Noticias

Nuevos beneficios para el régimen de licencias en el ámbito municipal

20151008173136_martinezkerz.jpg

En la Sesión Ordinaria de este jueves, el Concejo aprobó un Proyecto de Ordenanza que establece nuevos plazos dentro del régimen de licencias en el ámbito municipal. La iniciativa fue llevada al Recinto por el concejal Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola) y contó con el apoyo de todos sus pares.

En la normativa se determina, entre otros puntos, la ampliación a 105 días de la licencia desde la fecha de nacimiento. En tanto, se contempla que, en caso de nacimientos múltiples, el plazo se extienda a 135 días corridos. Asimismo, los agentes que ameriten intervención terapéutica relacionada con técnicas de reproducción asistida podrán gozar de una licencia especial por 30 días continuos o discontinuos en el año.

Además, toda madre de lactante tiene derecho a disponer de una hora diaria por lactancia la que se podrá fraccionar en descansos de media hora para atención de su hijo, en un período no superior a un año desde la fecha del nacimiento. Otro aporte para destacar es que las licencias por adopción contarán con el mismo plazo de 105 días una vez que se acredite el otorgamiento de la sentencia de guarda o de adopción de niño, niña o adolescente sin límite de edad. En caso de que la sentencia sea de más de un niño, niña o adolescente, la licencia se otorgará por el término de 135 días corridos.

Avances

Al momento de su alocución, Ignacio Martínez Kerz resaltó la importancia de la aprobación de esta Ordenanza. “Entendemos que el avance en el conocimiento científico y médico, así como de los hábitos y conductas, nos convocan a revisar periódicamente las normas y adecuarlas en pos de la protección buscada. Protección que satisfaga los objetivos para lo cual ha sido creada, tutelando la salud física y psíquica de la trabajadora municipal y de los niños contemplando políticas públicas de desarrollo y reconocimiento social”, sostuvo.

El Concejal apuntó que “otorgar mayores plazos de licencia a las trabajadoras municipales se sustenta en la importancia que la madre asista y comparta con su niño recién nacido los primeros meses de vida, con la convicción que las normas de protección de la maternidad ayudan al niño en la cobertura de sus necesidades y de un sano desarrollo”.

En otro sentido, Martínez Kerz recalcó que “no es extraño que a la licencia por adopción se le dé un tratamiento diferente al de la maternidad. Creemos que, la equiparación de la maternidad biológica y la maternidad adoptiva no admite punto de discusión alguna. La vía por la cual se llega a ser padre o madre es algo secundario al momento de analizar los derechos derivados en el vínculo filial”.

Por último, celebró la incorporación “de la licencia especial por tratamientos de fertilización, atento a que estas prácticas de técnicas de reproducción humana asistidas se encuentran hoy ampliamente reconocidas y han adquirido estatus jurídico en el nuevo Código Civil y leyes complementarias, debiendo jerarquizarlas como una licencia especial, apartándola del concepto de licencia por enfermedad hoy vigente”. Y completó: “Este Concejo y consecuentemente la Municipalidad, sienta un precedente singular, habida cuenta que será la primer legislación que reconozca una licencia a las parejas que son sometidas a estas prácticas médicas de fertilización que de suyo son invasivas y traumáticas mereciendo un reconocimiento que le permita días de reposo físico y psíquico”, finalizó Martínez Kerz.

En referencia al tema, también se sumó la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). La Concejala valoró “dos cuestiones, en primer lugar la regulación en un tema tan importante y que adquiere vigencia como es la reproducción humana asistida y entender que una vez más nuestro Concejo y nuestro Municipio se presentan como pioneros en materia legislativa en relación a este tema y también algo que me parece muy importante que es la unificación de normas vinculadas a la adopción. Creo que este proyecto se traduce en ampliación de más derechos para los  trabajadores y las trabajadoras”.