Noticias

Desde el Concejo piden la creación de un Gabinete Metropolitano de Planificación Estratégica de Riesgo Hídrico

20160317210746_DSC-0436--2-.JPG

En la sesión de este jueves, los concejales avalaron una iniciativa donde se establece que el Gobierno Municipal realice las gestiones correspondientes, ante las autoridades de las Municipalidades y Comunas del Departamento La Capital, a efectos de convocar a un Gabinete Metropolitano de Planificación Estratégica de Riesgo Hídrico.

El objetivo es llevar adelante políticas conjuntas entre las diferentes localidades, estableciendo prioridades y ejes centrales en lo concerniente a obras, planes y otras cuestiones que se consideren relevantes.

En referencia a esto, el autor de la iniciativa, Leandro González, manifestó que “el riesgo hídrico es un fenómeno que no entiende de límites geográficos, y que requiere de Estados presentes y comprometidos”.

En tal sentido agregó que “encontramos en el trabajo conjunto de las distintas localidades la manera más estratégica para diseñar e implementar soluciones que permitan abordar de manera global los riesgos ambientales”.

Cabe señalar que el Gabinete Metropolitano de Planificación Estratégica tendrá como finalidad debatir, diseñar y coordinar acciones para el desarrollo de políticas públicas articuladas entre los Municipios y Comunas del Departamento La Capital vinculadas al Riesgo Hídrico, que permitan desarrollar esquemas conjuntos con el Gobierno Provincial.

Leandro González sostuvo a su vez que “la propuesta tiene como objetivo el diseño, ejecución y control de medidas de prevención y mitigación, como pueden ser la construcción de obras de protección urbana, el mantenimiento de las ya existentes, la coordinación interinstitucional de planes de contingencia por inundaciones y la implementación de medidas estructurales en general, entre otras acciones”.

“Es fundamental el destino de los recursos y la tramitación de los mismos, la planificación y concreción de obras así como la participación social y el empoderamiento de los vecinos del tema”, afirmó González en el recinto.