Noticias

El Concejo aprobó el presupuesto de la ciudad para el año entrante

20151126171347_recinto26.11.jpg

Los Concejales de la ciudad aprobaron en la jornada de este jueves el presupuesto para el año próximo. Se trata del Mensaje Nº 26/15 que había sido remitido desde el Ejecutivo.

La partida está establecida en $ 3.233.943.817. Vale destacar que los fondos se distribuyen mayoritariamente en obras públicas y recursos hídricos, desarrollo social, seguridad y educación. La distribución por jurisdicción es la siguiente: Obras Públicas y Recursos Hídricos concentra el 23,5%; mientras que Desarrollo Social cuenta con el 22,07 % de los fondos municipales. En tanto, Control tendrá el 4,61 %; Educación el 4,42 %; Hacienda el 4,32 %; Gobierno el 4,02 %; Producción el 3,49 %; y la Agencia Santa Fe Hábitat el 2,85 %; entre las principales áreas asignadas.

Tal cual ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009, el Municipio vuelve a implementar el presupuesto por programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. Este mecanismo también permite materializar proyectos y actividades; desagregar tareas y facilitar el control; una mayor comprensión y claridad; y una mejor precisión ya que cada programa es único.

Con la mira puesta al norte

Según se detalló, para la partida del año entrante se registra un crecimiento récord de gastos de capital, es decir, en obras -un 89 % más que en 2015-. La principal inversión se llevará adelante en el norte de la ciudad. Como se recordará desde el Municipio se proyecta el Plan Norte, con el que se contemplan unos 300 millones propios de recursos municipales orientados a obras en ese sector de la ciudad. A éstas intervenciones, hay que sumarle las tareas que se llevan adelante en el desagüe Larrea y en el Metrofe de avenida Blas Parera, lo que significarán unos 750 millones de pesos para el año próximo destinados al norte de la ciudad.

En cuanto a seguridad, se contempla la compra de más equipamiento, camionetas, cámaras y mejoras en el centro de monitoreo. En otro sentido, está prevista la construcción de la primera escuela de trabajo para 2016 en la zona oeste de la ciudad y la continuación de obra de los jardines municipales de los barrios Las Flores, Villa Oculta y Alto Verde.

Otras intervenciones que se enumeran serán cordón cuneta y desagües, pavimento y gas para los barrios Cabal y Liceo Norte; la segunda etapa de remodelación de avenida Peñaloza; reparación del cantero central de bulevar; trabajos de finalización de la nueva sede del Liceo Municipal en el Molino Marconetti; y obras de infraestructura en Los Polígonos II; entre otras.

Durante la Sesión

Los Concejales se manifestaron al dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza. Éstas fueron algunas de las apreciaciones de los integrantes del Cuerpo de acuerdo al orden en el que tomaron la palabra.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Los ejes prioritarios del presupuesto son los ejes que además entendemos formaron parte de lo que fue la campaña y la reelección de José Corral y, por lo tanto, entendemos que corresponde que en su plan de gobierno estén reflejados como lo son obra pública, educación y seguridad. Entendemos que es un presupuesto equilibrado y que mantiene criterios de eficiencia y transparencia. Representa un crecimiento significativo respecto del presupuesto del año anterior”.

“Hay un gran énfasis a lo que denominamos el Plan Norte para la ciudad. En relación a esto, el presupuesto contempla aproximadamente 304 millones de pesos en obras hídricas y de desagües, pavimento, cordón cuneta, mantenimiento de calles de tierra, red de gas, desarrollo de la infraestructura productiva y el mejoramiento del FONAVI Las Flores. Creemos que los jardines municipales, que han sido una política iniciada por el Intendente, marcarán un antes y un después en la ciudad de Santa Fe. El año que viene daremos inicio a una política de Estado vinculada a la educación, al empleo, a la producción y a dar mayores oportunidades, como lo son las escuelas de trabajo. En este presupuesto está planteada la construcción de la primera de ellas, que se llevará a cabo en el oeste, más precisamente, en Barranquitas Sur”.

Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista): “Quiero destacar la predisposición y permanente información que nos ha brindado la Secretaria de Hacienda y destacar también su solvencia técnica, pero todos sabemos que un presupuesto es más que una cuestión, es una expresión política de un programa de gobierno. Entonces lo que está en el presupuesto no debe ser una expresión de deseo sino que debe tener la garantía que vamos a tener disponibilidad de los recursos para su ejecución y lamentablemente esta garantía no existe. Por este motivo, entre otros, es que no acompañaremos el proyecto”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “La mayoría de las voces teóricas conceptualizan al presupuesto como la herramienta fundamental del programa de gestión política diseñada, y de la gestión económica y financiera que se pretende realizar sobre el ejercicio fiscal venidero. El acuerdo legislativo que ha caracterizado las últimas semanas de actividad de este Concejo, provocó la sanción de normas de gran trascendencia e impacto que lejos de respetar la interrelación que debe existir entre una regulación y otra, han provocado una dispersión legislativa. No nos queda más que expresar nuestro desacuerdo ante este deterioro de nuestra responsabilidad como legisladores. No acompañar positivamente el tratamiento es una decisión ingrata que tenemos que adoptar”.

Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “Este presupuesto, una vez más, refleja fielmente lo que el Intendente se ha comprometido a realizar en la ciudad, y que ha ratificado a llevar adelante como gestión de gobierno en el próximo año. Es un proyecto que se hace en el marco de todos los aspectos normativos vigentes, de acuerdo a los que siempre se vienen considerando para tal fin. Venimos observando en los ejercicios del intendente Corral, que efectivamente el presupuesto año tras año mantiene un nivel de equilibro en cuanto al cuidado de los ingresos, de los recursos y de los destinos. Se destinará una parte importante de los recursos a las obras que le hacen falta a la ciudad, principalmente a un sector que tal vez por falta de planificación o por descuidos en el pasado, hoy sufren las consecuencias de los servicios que les faltan”.

Normativa complementaria

El Concejo también avaló al Mensaje Nº 28/15 para la modificación de la Ordenanza Tributaria Municipal para el Ejercicio 2016 y el Mensaje Nº 27/15 por medio del cual se realizaron modificaciones menores a la Ordenanza Fiscal Municipal.