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Concejales se reunieron con el Defensor del Pueblo por la suba de tarifas en servicios

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El encuentro con Lamberto se dio en ocasión del cumplimiento de un decreto sancionado días atrás donde el cuerpo aprobó “invitar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe a una reunión de carácter informativa sobre los aumentos desmedidos de los servicios de luz, gas natural y agua que deben hacer frente los usuarios”.

En la reunión con Lamberto estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, junto a los concejales Marcela Aeberhard, Carlos Pereira, Emilio Jatón, Lucas Maguid, Juan Cesoni, Leandro González, Marcos Castelló, Carlos Suárez, Laura Mondino y Marcelo Ponce”.

“Concretamos un pedido que por unanimidad votamos en el Concejo que es invitarlo al Defensor del Pueblo a dialogar sobre un tema que claramente nos preocupa como a tantos santafesinos que es el incremento de tarifas. No solamente para hablar de aumentos de luz, hablar del agua y del gas y lo que vamos a intentar a hacer es que el Defensor del Pueblo nos represente en forma colectiva con algún tipo de presentación judicial o reclamo, una medida cautelar para frenar determinadas situaciones, sobre todo que no le corten la luz a tantas familias que hoy dan cuenta que no pueden pagar por lo que ha llegado de luz”, expresó la concejala Marcela Aeberhard en declaraciones a los medios de prensa.

La reunión

Lamberto y funcionarios de la Defensoría del Pueblo hicieron un detallado informe sobre la situación generada por los aumentos de tarifas. “Hemos intervenido en todas y cada una de las instancias de participación, tanto a nivel provincial como nacional, en tutela y defensa de los usuarios del servicio de la energía eléctrica, gas natural por red y agua y saneamiento de toda la provincia, conforme a las competencias legales del organismo”, se expresó.

Según las autoridades “se participó en todas las audiencias públicas realizadas a los fines de considerar los aumentos de tarifas”. “En todas las audiencias, se solicitó la adecuación de los aumentos a los parámetros de proporcionalidad, racionabilidad, certeza y gradualidad”.

Pignata: “Atender al mundo del trabajo”

En diálogo con la prensa el concejal Sebastián Pignata expresó que “la reunión con el Defensor del Pueblo no puede quedar solamente en esta instancia, me refiero a una reunión entre concejales y funcionarios. Le hemos pedido al Defensor que atienda al mundo del trabajo, a los empresarios de la ciudad de Santa Fe; la verdad es que la factura llegó a todos los santafesinos y es a los santafesinos a quien se les hace dificultoso, aquellos que tienen negocios vender, al pequeño negocio, la Pyme, nuestras industrias. Nosotros entendemos, y esto lo decimos desde el PJ de la provincia de Santa Fe que estos aumentos son injustificados y además, son impagables”.

Detalle de lo actuado

Funcionarios del área de la Defensoría, junto al titular de la repartición provincial explicaron que “en relación a las Pymes, la Defensoría propuso que se considere una tarifa especial por tratarse de un sector muy importante de la economía y para las cuales las tarifas de los servicios muchas veces resultan una carga muy pesada que agravan notoriamente sus costos. Esto las lleva, en algunos casos, a tomar decisiones extremas como la reducción de su personal y hasta su cierre”.

Oficio mediante, “del 7 de junio de 2017 dirigido a la Secretaría de Estado de Energía de la provincia se requirió se realicen las gestiones necesarias para evitar futuros aumentos de precios de la energía en el mercado mayorista operado por Cammesa y que repercute en las tarifas de EPE”, explicaron.

“Extrema complejidad”

En un detalle impreso que recibieron los concejales la Defensoría del Pueblo considera “la actual situación en materia tarifaria de extrema complejidad, con aumentos semestrales generados por retiro de subsidios, aumentos de costos reales y devaluación de la moneda, que conducen a tarifas que requieren de un alto porcentaje de los ingresos de los usuarios para afrontar su pago, siendo los aumentos de los últimos años muy superiores a los incrementos salariales determinados en paritarias y a los reajustes previsionales”

“Esta situación implica redoblar los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo en defensa de todos los usuarios, quienes son claramente la parte débil en la relación de consumo con las empresas proveedoras de un servicio público”, concluye el organismo.