Noticias

Movilidad urbana: Se evaluarán medidas para conservar el distanciamiento

20200514163326_5.jpg

En la sesión de hoy, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que se estudien distintas medidas que permitan a las personas desplazarse por la ciudad respetando el distanciamiento social, una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

El proyecto trabajado por los concejales Simoniello, Spina y Mudallel pretende reorganizar la forma de movernos por la ciudad. Concretamente, busca priorizar la circulación peatonal o en bicicleta por calles y avenidas estratégicas -como las áreas o sectores con mayor actividad comercial, bancaria, de salud y/o profesional-.

Estas medidas aportan a la recomendación de usar el transporte público lo mínimo posible –donde se hace difícil mantener el distanciamiento- y además pueden beneficiar de manera directa al comercio a escala barrial. Si bien las intervenciones son de carácter transitorio, se sugiere que, si tienen un impacto positivo, se sostengan en el tiempo.

Al respecto, la concejala Jorgelina Mudallel (PJ) sostuvo: “La movilidad sustentable es importante, tenemos que prestarle atención, especialmente es necesaria para solicitar el distanciamiento social y que el espacio no esté solo ocupado por autos. Las calles peatonales permiten una democratización del espacio público para que bicicletas y peatones puedan circular manteniendo la prevención y el aislamiento”.

Por su parte, el concejal Lucas Simoniello (UCR – Frente Progresista) explicó: “El tema de la movilidad es un tema sumamente importante en la agenda de la ciudad, y en el marco de la emergencia sanitaria estamos aún más obligados a repensar la forma de movernos. Hay diferentes y muy buenas ideas de diferentes organizaciones sociales vinculadas a la promoción del uso de la bicicleta y a la mejora de la movilidad urbana, y es importante que puedan aportar todo su conocimiento. Por eso queremos que se puedan evaluar distintos dispositivos que  favorezcan la movilidad peatonal y en bicicleta porque entendemos que es un medio sustentable y que garantiza el distanciamiento social”.

Otros países

Cabe destacar que en muchos países ya se han impulsado iniciativas similares. Siguiendo lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, se ha motivado el uso de la bicicleta o la circulación a pie por sobre el automóvil particular o el transporte público, lo que trae aparejado, además, beneficios en la protección del medio ambiente y en la salud pública.