Plan Concejo 2020

El Concejo es el ámbito de todas las voces, es la puerta de entrada al gobierno municipal. Nuestra intención es que esa puerta esté abierta de par en par. 

A comienzos del 2020 presentamos nuestro Plan Concejo 2020. Un conjunto de iniciativas, algunas ya impulsadas en anteriores gestiones, inspiradas en la idea de gobierno abierto, participativo y transparente, que buscó lograr un objetivo: la cercanía para mejorar la calidad de vida en la ciudad. 

Creemos en la herramienta del diálogo. Nos propusimos trabajar en iniciativas que fortalezcan vínculos con vecinas, vecinos e instituciones de cada uno de nuestros barrios. Por eso, impulsamos los ejes:

Concejo abierto, para brindar acceso a herramientas digitales intuitivas para una gestión sustentable, interna y externa. Ejemplos son el Sistema de Gestión Legislativa o el de votación en el recinto.

Concejo participativo, una impronta que impulsa diversas iniciativas formativas y pedagógicas para transitar el camino de construcción de una ciudad igualitaria y solidaria, con conocimiento de la actividad del Concejo. Ejemplos son Concejo Joven, Concejo en tu Escuela y Todas las Voces. 

Concejo transparente, brinda información actualizada sobre nuestras actividades y el funcionamiento diario, pudiendo acceder a información pública y datos abiertos, potenciando un rol activo de vecinos y vecinas a partir de contar con información que vuelva más claro nuestras acciones diarias. 

A continuación podés acceder a las iniciativas que llevamos adelante en el transcurso del año. Es un tiempo difícil para la ciudad y el país pero hemos aprendido que podemos trabajar juntos para  sentirnos parte de una ciudad que pueda crecer con igualdad en sus barrios, sus clubes y sus diferentes sectores.

Leandro González

Presidente del Concejo Municipal

Concejo Abierto

  • SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA (SIL): Generamos un sistema que facilita y dinamiza el trabajo legislativo. Agiliza la presentación de proyectos, permite el seguimiento del trámite legislativo en tiempo real, con documentación digital y moderniza el sistema de búsqueda de la normativa aprobada tanto para el trabajo de los equipos internos como para la consulta de la ciudadanía. Además de promover la reducción del uso de papel aportando al Plan de Austeridad impulsado por el Municipio y al cuidado del ambiente.
  • SESIONES EN VIVO Y SESIONES ONLINE: Transmitimos en vivo las sesiones del período ordinario y extraordinario por medio del canal de YouTube. Además, en el marco de la pandemia por covid19 – que constituye una situación de fuerza mayor – se aprobó la realización de sesiones de manera no presencial, con la totalidad de los concejales participando a través de plataformas digitales o de forma mixta, es decir, con la presencia de algunos de ellos en la sala de sesiones y otros conectados a través de una plataforma digital.
  • MESA DE ENTRADA ONLINE: Se autorizó la presentación de proyectos vía correo institucional de mesa de entradas para permitir la continuidad del trámite legislativo en el marco de esta pandemia.
  • GESTIÓN EDILICIA: Refuncionalizamos el edificio destinado a archivo para ampliar capacidades organizativas y funcionales del personal, así como restauramos oficinas del anexo del Concejo, mejorando la atención a vecinos y vecinas. 
  • CAPACITACIONES: Se realizaron capacitaciones destinadas al personal del Concejo, asesores, concejales y concejalas en gestión sobre el Sistema de Información Legislativa y en perspectiva de género y diversidad, en el marco de la Ley Micaela y la normativa local. 

  • CONCEJO EN CASA: A pesar de la pandemia, logramos brindar herramientas y ofrecer material interactivo para trabajar con instituciones educativas, docentes y alumnos de manera virtual, reforzando tanto contenidos curriculares como vínculos institucionales y sociales. 

Impulsamos el diálogo, el consenso, el compromiso ciudadano y la pertenencia de lo público a partir del contenido ofrecido sobre Democracia y participación ciudadana. Niveles y poderes del estado; instituciones democráticas: concepto y funcionamiento; elaboración de proyectos legislativos en el ámbito del Concejo; propuestas para la resolución de problemáticas específicas de la ciudad teniendo en cuenta las intervenciones de los diferentes poderes y niveles del estado.

  • CICLO DE CONFERENCIAS Y CAPACITACIONES con la finalidad de promover el intercambio de saberes y experiencias a fin de fortalecer la vinculación del Cuerpo con las instituciones de la ciudad y promover la participación ciudadana generamos ciclos de conferencias y actividades de extensión:

Convocamos a educadores, escritores, artistas y profesionales  para que nos ayuden a reflexionar sobre ciudad, educación, convivencia, redes, familia, deporte, cultura en la “nueva normalidad”, mirarnos para adentro y poner en discusión lo que vendrá y cómo queremos vincularnos y crecer como sociedad.

  • CAPACITACIONES: Brindamos capacitaciones gratuitas junto a la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas y el Centro Comercial de Santa Fe con más de 5000 participantes, a través de nuestro canal de YouTube, y buscando sumar herramientas para comerciantes, emprendedores y emprendedoras:
  •  Manipulación de alimentos: El curso encabezado por el Ing. Químico Marcelo Gallini, brindó los conocimientos básicos para que emprendedores y comerciantes puedan rendir el Curso de Capacitación en Manipulación Higiénica de Alimentos que dicta el Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, obligatorio para quienes, por su actividad laboral, se encuentran en contacto con los alimentos.
  •  Whatsapp para Negocios: Dictada por Milagros Galán de la Agencia Mentory, se brindaron herramientas básicas sobre whatsapp para negocios, sus ventajas y funciones, como también, su uso para una mejor participación del cliente, una mayor confianza y relaciones duraderas de largo plazo.
  • Comercio Digital para Pymes – “Ideas para enfrentar el próximo salto comercial de tu empresa”: A cargo del Ms. Leandro Fridman, se detallaron conceptos y herramientas que permitan aprovechar las redes sociales, mensajes y otros medios digitales como complemento de las estrategias comerciales. Se destacó la importancia de fortalecer estrategias para pensar en los futuros clientes y nuevas formas de vincularse, alentando a la producción y venta local. 

  • NUEVA PÁGINA WEB: Creamos una nueva página web para ofrecer de manera dinámica el acceso a servicios e información ciudadana, y principalmente, potenciar el Concejo abierto, agilizando el contacto con vecinos y estimulando la participación. 
  • NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN: Generamos nuevas vías de comunicación rápidas y eficientes para conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de Santa Fe. El aporte que hace la diferencia es el del vecino y la vecina, de quienes recibimos inquietudes y propuestas. El concejo es de puertas abiertas y tiene presencia en redes sociales y en WhatsApp.
  • AGENDA DEL CONCEJO: Dar a conocer la agenda institucional, actos, charlas y actividades del Concejo, así como la posibilidad de solicitar una visita institucional en nombre de una institución particular de la ciudad. 

CONCEJO EN DATOS

Con el objetivo de promover la utilización de herramientas de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) para mejorar la rendición de cuentas, promover el acceso a la información pública y una gestión más eficiente y transparente hemos avanzado en una serie de medidas vinculadas a la administración financiera del concejo municipal:

  • FONDO FIJO O CAJA CHICA: Se estableció por normativa un monto límite para la utilización para la realización de pagos urgentes. 
  • INFORMACIÓN SOBRE CONCURSOS Y LICITACIONES: Publicamos en la web la información sobre Concursos y Licitaciones con la finalidad de promover la concurrencia de interesados, la competencia de oferentes y la transparencia en los procedimientos fortaleciendo la publicidad y difusión de las actuaciones correspondientes a los distintos procedimientos de selección de contratantes del Honorable Concejo Municipal.
  • REGISTRO DE PROVEEDORES: Creamos el Registro de Proveedores, aprobando los instructivos y formularios necesarios y publicando el listado en la página web del Honorable Concejo Municipal.
  • CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Aprobamos nuevas condiciones Generales, aplicables a los Contratos de Servicios que celebre en el futuro  el Honorable Concejo Municipal con particulares mediante un acuerdo por locación de servicios así como los formatos o formularios a utilizar para formalizar dichos contratos y para certificar los servicios prestados.
  • PLAN ANUAL DE PUBLICIDAD: Con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas de la contratación de servicios publicitarios y gastos de publicidad aprobamos el Plan Anual de Publicidad con sus respectivas campañas publicitarias. Asimismo, creamos un manual simplificado para el procedimiento de contratación y la certificación de los servicios.
  • PAGOS POR TRANSFERENCIAS: Avanzamos con la ejecución de todos los pagos realizados por el HCM, sea de haberes a agentes como de servicios prestados y proveedores mediante transferencias en cuentas abiertas en cualquiera de las entidades habilitadas para operar en el sistema financiero, eliminando la utilización de cheques.
  • APORTES A INSTITUCIONES: Exigimos el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones para efectuar subsidios/ayudas económicas a instituciones de la ciudad sin fines de lucro, debidamente constituidas, cuya actividad esté orientada a la promoción y el desarrollo de la comunidad, para actividades comunitarias, fortalecimiento de valores culturales y deportivos, fortalecimiento comunicacional, fortalecimiento de organizaciones sociales, e investigación científica.
  • PRESUPUESTO PROGRAMÁTICO: Elaboramos el anteproyecto de Presupuesto del Honorable Concejo Municipal para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2021 por programas a fin de ser remitido al Departamento Ejecutivo Municipal para la elaboración del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General.

PLAN DE AUSTERIDAD, MODERNIZACIÓN Y DESPAPELIZACIÓN:

GOBIERNO ELECTRÓNICO: Aprobamos la creación de un sistema integrado por un conjunto de servicios digitales a fin de instrumentar los procedimientos y actuaciones que hacen a las funciones legislativa y administrativa de este Cuerpo a través de la tecnología informática. En este marco hemos avanzado en tareas de instrumentación e implementación de los sistemas de expediente digital, notificaciones electrónicas, documentos digitales, firma electrónica y digital, claves de gestión ciudadanas y para el personal.

RECIBOS DIGITALES: Incrementamos la emisión y distribución digital de los recibos de haberes de funcionarios y agentes públicos dentro de las medidas tendientes a eliminar de manera progresiva la utilización de papel, implementando supletoriamente tecnología adecuada y herramientas digitales que permitan una mejor comunicación y evaluación del desempeño legislativo del Cuerpo, como así también promueve el reciclado y/o reutilización de papel sobrante a los fines de colaborar con el cuidado del medio ambiente.