Noticias

Se presentó el proyecto Santa Fe Mi Barrio

Es una propuesta que busca recopilar la historia de los vecinos, vecinas y las organizaciones que tejen cada parte de Santa Fe.  Se puede visitar su página web www.santafemibarrio.com.ar

Ayer, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal se presentó el proyecto “Santa Fe mi barrio” que busca plasmar las características e identidad de los barrios de nuestra ciudad. Asimismo sus anécdotas, personajes que destacar, instituciones que marcan la vida cotidiana de cada lugar. 

El presidente del Concejo, Leandro González, dio inicio a la presentación que estuvo a cargo del creador del proyecto, Fernando Pais, quién estuvo acompañado del historiador y escritor, Alejandro Damianovich, y la arquitecta e historiadora, Adriana Collado.

Santa Fe Mi Barrio se propone reunir y rescatar estas memorias, darle voz a sus protagonistas para que narren en primera persona no sólo sus recuerdos, sino también sus anhelos y deseos. 

En la página web se pueden ver secciones como: Historia, clubes, vecinos, entidades, ser santafesino. Y se puede interactuar con un mapa que se divide por distritos y se puede ingresar a cada uno de los barrios. Allí se encuentran fotos, ilustraciones, mapas y dibujos que acompañan narraciones sobre distintos momentos y hechos que destacan la historia de cada barrio.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González comentó que “para nosotros, reconstruir la historia de nuestros barrios es una materia pendiente. Sabemos que hubo algunos esfuerzos individuales pero no con un resultado final. Por eso, nos parece que camino a los 450 años que va a cumplir la ciudad, merece tener la propuesta plasmada en un lugar para que cualquier vecino, vecina, estudiante, jóven, niño, niña pueda acceder y conocer más de la historia de los barrios de nuestra ciudad. Así, hoy presentamos este proyecto de página web donde cualquiera puede acceder de manera rápida y sencilla”.

Por su parte, el creador del proyecto, Fernando Pais, expresó que “empezamos en 2003 esta investigación, tuvo idas y vueltas, pero hoy estamos cristalizando alrededor del 70% del contenido en la página web. Allí está organizada toda la información, con el mapa de la ciudad y sus distintos distritos.Pueden interactuar y pueden encontrar la historia de su barrio, la historia de los clubes, de instituciones, de alguna personalidad del barrio. También pudimos lograr con este sitio lograr interactividad con santafesinos y santafesinas. Creemos que poner todo esto democráticamente a disposición de la comunidad es la manera de construir ciudadanía”.

En tanto, el historiador Alejandro Damianovich puntualizó que “este proyecto es un trabajo en equipo que Fernando Pais ha coordinado. Nosotros queremos respaldar y dar el sello de quienes somos historiadores y vemos que este es un material que va a ser de mucha utilidad”.

Por último, la arquitecta e historiadora, Adriana Collado, sumó que “la investigación que se está haciendo aporta a lo que es el conocimiento de la ciudad. Como dice el dicho “se quiere lo que se conoce”, creemos que es muy importante para la valoración de nuestros espacios urbanos el conocimiento, por eso resulta tan valioso este tipo de aportes”.