.
  • Potenciar la participación, la ampliación de derechos, el cuidado del ambiente y el respeto a la diversidad.

Un Concejo Abierto amplía posibilidades para lograr mayores niveles de cercanía con vecinos y vecinas, siendo una institución de “puertas abiertas”. Este proceso incrementa la transparencia y la generación de espacios de encuentro, a través del uso de herramientas que brindan las nuevas tecnologías, modernizando y simplificando procesos internos y externos, priorizando la inclusión e innovación con la apertura de datos e información, la rendición de cuentas y el trabajo colaborativo, a través de los siguientes puntos:  

A. VOTACIÓN ELECTRÓNICA: Desarrollar un sistema con dispositivos para votación electrónica en las bancas del Recinto de sesiones en el marco del Sistema de Gestión Digital.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la implementación progresiva del Sistema de Gestión Digital para el Concejo, a las acciones ya realizadas (Sistema de Información Legislativa) sumamos la propuesta de un software que permita que en la sesión, el cómputo del quórum y la votación de cada uno de los expedientes se realice mediante un sistema informático. Los concejales y concejalas podrán validar su identidad y votar (aprobar, rechazar, abstenerse) desde sus bancas. El sistema visualizará los votos en las pantallas dentro del recinto y el resultado de la votación se podrá verificar en forma gráfica, donde se identifica cada banca y la votación que realizó.

Incluye dispositivos de votación electrónica en las bancas del recinto, con identificación y registro de quórum. El Sistema de Votación en el recinto incluirá un monitor ubicado en el lugar para que el público pueda visualizar de manera directa y simultánea la situación de concejales y concejalas presentes, temas en tratamiento y resultados de votación.

B. AGENDA ABIERTA: Fortalecer la participación ciudadana en la construcción de propuestas legislativas.

Para aumentar la confianza y legitimidad de las normas sancionadas, proponemos la apertura de la agenda parlamentaria mediante una serie de herramientas digitales que alienten el involucramiento de la ciudadanía en las diversas etapas del proceso legislativo:

– Acciones de difusión y concientización sobre la función del Honorable Concejo Municipal, el procedimiento o tratamiento de los proyectos legislativos, temas de competencia municipal, periodicidad de renovación de bancas, entre otros.

– Fortalecer la difusión de la labor parlamentaria de los concejales y concejalas y de la agenda legislativa en general.

– Crear una plataforma o apartado en la web para facilitar la participación ciudadana mediante una serie de opciones que permitan: a) generar propuestas y/u observaciones sobre temas preestablecidos (se excluyen tributarios, contravenciones, presupuesto) b) gestionar y emitir apoyos, c) transformar la propuesta en una iniciativa legislativa (iniciativa popular art. 101 Reglamento Interno) d) recibir aportes a proyectos de concejales, concejalas y mensajes del DEM. 

C. GESTIÓN SOSTENIBLE: Poner en práctica acciones sostenibles en el desarrollo de las actividades del Concejo, con metas de implementación y difusión de prácticas verdes.

El programa será de implementación progresiva y tendrá como principales ejes a desarrollar:

  • Eficiencia Energética y uso racional de la energía en los edificios: Mediante acciones concretas se busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero por parte de edificaciones de gestión pública y disminuir el consumo de energía. Algunas recomendaciones:

– Monitoreo y mantenimiento periódico de aparatos de refrigeración y calefacción para garantizar su óptimo funcionamiento.

– Regulación de temperatura para aparatos de refrigeración.

– Control periódico de los artefactos de iluminación y monitoreo de encendido y apagado de luces al inicio y fin de cada jornada. 

– Desarrollar acciones de concientización y difusión sobre el uso eficiente de aires acondicionados y aparatos de calefacción en los meses previos al periodo de mayor utilización.

– Evaluar la factibilidad de instalar dispositivos de generación de energía solar térmica o fotovoltaica. 

  • Consumo responsable: Reducción, Reutilización y Reciclado de residuos: Implementar prácticas poniendo énfasis en las distintas personas, cadenas e Instituciones involucradas en todo el proceso hasta que los residuos llegan a su disposición final, es decir, entendiendo a todo el proceso como un sistema dentro del cual cada parte puede obtener mayores valores asociados y del cual absolutamente todos somos parte. Acciones concretas:

– Diseñar un plan de gestión de residuos con la realización de acciones como colocación de cestos de residuos diferenciados en las oficinas y espacios comunes y la promoción de acciones para su correcta reutilización, reciclado o disposición final, haciendo especial foco en los residuos electrónicos. 

– Promover la reducción de papel y plásticos de un solo uso. 

  • Uso racional del agua: Concientizar sobre el uso adecuado y eficiente del agua, no solo en los consumidores finales de dicho recurso en estado puro, sino además en los diferentes procesos productivos y/o industriales que utilizan el agua como materia prima. Algunas acciones recomendadas:

– Difundir información sobre la importancia de notificar pérdidas de agua en grifería de baños y cocina.

– Realizar una campaña de concientización sobre el uso eficiente del agua en los meses previos a su mayor uso. 

  • Movilidad sostenible: Concientizar sobre buenas formas para nuestras movilidad que aporten a una ciudad más sostenible, al mismo tiempo que permitan mejoras en la salud y el bienestar de sus usuarios. Algunas prácticas: 

– Instalar nuevos lugares de guarda para medios de movilidad sustentables como bicicletas y monopatines.

– Colocar 1 día semanal de promoción de medios de movilidad sostenible.  

D. GESTIÓN EDILICIA: Monitorear, mantener y proyectar obras para los edificios del Concejo. Revisar e implementar el plan de gestión de riesgos. 

El monitoreo y mantenimiento de los edificios en los que se desarrollan las actividades del Concejo así como también el estudio, proyecto, dirección, construcción y mantenimiento de nuevas obras públicas.

Asimismo, la revisión de los planes de evacuación y contingencia para generar un Concejo más seguro y preparado ante situaciones de riesgo que permita disminuir el impacto negativo a personas y  bienes. 

El Concejo adopta medidas para promover y asegurar una participación ciudadana amplia, libre e inclusiva, permitiendo así no sólo un mayor involucramiento de vecinos y vecinas en los asuntos públicos de la ciudad, sino también un control parlamentario eficaz y una efectiva rendición de cuentas por parte de sus representantes.

A. VÍNCULOS Y CIUDADANÍA: Capacitaciones, charlas y proyectos de vinculación para generar participación en diversos temas, en un marco de convivencia y pluralidad.

Este dispositivo tiene por objetivo generar ámbitos de encuentro y vinculación institucional con diferentes actores de nuestra sociedad donde se puedan intercambiar experiencias, producir debates, espacios de expresión artística y capacitaciones, como así también se enriquezcan iniciativas que provengan tanto de la ciudadanía como por parte de los concejales. Las diferentes instancias se desarrollan en un marco de convivencia y pluralidad de voces, donde la diversidad es fundamental a la hora de abordar diferentes ejes que hacen a la construcción de nuestra ciudad.

Los encuentros generados a partir de los objetivos planteados pueden ser de forma presencial, virtual o de doble modalidad con transmisión online de actividades. Existen 2 instancias principales de participación que se describen a continuación:

  • Mesas de trabajo:

Surgen como propuesta de los concejales y a partir de una temática o iniciativa específica que requiere de los aportes y experiencias de especialistas o instituciones involucradas. Se generan espacios de escucha e intercambio donde a partir de un tema o problemática se busca conocer la realidad de ciertos sectores, como también pueden surgir por la necesidad de poner a consideración un proyecto legislativo presentado.   

  • Capacitaciones y conferencias: 

El objetivo es generar instancias de debate  y capacitación abiertas a la comunidad sobre diferentes temáticas convocando a especialistas a nivel local, nacional o internacional. Se abordan diferentes ejes agrupados según el tipo de tema a tratar, que pueden derivar en la generación de ciclos temáticos como así también encuentros por única vez.  

A partir de estos encuentros pueden surgir iniciativas que luego se sigan trabajando en otras instancias de la labor del Concejo. Algunos de los posibles temas para la agenda del 2021 son: Economía Local,  Finanzas públicas, Espacio Público, Movilidad y Accesibilidad, Sustentabilidad y Ambiente, Participación y TIC’s, Infancias y juventudes, Educación, Comunicación, Cultura, Convivencia y Salud. 

B. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL: Acompañar actividades y estrategias de difusión de campañas de diferentes instituciones sociales sobre temas de interés general. 

Acompañar jornadas de concientización y divulgación de información en actividades de interés para toda la comunidad que llevan adelante diferentes organizaciones de la sociedad civil, clubes e instituciones intermedias.

Particularmente, acercar la actividad del Concejo a los vecinos y vecinas, con el objeto no sólo de brindar información institucional sobre la producción legislativa, y los canales de participación ciudadana disponibles, sino también para ofrecer propuestas lúdicas para las infancias y ofertas culturales para todas las edades, recabar consultas y recibir sugerencias de vecinos y vecinas. 

C. CONCEJO JOVEN 2021: Organizar y proponer experiencias de participación para los estudiantes secundarios en el Concejo

Dispositivo creado mediante el Decreto N° 484/08, que propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios, en la actividad legislativa municipal. De esta manera, estudiantes del penúltimo año de las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal, experimentando ellos mismos el rol de “concejales” y “asesores” mediante actividades y encuentros con modalidades presenciales y virtuales.

Con el objetivo de enriquecer la actividad y dotarla de contenido, se incluye un ciclo de formación; espacio en el cual encontrarán algunas herramientas para profundizar en los diferentes ejes de trabajo e incidencia del Concejo Municipal y desde allí poder realizar su aporte.

D. CONCEJO DE VISITA: Acercar el Concejo a las instituciones educativas, asociaciones civiles, clubes y organizaciones varias. 

Dispositivo destinado al acercamiento del Concejo Municipal a las instituciones educativas, asociaciones civiles, clubes, organizaciones varias.

Consiste en una visita de concejales y concejalas a estos espacios; participando en una jornada de presentación y debate.

El propósito es revalorar el rol de las instituciones del estado, haciendo hincapié en la importancia de su existencia y funcionamiento, teniendo en cuenta a la política como una herramienta para intervenir y transformar la realidad, impulsando actividades que generen intercambio y participación.

E. CONCEJO 3.0: Desarrollo de actividades a partir de herramientas y recursos digitales a través de plataformas para acercar el Concejo a la comunidad.

Desarrollo de actividades a partir de herramientas y recursos digitales sincrónicos y asincrónicos a través de plataformas. Consiste en el acercamiento del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe a la comunidad en general, y a grupos en particular. 

F. COMPROMISO VERDE: Acordar con actores privados e instituciones la ejecución de acciones o prácticas para un desarrollo sostenible.

En línea con lo que plantea el objetivo Nº 17 de los ODS “ALIANZAS para lograr los objetivos” planteamos la promoción de acuerdos con actores del sector privado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil así como también organismos y entes públicos para que sumen su “Compromiso Verde” en la ejecución de acciones o prácticas que repliquen las implementadas en el Concejo apuntando a un desarrollo sostenible de la ciudad.

A través del derecho de acceso a la información pública y de acuerdo con la normativa específica, los ciudadanos pueden acceder a información de interés público producida por la administración. Pretendemos dar un paso más, que tiene que ver con el concepto de “transparencia activa”, que implica el reconocimiento de la obligación que asume la institución de proporcionar aquella información de mayor relevancia sin necesidad alguna de que nadie lo solicite o lo exija. 

Se trata de lo que genéricamente se ha dado en llamar “gobierno abierto”, y que va más allá del principio de una administración “abierta” a la búsqueda de datos e información relevante, para abrazar un cambio organizacional importante basado en el compromiso con la promoción de una verdadera “cultura de la transparencia”. 

A. CONCEJO EN DATOS: Acceder de forma sencilla a información pública.

La apertura de datos promueve el fortalecimiento institucional, la transparencia, eficiencia, confianza en nuestra institución, participación ciudadana y trabajo colaborativo para la búsqueda de soluciones innovadoras en beneficio de toda la comunidad. 

En este marco, trabajaremos para facilitar el acceso a información sobre la gestión administrativa, las rendiciones de cuentas y la actividad legislativa del Honorable Concejo Municipal, con el objetivo de alcanzar los principios de datos abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, para mejorar la gobernanza y la participación, para el desarrollo inclusivo y la innovación. 

De esta forma, creemos imprescindible la publicación de información actualizada y oportuna sobre:

  • Asistencia a sesiones
  • Subsidios y Ayudas económicas a instituciones 
  • Información sobre la administración financiera del HCM: Registro de Proveedores, Concursos y licitaciones
  • Plan Anual de Publicidad

B. SISTEMA DE GESTIÓN DIGITAL:  Sumar servicios digitales que instrumenten procedimientos y actuaciones del Concejo.

El  denominado “gobierno electrónico” tiende a la transparencia de los procedimientos administrativos, la modernización de la gestión y, además, busca dotar de mayor eficiencia y rapidez a dichos procedimientos y al tránsito de los expedientes entre las distintas áreas del Estado y los ciudadanos, jerarquizando a la vez la labor del personal y, con ello, la de las instituciones. Las tecnologías de información constituyen en este sentido una herramienta imprescindible a la hora de definir nuevos métodos más ágiles, eficientes y transparentes. 

Con el objetivo de hacer realidad la implementación de un conjunto de servicios digitales a fin de instrumentar los procedimientos y actuaciones que hacen a las funciones legislativa y administrativa de este Cuerpo a través de la tecnología informática, se llevarán a cabo tareas de instrumentación e implementación progresiva de los sistemas de:

  • expediente digital, 
  • notificaciones electrónicas, 
  • documentos digitales, 
  • claves de gestión ciudadanas y para el personal
  • firma electrónica y digital, siendo una de las herramientas principales a implementar dentro de las nuevas tecnologías de información disponibles.

C. ADMINISTRACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE MATERIAL HISTÓRICO: Revalorizar debates y normativas para apuntalar el recorrido de la institución en camino a su 150° aniversario.

Implementar acciones destinadas a digitalizar, organizar y publicar el material histórico del concejo, aquellos debates y normativas a través de testimonios, historiadores y un estudio de los archivos con los que cuenta la Institución.

Con el objeto de garantizar la preservación del acervo histórico de la institución, facilitar la tarea de historiadores e investigadores en general, y facilitar la rendición de cuentas en un sentido amplio avanzaremos en la digitalización y posterior publicación de las Versiones Taquigráficas y de los Diarios de Sesiones del Concejo Municipal desde 1948 en adelante.