Noticias

La resolución de conflictos fue eje de debate en el Concejo Municipal

20160907190741_DSC-0368.JPG

El Recinto de Sesiones del Concejo Municipal fue escenario del Foro “Presente y Futuro de la Mediación: Hacia una Cultura de Paz”. La jornada se realizó este miércoles y contó con la presencia de profesionales en distintas ramas de la temática.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del concejal Franco Ponce de León, quien fue impulsor de la iniciativa. Al respecto, el edil indicó que “nos pareció muy importante abordar esta temática de la mediación porque queremos resaltar herramientas de resolución pacífica de conflictos, como son la facilitación, la conciliación y el arbitraje. Debemos dialogar, no solamente hablar sino escuchar. Buscamos una sociedad donde todos podamos ponernos de acuerdo en distintas acciones cotidianas y diarias. Por eso nos pareció más que importante llevar adelante este foro, con los expertos de las distintas áreas, y lo que queríamos es que cuenten casos concretos para que la sociedad sepa la importancia y los buenos resultados sobre las mediaciones”.

A su turno, la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos, Dra. Eleonora Aviles Tulián, explicó que al momento de hablar de mediación “nos referimos básicamente a la convivencia, dado que buscamos resolver los conflictos que surgen en el convivir con otros de una manera diferente, tomándolo con otros métodos que son no adversariales de resolución, uno de ellos es la mediación”.

Por su parte, la directora del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en la UNL, Selva Degiorgio, agregó que “estamos acostumbrados a que un tercero, muchas veces el juez, sea el que decide por nosotros frente a nuestros conflictos. Hoy venimos a hablar de los conflictos interpersonales en los cuales creemos que la gente tiene que tener un gran protagonismo. Tenemos que hablar de comunicación, de hacerse cargo de los problemas, en reconocernos como personas iguales y no discriminar. Eso es muy importante también a la hora de hablar de mediación y procesos de pacificación. Es importante, además, que todos trabajemos mancomunadamente con una tarea en común que es colaborar con los procesos de pacificación. Sin compromiso es imposible abocarse a esta tarea”.

Disertantes

Durante el Foro se llevaron a cabo dos paneles a cargo de profesionales en el área. El primero fue “La importancia de la mediación. Balances y perspectivas de su implementación”. Disertaron la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos, Dra. Eleonora Aviles Tulián; la directora general de Mediación Defensoría del Pueblo zona Norte, Dra. Liliana Bellone; el director de Derechos Ciudadanos del Municipio, Marcelo Ponce; y la directora del Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en la UNL, Selva Degiorgio.

Por otro lado, el segundo panel abordó los “Relatos de experiencias en Santa Fe. Una visión práctica de la resolución de conflictos”, y disertaron la Dra. Silvia Herrero del Ce.Ca.M.A.R.Co. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; la integrante de la Asociación Empatio, Dra. Leticia Taulamet; referentes de la Red de Facilitadores de la provincia, Dras. Natalia Preda y Paula Suárez; integrante de la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, Dr. Carlos Sánchez; referente del Centro Mediación UPCN, Dra. Silvia Guadalupe Rolón; y la Dra. Alejandra Quinteros, del Área Mediación Defensoría del Pueblo Zona Norte.

Presentes

De la jornada participaron además los concejales Leandro González, Marcela Aeberhard, Adriana Molina, Sergio Basile y Mariano Cejas; el coordinador de Distrito Este, Nahuel López; la directora del Programa Defensa del Consumidor de la Dirección de Derechos Ciudadanos, Valeria López Delzar; Asociaciones de Derechos Humanos; representantes de la Empresa Provincial de la Energía; Colegio de Abogados; Policía Comunitaria; representantes de Sindicatos; Asociaciones Vecinales; integrantes de ADE, representantes de INTERMED; integrantes de la Bolsa de Comercio y del Colegio Profesional de Asistente Social.