Noticias

Santa Fe contará con un Fondo Municipal para Bibliotecas Populares

20171226120048_1461345702124.jpg

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó una ordenanza impulsada por los ediles Franco Ponce de León (CC-ARI), Marcela Aeberhard (PJ) y el ex concejal Juan José Saleme (PJ –Santa Fe es una Sola) que tiene por objeto la creación de un Fondo Municipal para Bibliotecas Populares.

La nueva norma entiende por Bibliotecas Populares, “a las asociaciones civiles autónomas creadas por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad, que ofrecen servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista”.

Según el texto votado por los ediles en la última sesión “los fondos tendrán una asignación mensual y serán equivalentes a 400 UF (unidades fijas) para cada una de la Bibliotecas Populares. Los mismos podrán ser destinados para cubrir los gastos de funcionamiento, desarrollo, mantenimiento estructural, compra de material de lectura, equipamiento y/o pago de haberes”.

Los destinatarios de los fondos serán las Bibliotecas Populares que funcionen dentro del ejido municipal y se hallen debidamente inscriptas en la Red de Bibliotecas Populares Santafesinas, de acuerdo a la Ordenanza N° 12073, la cual depende de la Secretaria de Cultura del la Municipalidad de Santa Fe. Deberán contar con la constancia de Inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos y última memoria y balance anual certificado.

Anualmente las Bibliotecas que accedan al Fondo creado, rendirán cuentas, sobre el destino y uso de los fondos percibidos, las cuales deberán presentarse antes del 31 de marzo del año fiscal siguiente, en la Secretaria de Cultura Municipal.

Tarea educativa y social

Franco Ponce de León expresó que “somos conocedores de la importancia de la tarea y labor que vienen desarrollando las Bibliotecas Populares en nuestra ciudad y su relación con los ciudadanos santafesinos. A pesar de los fondos que perciben de las Comisiones Nacional y Provincial Protectoras de Bibliotecas Populares y de los recursos que generan o por los aportes societarios, se les hace muy dificultoso, mantener abiertas, en condiciones edilicias y con personal capacitado. Por eso consideramos que desde el Concejo era necesario crear una herramienta financiera que sirva para solventar los gastos y darles una previsión presupuestaria para que puedan desarrollar con certidumbre la gran tarea educativa y social que realizan”.

“Con la aprobación de esta normativa Santa Fe se suma a otras localidades que cuentan con una iniciativa similar, como por ejemplo la Ciudad de Rosario”, finalizó Ponce de León.