Noticias

Deserción en espacios educativos municipales: Impulsan un programa de equipos socioeducativos para situaciones conflictivas

20190905095725_concejala-alejadra-obeid.JPG

El Concejo sancionó la creación de un Programa de Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios cuya finalidad serán los abordajes en situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas que se manifiestan en las distintas reparticiones y espacios educativos como Jardines Municipales, SOS Música, Liceo Municipal, Solares y Escuelas de Trabajo.

Según el texto sancionado “se entenderá por Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios a equipos formados por profesionales de diferentes disciplinas y que tienen la función de intervenir en situaciones problemáticas sociales, familiares, personales e institucionales que inciden en la permanencia de niños, adolescentes y jóvenes en espacios educativos.

Los equipos interdisciplinarios estarán conformados por profesionales de las siguientes disciplinas: trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y abogados, entre otros.
Los equipos acompañarán a los directores de los espacios educativos, como al personal que se desempeñan en los mismos, para la toma de decisiones adecuadas en relación a la problemática social e institucional de la comunidad que acude. Se fomentarán procesos de reflexión para generar abordajes preventivos y resolutivos de situaciones complejas.

Concejala Obeid: “Es necesario garantizar derechos”

“Estos equipos conformados por diversas disciplinas generarán intervenciones integrales junto a los actores involucrados, y asimismo efectuarán coordinaciones interinstiucionales, como intersectoriales según la complejidad de cada situación que se aborde”, explicó la concejala Obeid.

“Es menester garantizar los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentren atravesando diversas problemáticas en el marco de espacios educativos, a los fines de que permanezcan y sean alojados por instituciones con perspectiva integral y compleja de la realidad”, dijo.