Noticias

Gripe A: se aprobaron cinco Proyectos para prevenir la enfermedad

20160602182717_Gripe-A.jpg

En la primera Sesión de junio, ediles que conforman el Concejo Municipal aprobaron en forma unánime una batería de Proyectos que buscan promover acciones de prevención para la ciudadanía de la Influenzavirus A subtipo H1N1, más conocida como “Gripe A”. Las iniciativas fueron elevadas al recinto por los ediles Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Lucas Maguid (PJ – Santa Fe es una Sola), y Franco Ponce de León (FPCyS – CC-ARI).

Provisión de vacunas

La iniciativa del concejal Martínez Kerz es un Proyecto de Comunicación que tiene como finalidad solicitarle al Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Salud del municipio, se realicen las gestiones necesarias para garantizar y monitorear la regularidad en la provisión de vacunas contra la gripe, en principio, como prevén las autoridades nacionales para los grupos de riesgo: adultos mayores, embarazadas, puérperas (período de 40 días para mujeres que han dado a luz), niños de 6 meses a dos años, enfermos crónicos y personal de salud.

El edil resaltó que según ha trascendido “se ha producido un desfasaje entre la disponibilidad de vacunas en hospitales y centros de salud, donde hay pero en forma discontinua, y en las droguerías que distribuyen las dosis en las farmacias de la ciudad, que no tienen desde hace unos 10 días. Por esto creemos necesario que se garantice la regularidad en la provisión de vacunas contra la gripe para personas incluídas en los grupos de riesgo en nosocomios y vacunatorios”.

Desinfección

Por otra parte, los concejales Sebastián Pignata y Lucas Maguid, presentaron dos Proyectos de Resolución y uno de Comunicación, donde solicitan que, en primer lugar, las empresas de transporte público de pasajeros por colectivos, en cada vuelta del recorrido, desinfecte las unidades, a fin de prevenir el contagio del virus H1N1.

La segunda iniciativa busca que el municipio provea de alcohol en gel a todos los centros de atención al público municipales, a fin de prevenir la propagación de enfermedades. Finalmente, el Proyecto de Comunicación tiene como finalidad que se realicen las gestiones correspondientes ante el Gobierno de la Provincia para llevar a cabo una campaña de vacunación contra la gripe en los distintos distritos de la ciudad.

“Consideramos imperioso tomar medidas urgentes para prevenir el contagio de Gripe A, teniendo en cuenta la alta circulación del virus que afecta a toda la población de nuestro país. La Influenza fue epidemia en 2009 y desde el invierno siguiente, no volvió a presentarse un brote en el país, hasta este año. Es por esto que es necesario frenar estos brotes epidemiológicos en esta época de bajas temperaturas. La salud es un derecho social, y es por esto que pedimos que se actúe para evitar prevenir que esta enfermedad siga propagándose”, expresaron los concejales Pignata y Maguid.

Campaña

Finalmente, el Concejo aprobó una iniciativa del concejal Franco Ponce de León (FPCyS – CC-ARI) donde solicita que el municipio “intensifique la tarea que viene desarrollando” e impulse una campaña de Difusión y Concientización sobre la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, instando al grupo de riesgo a inmunizarse contra la Gripe A.

El concejal detalló que la inmunización de la población, a través del Calendario de Vacunación Nacional, “es una de las acciones preventivas de mayor impacto sanitario que apuntan a una mejor calidad de vida. Es por esto que las tareas de difusión y concientización deben ser permanentes y sistemáticas en el tiempo, para lograr un óptimo resultado”.