Noticias

El Concejo manifestó su adhesión y apoyo al reclamo docente en las universidades públicas

20180823121911_diego--1-.jpg

En su última sesión el Concejo Municipal trató tres iniciativas en conjunto referidas al financiamiento de las universidades públicas. Los concejales Laura Mondino (FPCyS), Leandro González (FPCyS-UCR) y Juan Cesoni (PJ) presentaron sendas iniciativas que el cuerpo trató sobre tablas. En concreto, el Concejo se pronunció a favor de que se regularicen las transferencias de fondos a las Universidades Públicas, que se dejen sin efecto las reducciones presupuestarias, y se efectúe a los docentes universitarios una oferta salarial que evite la pérdida del poder adquisitivo.

Concejala Laura Mondino (FPCyS): “Es menester el apoyo y acompañamiento de toda la sociedad en esta lucha”

“No podía ser la excepción para un gobierno con una clara concepción del Estado; también iban a recortar la inversión en Educación”, expresó la concejala Laura Mondino. “Lamentablemente, no sorprende, no es nuevo, no es la primera vez que la comunidad universitaria toda tiene que luchar para reivindicar derechos básicos que aseguren educación pública de calidad. Las políticas neoliberales de achicamiento del Estado y el consecuente crecimiento del sector privado, que vivimos hace unos años atrás volvieron generando que el gobierno nacional decida disminuir el presupuesto destinado a las Universidades Nacionales. No hay vueltas: es un recorte a la educación, que conciben como gasto y no como inversión”, dijo Mondino.

Concejal Juan Cesoni (PJ): “Este ajuste es un fuerte golpe negativo para los estudiantes y docentes de todo el país”

“Adherimos y damos nuestro total apoyo al personal docente, no docente y estudiantes de las Universidades Públicas argentinas en su reclamo frente al desfinanciamiento, el recorte presupuestario y la insuficiente oferta salarial docente por parte del Gobierno Nacional. Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente”, explicó Cesoni. Según el edil justicialista “debe tenerse en cuenta la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema”.

Concejal Leandro González (FPCyS) : “Sin universidad pública, no hay futuro”

A su turno el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) expresó que “el Ministerio de Educación, ya a fines del año 2017, confirmó una reasignación de fondos en detrimento de las universidades públicas y también anunció la suspensión de obras de infraestructura. Lo grave de la situación es que alrededor del 90% del presupuesto de las universidades es salario, por lo que el ajuste afecta el funcionamiento, becas estudiantiles, comedores, programas especiales. Y en lo que va del año 2018 se ha profundizado”, dijo. “Reivindicamos la educación pública, debido a que la misma iguala, genera oportunidades y permite soñar con una sociedad más justa y critica. Es un orgullo para nuestro país tener educación universitaria de calidad gratuita. Los que hemos transitado por la universidad pública, sabemos lo que ella significa, es un derecho. Debemos garantizar la misma, siempre”, finalizó.

Concejala Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos) “Los fondos asignados a la educación aumentaron este año un 30 por ciento”

“Me preocupa muchísimo el estado de la Universidad. Acompañamos la sanción del texto definitivo. Los docentes tienen que ganar más, mucho más; además de formar profesionales, investigan, y hacen extensión en el territorio. Es cierto que la inflación es un recorte indirecto, pero no hubo hasta ahora recortes expresos al presupuesto universitario. Hoy las dificultades están en la mesa de discusión paritaria. Siguen en marcha las obras iniciadas; no hay hoy universidades con riesgo edilicio. No hay decisión expresa de desfinanciamiento; hoy la mayoría de las universidades presentan balances superavitarios. El promedio del sistema es hoy de ocho alumnos por cada docente. El sistema docente está en condiciones de recibir tres veces la matrícula actual. No sobran docentes, faltan alumnos. Creo que son cuestiones que las universidades tendrán que plantearse. Sumar y sobre todo sostener matrícula, para que no se caiga después del primer cuatrimestre de cursado. Los fondos asignados a la educación aumentaron este año un 30 por ciento. En los últimos dos ejercicios se consolidaron los aumentos docentes. Esperamos que se mejore la propuesta salarial; sabemos que los ofrecimientos no alcanzan y bregamos para que sean mayores para docentes, no docentes e investigadores universitarios.”