Noticias

Productos y servicios: impulsan un formulario para reclamos y sugerencias

20180627095405_DSC-5713.JPG

Esta semana el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza que crea un Formulario de Reclamos y Sugerencias para consumidores, usuarios y público en general “con el objeto de que los ciudadanos puedan exponer, narrar y/o manifestar sus disconformidades o recomendaciones ante proveedores de productos y servicios que desarrollen su actividad en la ciudad de Santa Fe”, dice el artículo 1º .

La Ordenanza votada por unanimidad prevé una serie de requerimientos: estar dispuesto en un lugar de fácil acceso y visible del comercio; cada formulario deberá encontrarse por triplicado: el original: deberá ser conservado por el responsable del comercio u oficina respectiva; el duplicado: deberá ser remitido por el responsable del comercio u oficina a la Dirección de Derechos Ciudadanos, y el triplicado deberá ser entregado en ese mismo momento como copia al reclamante y/o sugerente de lo asentado.

También se exigirá la exhibición de la cartelería correspondiente que indique la disponibilidad del formulario y deberán serán puestos a disposición en su versión digital para los proveedores de bienes o servicios en el sitio www.santafeciudad.gov.ar a los fines de incorporarlos a sus locales comerciales u oficinas.

Finalmente, entre otros aspectos, el artículo 6 de la ordenanza estipula que “la Dirección de Derechos Ciudadanos dará curso a las gestiones administrativas pertinentes de acuerdo al espíritu y carácter del planteo formulado. El reclamante podrá comunicarse con ésta a los fines de constatar la remisión del formulario y realizar el seguimiento de las gestiones que se realicen al respecto.

Ponce de León: “buscamos que el reclamo llegue a conocimiento de la autoridad administrativa”

“Se trata de una propuesta que tiende a resignificar el conocido `libro de quejas´ transformándolo en una herramienta más completa”, explicó Ponce de León.

“Esto está pensado como una herramienta de control que facilita a la administración la detección de infracciones; está prevista la eventual intervención de la Dirección de Derechos Ciudadanos, a modo de gestión posterior tendiente a procurar una solución al problema planteado por el formulante” dijo.

“En reiteradas ocasiones, cuando las personas concurren a los comercios u oficinas, se sienten privados de poder emitir una opinión o queja en el mismo momento en que son atendidos o que la misma carezca de control por parte de una autoridad competente. Con el sistema de formularios por triplicado, buscamos que los reclamos o sugerencias lleguen a conocimiento de la autoridad administrativa y que en paralelo el usuario o consumidor pueda conservar una copia de su formulación y contribuir al control”, finalizó el concejal frentista.