Noticias

Impulsan un plan de capacitación escolar en Derechos de Consumidores y Usuarios

20180913150619_DSC-1261.JPG

El Concejo Municipal sancionó en su última sesión la creación de un Plan de Capacitación Escolar en Derechos de Consumidores y Usuarios destinado a alumnos y docentes de establecimientos educativos del nivel secundario, ya sean públicos o privados.

Podrán adherirse al Plan de Capacitación todos los establecimientos educativos de nivel secundario radicados en la ciudad de Santa Fe que se encuentren interesados. La puesta en marcha de la capacitación tendrá un esquema de abordaje interactivo bajo la modalidad de Taller y las actividades de formación se llevarán a cabo preferentemente en grupos que no superen la cantidad de treinta alumnos y en condiciones que favorezcan a un clima adecuado para la modalidad.

Los contenidos

La capacitación deberá contemplar contenidos básicos, tales como las características de la sociedad de consumo y derechos fundamentales de los Consumidores y Usuarios, la normativa de protección del Consumidor; las implicancias sociales del consumo y el rol del consumidor en la construcción del consumo responsable; los canales para ejercer los derechos de los usuarios y consumidores – Organismos e Instituciones de Defensa del Consumidor; nociones sobre el procedimiento administrativo desde la formulación de la denuncia hasta eventual sanción y el análisis de casos concretos.

Ponce de León: “La adolescencia es el momento crucial para adquirir este aprendizaje”

“Se busca que mediante el dictado de talleres abocados a la temática propuesta se puedan crear y reforzar desde la adolescencia distintos hábitos en materia de consumo destinados a fortalecer a los usuarios y consumidores en el conocimiento y ejercicio de sus derechos”, explicó Franco Ponce de León.

“La adolescencia es el momento crucial para adquirir este aprendizaje. En esta etapa comienza a incrementarse la actividad de los individuos en sus relaciones de consumo; entendemos la importancia que reviste la educación para el conocimiento y ejercicio de derechos consagrados constitucionalmente. Dotar a los ciudadanos de herramientas es absolutamente necesario en una sociedad de consumo como la que nos envuelve hoy”, refirió el edil frentista.

“Si la ciudadanía no conoce cuáles son sus derechos como consumidores y usuarios, e ignora las herramientas que se encuentran a su disposición para hacerlos valer, difícilmente sean respetados en este sentido. Hoy en día, niños y adolescentes no quedan exceptuados de las ofertas que llegan a ellos por medios masivos o publicitarios”, dijo Ponce de León.