Noticias

Cultura por la Convivencia: Los jóvenes disfrutaron a través de la expresión urbana

20161028234822_12.jpeg

En la tarde de este viernes se desarrolló en el Parque Federal una nueva edición del encuentro denominado “Cultura por la Convivencia”, un proyecto enmarcado dentro del Programa de Convivencia y Participación que lleva adelante el Concejo Municipal.

Músicos, graffiteros, raperos y coreografías de hip hop, le dieron color a una jornada donde los jóvenes, a través de acciones recreativas y educativas, se unieron en un mismo mensaje para construir una sociedad mejor.

Artistas como Sony, La Gran 7, Acru, Rap Activo, La voz del pueblo, Dj CAZ, CJ Rap, Código de barrio e Insolentes Crew, le dieron color a una tarde única en la ciudad.

Al referirse a la actividad, el presidente del Concejo Leonardo Simoniello, resaltó estar convencido que “la fortaleza de este tipo de proyectos debe estar signada por la continuidad, por la capacidad de convocatoria y por la búsqueda permanente de generar un diálogo con los más jóvenes. No se puede disociar el objetivo de esta iniciativa del momento formativo en el que están los jóvenes, sumado a su necesidad de expresión”.

“Si lo jóvenes tienen un lugar de expresión -continuó- tendrán más herramientas para resolver sus conflictos, desde el diálogo y la palabra. Es por eso que el Concejo Municipal intenta generar estos espacios, que tienen su correlato en las escuelas y en los talleres donde adultos y jóvenes reflexionan sobre los modos de relacionarse. Este año nos sorprendió muchísimo cuánto sabían los jóvenes de estos géneros del arte urbano. Tenemos que generar lugares de expresión porque si no contamos con esos lugares, los canales que encuentran los jóvenes son los que no queremos. Estamos convencidos como Estado que tenemos que seguir trabajando por mantener estos espacios y seguir profundizándolos”.

Proyecto Educativo

Cultura por la Convivencia es un proyecto, dentro del Programa de Convivencia y Participación que lleva adelante el Concejo Municipal. A través del mismo, durante todo el año se generaron actividades donde los jóvenes tuvieron oportunidades de formación y expresión a través del arte, con el objetivo de multiplicar un mensaje de paz y convivencia.

Es por eso que la jornada de hoy fue el marco de cierre del proceso en el que participaron escuelas de la ciudad, a partir de talleres denominados “Un Trato por el Buen Trato”. De esta manera, durante los últimos meses, alumnos de diferentes establecimientos educativos participaron de talleres sobre no violencia, arte callejero como expresión, y resolución pacífica de conflictos.

Los participantes fueron la Escuela nº 137 doctor José de Amenábar; la Escuela N° 1416 Dr. Gilberto Beltramino; la Escuela Educativo Técnica N° 478 Doctor Nicolás Avellaneda; la Escuela Educativo Media N° 331 A. Guillermo Brown; la Escuela Educativo Media N° 263 Alfonso Grilli; y el Taller de educación manual N° 156 Miroslav Bardonek.

Música, baile y pintura

Durante toda la tarde hubo coreografías a cargo de las escuelas We Love Dancing, Destellos, Eclipse y ECAE. Además se presentaron: Sony, quien fuera finalista del Programa “La Voz Argentina”, La Gran 7, Acru, Rap Activo, La voz del pueblo, Dj CAZ, CJ Rap, Código de barrio e Insolentes Crew.

En cuanto a las intervenciones que se realizaron en las paredes, participaron 19 graffiteros de todo el país.