Noticias

Turismo y Espacio Público fueron los ejes de un nuevo taller del Concejo Joven

20160831123756_DSC-0230.JPG

Este miércoles se concretó una nueva jornada del Concejo Joven, en el marco del Programa de Convivencia y Participación impulsado por el Concejo Municipal. Se trata del cuarto encuentro, el cual tuvo como eje el turismo y los espacios públicos.

Los alumnos fueron recibidos por el concejal Leandro González, quien les comentó el trabajo que lleva adelante el Cuerpo Legislativo en pos de mejorar el espacio público de la ciudad. Además, se hizo hincapié en la importancia de cuidar y valorar el mismo.

Antes de comenzar el recorrido por la ciudad, el concejal Leandro González le dio la bienvenida a los estudiantes, expresando que “para nosotros el taller de hoy es una actividad importante, ya que entendemos que el espacio público tiene mucho valor como igualador de oportunidades. Si bien muchas veces se plantea que el espacio público debe ser incentivado por el Estado, también debe existir un sentido de pertenencia por parte de los vecinos tanto en el cuidado como en el uso de esos espacios”.

Por otro lado, González destacó la importancia de “conocer la historia de muchos de los lugares que nos rodean. Santa Fe se caracteriza por contar con espacios de calidad y jerarquía, y otros que están en desarrollo como el Parque Biblioteca de la Constitución. Santa Fe tiene gran cantidad de eventos, y por eso el turismo es un real generador de empleo para la ciudad”.

Más tarde, los protagonistas realizaron una recorrida por sitios que guardan la historia de Santa Fe, como el Museo del Puerto, el Museo Etnográfico, Colegio Inmaculada, Museo y Observatorio, plaza 25 de Mayo y alrededores, para finalizar el circuito en el Teatro Municipal 1° de Mayo.

El objetivo del taller fue reflexionar sobre el espacio público y de qué manera actuamos sobre él. Además se intento fomentar en los estudiantes la necesidad de generar un ambiente cordial en la ciudad, no solo con los vecinos que la habitan, sino también con aquellas personas que la visitan.

Los ejes principales que se abordaron durante el encuentro fueron: vía pública e intercambio social y turismo; descentralización y participación como condicionantes en la regulación del espacio público; grandes espacios, cultura y recreación; condiciones de habitabilidad; accesibilidad para personas con necesidades especiales; seguridad; Santa Fe como ciudad generadora de  eventos; y turismo como actividad productiva.

Cabe señalar que la capacitación fue la cuarta en lo que va del año. Vale recordar que los alumnos ya tomaron parte de otras tres jornadas sobre Capacitación Legislativa, No Violencia, No Discriminación y Solidaridad e Higiene Urbana. En las próximas semanas, los jóvenes formarán parte de los talleres de Educación Vial y Trabajo, y Emprendedores y Economía social; para luego participar de lo que será la Sesión Anual.

Participantes

En esta oportunidad, los establecimientos que participaron fueron: escuela de Enseñanza Media N° 389 “Julio Migno”; escuela Normal Superior N° 32 “General José de San Martín”; escuela Técnica N° 684 “Doctor Mariano Quiroga”; escuela de Enseñanza Media N° 261 “José Hernández”; escuela de Educación Técnica Nº 481 "Esteban Echeverría"; y la escuela “Nuestra Señora de Guadalupe”.