Noticias

Buscan la detección temprana y atención de los casos de malnutrición infantil

20200903161522_DSN-1400.jpg

Este jueves, durante la sesión del Concejo Municipal, los miembros votaron de manera positiva un proyecto de ordenanza para colaborar con la detección y promoción sobre la detección temprana y atención de malnutrición infantil.

En la propuesta se detalla el significado de “malnutrición”, que se entiende por las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. En tanto, para la detección temprana, según el proyecto, se emplearán las evaluaciones antropométricas cuya ventaja es que requieren de pocos recursos y aportan suficiente información para conocer el estado nutricional actual y la historia natural en casos de malnutrición.

Para la implementación del plan, el proyecto detalla algunos puntos como constituir un equipo interdisciplinario que se ocupe del tratamiento y la prevención de esta problemática. Asimismo, constituir una comisión de trabajo permanente, conformada por profesionales con experiencia de trabajo en la temática.

Al respecto, la concejala Inés Larriera (UCR – Juntos por el Cambio) es un momento especial porque este proyecto es un corolario de 12 años de trabajo que vengo llevando en la ciudad de Santa Fe en pos de tomar medidas urgentes respecto de la situación de malnutrición infantil en niños y niñas”.

Asimismo, la concejala detalló que “trabajamos tanto con la Universidad Nacional del Litoral como con la Universidad Católica, entre los años 2016 y 2017 llevamos adelante un trabajo de investigación donde se evaluaron 3000 historias clínicas de los Centros de Salud de los barrios Varadero Sarsotti, Mendoza Oeste y Evita, del resultado de esa investigación se concluyó que casi el 50% de los niños y niñas tiene algún grado de malnutrición por déficit o exceso. No obstante, a partir de los datos que pudimos recabar gracias a este estudio científico en el año 2017 firmamos un convenio con el Gobierno de la Ciudad para poder trabajar a través de la Secretaría de Educación con los Jardines Municipales. Esto nos permitió realizar un relevamiento por el cual ratificamos los datos que ya teníamos”.

“Nos parece importante continuar con estas investigaciones y trabajar de manera sostenida para profundizar en la comprensión de cómo impacta la malnutrición en la estructura cerebral y el funcionamiento durante el desarrollo de un niño o niña. También poder analizar si estos impactos son modificables, en qué momento y con qué intervenciones es posible generar cambios. Es decir, estamos ante la posibilidad de utilizar esta herramienta para poder planificar políticas públicas en conocimiento con información fidedigna”, concluyó Larriera.