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Instan a empresas de servicios públicos aceptar pago en efectivo en oficinas comerciales

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A instancias de una declaración aprobada en la última sesión, el Concejo Municipal reclamó a las autoridades y organismos competentes a impulsar las acciones tendientes a revertir la situación y proteger eficazmente los derechos de los consumidores y usuarios.

“Manifestamos nuestra preocupación y disconformidad con la medida aludida ya que consideramos que de esta forma, se está privando a los usuarios de valerse de un medio de pago comúnmente empleado y accesible para aquellas personas que no están bancarizadas”, explicó Ponce de León.

“En nuestra ciudad, Aguas Santafesinas (Assa), Litoral Gas y Telecom en distintos momentos han dejado de cobrar en efectivo en sus oficinas y en algunos casos solo permiten la opción de pago con tarjeta de crédito o débito para que los usuarios puedan cancelar sus deudas; en otras ni siquiera de esa forma. Con relación a la EPE, al menos mantiene una sucursal para que se puedan realizar pagos en efectivo”, puntualizó el edil.

Alternativas y accesibilidad

Según Ponce de León “tratándose de servicios públicos es indispensable garantizar diferentes alternativas para el pago que faciliten las gestiones y el acceso de todos los usuarios. De no aceptarse el pago en efectivo, las gestiones de los usuarios comienzan en las oficinas comerciales y terminan en las cajas del banco o de las empresas de cobranza, lo que implica otro desplazamiento y una nueva espera para ser atendido, la que por lo general suele ser prolongada”.

“La opción de pago mediante tarjetas de crédito, débito o homebanking, no es viable para todos los usuarios ya que muchos de ellos no están bancarizados o acostumbrados a utilizarlos”, expresó Ponce de León; y añadió “creemos que incorporar alternativas de pagos es sumamente valorable, siempre que no se limiten o supriman las existentes y obligatorias. Respetamos la posibilidad de que las empresas prestatarias tercericen la cobranza o implementen nuevas opciones, pero consideramos que deben mantenerse las tradicionales, que priorizan el contacto directo con la empresa y son accesibles a todos los ciudadanos”.

Por último el concejal frentista afirmó que “es deber de las empresas arbitrar los medios necesarios que posibiliten la recepción de dinero en efectivo, más aún cuando se trata de servicios públicos. La práctica de no aceptar el pago en efectivo en oficinas comerciales vulnera el derecho al trato equitativo y digno que constituye uno de los derechos básicos de las personas en general y de los consumidores y usuarios en particular, en tanto principio orientador que sirve de fundamento, base o marco de referencia de los restantes derechos que les asisten”.