Noticias

El Papa Francisco en Israel: Un encuentro de paz entre todas las creencias

20151001111857_franciscoenisrael.jpg

Se inauguró esta mañana la muestra fotográfica “El Papa Francisco en Israel”, un proyecto educativo desarrollado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Santa Fe. La actividad cuenta con el acompañamiento del Concejo Municipal y da cuenta de diferentes imágenes retratadas durante la visita del Sumo Pontífice a Israel, entre el 24 y 26 de Mayo de 2014, momento de encuentro con el rabino Abraham Skorka y el imam Dr. Omar Ahmed Aboud; representantes de las tres religiones monoteístas, la cristiana, la judía y la musulmana, respectivamente.

La propuesta, que se expone en la planta baja de la Estación Belgrano, cuenta con la participación jóvenes guías que se han capacitado en instancias previas para la muestra. Es libre y gratuita y estará abierta hasta el 8 de octubre inclusive en el horario de 8 a 20. En tanto, se podrán solicitar turnos de visitas guiadas para escuelas al siguiente correo: convivenciaciudadana@concejosantafe.gov.ar.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González y Silvina Frana; el secretario de la Producción Municipal, Pablo Tabares; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman; el canciller del Arzobispado, Fernando Heinzen; y el rabino Efraín Rosenzweig. Además, estuvieron el subsecretario Provincial de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; en representación de la Universidad Nacional del Litoral, el secretario de Planeamiento Adolfo Stubrin; el vicerrector de Formación Académica de la Universidad Católica, Carlos Seatizza; el jefe de Supervisores de la Dirección Provincial de Educación Privada, Cesar Faurié; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardín; y el presidente de la Asociación Hebrea Sefaradi, David Doumani; junto a docentes, guías y otros representantes de diferentes instituciones y escuelas de la ciudad.

Pregonar la convivencia

Leonardo Simoniello explicó que “esto nace por una idea de Horacio Roitman que nos contó que la muestra era importante traerla a Santa Fe. Nosotros le propusimos realizarlo a partir de un proyecto educativo que tenga que ver con nuestro Programa de Convivencia y Participación. La muestra viene con imágenes y la vamos a devolver con las imágenes, pero también con un programa, un manual y un proyecto educativo para que esto pueda funcionar en distintos puntos del país, sobre todo por la importancia que tiene el tema”.

“Siempre pregonamos por condiciones de convivencia. Este tipo de situaciones nos permiten apostar a la convivencia, apostar a la fe, sobre todo con los que menos tienen. Nosotros aportamos a lo que está haciendo la DAIA y lo hacemos con mucho orgullo”, sostuvo Simoniello.

A su turno, Horacio Roitman detalló que “la muestra refleja una instancia de la visita del Papa el año pasado a Tierra Santa. Creemos interesante traerlo a la ciudad de Santa Fe para el público en general y sobre todo para las escuelas secundarias. Realmente es asombrosa la capacidad que tiene el Santo Padre para acercar a las distintas creencias y el poder de convocatoria que conlleva. Creo que fue una experiencia particular más allá del viaje, porque fue acompañado por el rabino Abraham Skorka y el imam Ahmed Aboud, siendo muy significativo el abrazo que se dieron los tres después de orar por la paz”.

Puentes para el diálogo

Consultados sobre la propuesta, el sacerdote Fernando Heinzen calificó como “muy significativo que podamos compartir esta muestra porque las imágenes dicen mucho y en cierta forma es un lenguaje del Papa Francisco, en donde se tienden puentes para el diálogo y para el encuentro, sobre todo entre las distintas religiones. Destacamos poder compartir este momento para la paz, para convocar a poner cada uno su granito de arena en lo que hace a la sociedad en general”.

En tanto, el rabino Efraín Rosenzweig contó que “es una gran satisfacción asistir hoy a esta ceremonia de inauguración. La sola elección de un Papa argentino es un hecho que nos conmocionó, es un hecho extraordinario, irrepetible y único para todo el mundo, pero muy especial para nuestro país. Que un compatriota sea la cabeza del mundo católico es algo que aún no terminamos de dimensionar y cuyas consecuencias tampoco conocemos. Esta visita de Francisco a Israel es histórica por diferentes puntos que la marcaron”.