Noticias

Con diferentes expresiones artísticas, “Cortitos y al Pie” se despidió en el norte de la ciudad

20151019182610_cierrecortitos.jpg

Una nueva edición de “Cortitos y al Pie”, uno de los ejes del proyecto “La Pasión no es Violencia” dentro del Programa de Convivencia y Participación, llegó a su fin. Esta vez, la propuesta del Concejo Municipal fue una jornada de cierre con diferentes expresiones artísticas.

La actividad se desarrolló esta tarde en la sede de la Escuela Técnica N° 527 -en Blas Parera 10.055- con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; del concejal Leandro González; el secretario Administrativo del Cuerpo, Rodolfo Quiróz; la vicedirectora de la institución, Marcela Botta; y Daniela Monzón, docente en el área psicosocial del fútbol amateur de la Universidad Nacional del Litoral. En el lugar se congregaron docentes y alumnos secundarios de las escuelas, Nº 633 Centenario de Bolivia y Nº 527; y un grupo de jóvenes futbolistas pertenecientes a la UNL. Los protagonistas presentaron los trabajos realizados durante el proyecto educativo y disfrutaron de la actuación de Enrique Mailer con su unipersonal “Te sigo a todas partes”.

En diálogo con los medios, Simoniello contó que “fue un proyecto que lo tomamos desde distintos ejes, aprovechando lo que fueron los dos clásicos y reeditando una iniciativa que desarrollamos el año pasado. Trabajamos en talleres donde los jóvenes dialogaron sobre esta pasión que, de ninguna manera, debe terminar en episodios de violencia”. El Presidente del Cuerpo continuó diciendo que “culminamos con una jornada con expresiones, teatro, música y a puro arte. Tomando al fútbol como deporte, como una vivencia, como una anécdota, como lo han mostrado muchos escritores. Creemos y apostamos a los jóvenes, como sociedad no debemos aceptar la violencia”.

Por segundo año

Durante el acto, el concejal Leandro González fue el encargado de tomar la palabra. “En nombre del Concejo Municipal, agradecemos a las escuelas el trabajo realizado. Fue muy provechoso tanto desde lo humano como desde lo educativo y pedagógico. Es un espacio donde se asocia la escritura y lectura con jóvenes y que contó con el esfuerzo y trabajo de las escuelas y de sus comunidades educativas”, sostuvo.

El Concejal añadió que “esperamos llevar adelante este proyecto el año que viene porque se logran jornadas muy interesantes y donde vamos incorporando, además de la lectura de los relatos, disciplinas como la música o la actuación con las cuáles también podemos dialogar y descubrir que la pasión no es violencia”, manifestó González.

En tanto, Marcela Botta expresó estar “muy contenta por esta experiencia; la escuela está abierta a todas las posibilidades, a todo lo que sea ejemplo de la no violencia, de generar esto como forma de diálogo y de expresión. Los chicos han demostrado que han trabajado mucho. Este es el segundo año que se realiza; es un mensaje que se puede jugar al fútbol sin violencia y para que todo sea una fiesta. Con la violencia perdemos todos. Nosotros somos la semilla y debemos empezar por los más chicos para cambiar a los más grandes”.

Brian Villanueva, alumno de la escuela anfitriona, calificó a la propuesta como “muy interesante”, y agregó que “todos los relatos que leímos están muy buenos y te dejan una gran enseñanza. Nunca habíamos tenido la posibilidad de acercarnos y poder conversar con los jugadores de Colón y de Unión”.

Acciones

Cabe recordar que para esta edición, “Cortitos y al Pie” contó con jornadas de talleres de lectura y escritura donde los alumnos realizaron trabajos sobre textos literarios que incluyeron cuentos y poesías.

Además, los chicos visitaron, en la previa de ambos clásicos, los estadios de Colón y de Unión, momento en el que interactuaron con jugadores de los planteles profesionales de las instituciones más representativas de la ciudad.

En otras acciones, se realizaron encuentros con la presencia de destacados periodistas deportivos que concurrieron a los establecimientos educativos como fue el caso de Gustavo Borsatto, Juan Carlos Oldani y Fabián Mazzi.