Noticias

Concejo en casa: continúa el trabajo junto a escuelas de la ciudad

A raíz de la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que se encuentra el país por la pandemia del Covid-19, desde el Concejo se planteó la necesidad de rediseñar estrategias para promover espacios de participación y fortalecer la cercanía del Concejo como institución con la ciudadanía. En consecuencia, se presentó la posibilidad de implementar, mediante medios de comunicación digitales, espacios de aprendizaje, conocimiento y diálogo.

De esta manera, surgió el programa “Concejo en Casa”, una propuesta que consta de 5 módulos virtuales que se trabajarán a través de la plataforma Classroom, de Google. Para destacar, la iniciativa cuenta con material específico (informativo / lúdico / interactivo).

Son muchas las escuelas de la ciudad que se han sumado a la propuesta. En la última semana lo hizo la Esc. Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín” que se destaca como una institución que alberga los cuatro niveles de la educación. En tanto, en el nivel superior  se desarrollan carreras de formación docente, para la educación Inicial, Primaria y secundaria en Física, Matemática y Lengua y Literatura.

De la propuesta participarán 21 alumnos de 1º a 4 º año que utilizarán la plataforma para trabajar. En este caso, los docentes optaron por el itinerario que se desarrolla en el mundo de la cultura. De esta manera, los estudiantes realizarán  actividades desde la plataforma virtual durante más de un mes.

Al respecto, Ileana Rodríguez, profesora y vice rectora de la Escuela Normal Superior N°32, destacó que en la institución se comenzaron a desarrollar espacios denominados “Itinerarios por el mundo de la cultura”.

“Desde nuestra Institución consideramos valioso vincular a les estudiantes con las expresiones de la cultura local y regional en tanto se configuran como espacios y tiempos de trabajo propicios para construir nuevas sensibilidades, vínculos sociales, nuevas miradas  de la sociedad y de los sujetos, a través de la reflexión colectiva, el acceso a otros espacios plurales de la sociedad, los cuales nos ayudan a valorar y reconocer la  producción socio cultural”, continuó la docente.

Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en que “trabajar con las instituciones de la comunidad nos acerca a aquellos lugares y espacios donde se “cocina la vida cultural”, a los cuales nos integramos para  hacer posible la necesaria re-significación de las ideas de cultura y trasmisión educativa”.

Para concluir, la profesora expresó que “La propuesta del Concejo constituye un espacio de oportunidad ya que fomenta la  concientización y participación, busca ayudar a la ciudadanía para mejorar las relaciones de convivencia, buscando la participación ciudadana y fortaleciendo los espacios de comunicación entre los ciudadanos, proponiendo alternativas de participación y expresión en la vida ciudadana a través del debate, la cultura y el arte”.

Concejo en casa

El programa Concejo en casa se enmarca dentro del Plan Concejo 2020 Abierto, transparente y participativo. La propuesta tiene por objetivo fortalecer acciones que impulsen el diálogo, el consenso, el compromiso ciudadano y la pertenencia de lo público.

Entre el contenido que estará publicado se podrá encontrar: Democracia y participación ciudadana. Niveles y poderes del estado; instituciones democráticas: concepto y funcionamiento; elaboración de proyectos legislativos en el ámbito del Concejo; propuestas para la resolución de problemáticas específicas de la ciudad teniendo en cuenta las intervenciones de los diferentes poderes y niveles del estado.

Asimismo, se abordarán conceptos de participación ciudadana en sus distintas formas (voluntariado, organizaciones de la sociedad civil, entre otras); conceptos de construcción colectiva y participación, generando entre los participantes propuestas e ideas para mejorar la convivencia en la ciudad y actividades con los concejales.

Inscripciones

Las instituciones interesadas podrán anotarse para luego comenzar el cursado. Pueden acceder al formulario de inscripción en el siguiente link: forms.gle/BLZtdAWPs6jdaNYo7