Noticias

El Concejo avaló la presencia de Santa Fe entre las 100 Ciudades Resilientes del mundo

20151105181313_sesion05-11.jpg

En otro de los temas que prosperaron en la reunión legislativa de esta tarde, el Concejo Municipal ratificó a la ciudad como integrante de la Red 100 Ciudades Resilientes (100 Resilient Cities Initiative “100RC”), impulsada por la Fundación Rockefeller y Rockefeller Philanthropy Advisors Inc.

Fue al avalar el Mensaje Nº 29/15, proveniente del Ejecutivo, y donde se autoriza al Municipio a recibir subvenciones por parte de la Fundación Rockefeller.

En el Recinto, el concejal Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) manifestó que “la capacidad de resiliencia urbana de las ciudades que sufrieron grandes catástrofes, es la característica de todas las ciudades que han sido seleccionadas por la Fundación Rockefeller y que tienen políticas y tratan de desarrollar y de construir políticas públicas pese a esta situación y a tomar a las catástrofes como una fortaleza que permita no sólo atravesar los problemas que han ocasionado las catástrofes sino también animarse a trabajar el tema que también forma parte de una segunda etapa de las resiliencias”.

El Presidente del Bloque Radical celebró: “Somos la única ciudad de la Argentina que formamos parte de este programa. Para la ciudad es muy positivo porque más allá que se tengan políticas públicas en este sentido, cumple con el reconocimiento de un trabajo serio. Significa la confianza de un organismo internacional que junto a sus actores sociales participan del proceso de identificar cuáles son las debilidades de la ciudad, cuáles son los mejores remedios y cuáles son las zonas sobre las que tenemos que trabajar más decididamente”, puntualizó Rodríguez.

Resiliencia urbana

La red 100CR se dedica a ayudar a ciudades de todo el mundo a tornarse más resilientes a los desafíos físicos, sociales y económicos -cuya importancia es cada vez mayor en el Siglo XXI- y a facilitar la creación de una práctica global de desarrollo de la resiliencia.

100RC comenzó a trabajar con un primer grupo de 32 ciudades en diciembre de 2013 y un segundo grupo de otras 35 ciudades en diciembre de 2014, momento en el que se produjo el ingreso de la ciudad de Santa Fe a través de una solicitud realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La resiliencia urbana es la capacidad de los individuos, las comunidades, las instituciones, las empresas y los sistemas; de sobrevivir, adaptarse y crecer a pesar de cualquier tensión crónica y choques agudos que experimenten. Desde el impacto de los grandes eventos de origen natural, a la creciente desigualdad socio-económica o la habilidad de los sistemas municipales de responder a poblaciones en auge y la disminución de los suministros de alimentos; 100CR tiene como propósito equipar a las áreas urbanas con las herramientas y la red de apoyo para diseñar, desarrollar e implementar soluciones integrales.