Noticias

El Complejo Ambiental Municipal en el recorrido del Concejo Joven

20150805140255_higieneurbana3.jpg

En una nueva jornada del proceso Concejo Joven, unos 60 estudiantes de 14 establecimientos de distintos barrios de la ciudad tomaron parte de una visita guiada por el Complejo Ambiental Municipal y las estaciones de bombeo. Ocurrió en la mañana de este miércoles durante el tercer taller del proyecto que se encuadra dentro del Programa de Convivencia y Participación impulsado por el Concejo Municipal.

Para esta oportunidad fue el turno de la higiene urbana y el medio ambiente. El punto de partida fue el Recinto de Sesiones del Cuerpo, donde los protagonistas fueron recibidos por el presidente del Órgano Legislativo local, Leonardo Simoniello. “Es muy importante que ustedes vayan incorporando algunos aspectos de la ciudad. En el taller de hoy nos encontramos con dos aspectos fundamentales, uno es qué sucede con los residuos, los residuos que nosotros mismos tiramos permanentemente; y el otro es el riesgo hídrico”, sostuvo Simoniello.

El Presidente del Concejo indicó que “tanto el tema de los residuos como el del riesgo hídrico son cuestiones muy importantes para la ciudad de Santa Fe porque vivimos en una ciudad con una geografía de llanura. Cada uno de nosotros es responsable del residuo que provoca, tenemos que saber que el residuo tiene que llegar a un determinado lugar y no porque paguemos los impuestos podemos sacar la basura a cualquier hora. Cada uno es responsable del residuo que genera”. Y añadió: “Vivimos en una ciudad llana por lo tanto no tenemos grandes pendientes, ni grandes declives, estamos rodeados de defensas; esto significa que vivimos algo así como en un plato en donde al agua hay que llevarla hacia los costados. El agua sale de este plato por un sistema mecánico que es el sistema de bombeo. Para ello, es importante que los canales y desagües estén limpios”.

A su lado, se encontraba el concejal Leandro González, quien aprovechó para destacar que “la idea es que puedan visitar lugares de la ciudad que no son muy conocidos, pero que son centrales para la vida cotidiana; lo que hacemos, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil. Es bueno que visiten estos lugares porque son temas que si bien no aparecen siempre en los medios hacen a la vida en comunidad”.

Higiene urbana y medio ambiente

Los estudiantes participaron de una charla introductoria sobre políticas de higiene urbana, para luego trasladarse, a cargo y en compañía de personal del Concejo, a una visita guiada por el Complejo Ambiental Municipal, emplazado en el extremo noroeste de la ciudad. En el predio los alumnos recorrieron el relleno sanitario y la planta de separación de residuos, en donde conversaron con personal que trabaja a diario en el lugar. Más adelante, la actividad continuó en la estación de bombeo III.

La capacitación fue la tercera en lo que va del año. Vale recordar que los alumnos ya tomaron parte de otras dos jornadas sobre Capacitación Legislativa, y No Violencia, No Discriminación y Solidaridad. En las próximas semanas, los jóvenes tomarán parte de los talleres de Espacio Público y Turismo, y Educación Vial, para luego adentrarse en lo que será la Sesión Anual.

Las instituciones representadas este miércoles fueron las siguientes: Escuela Particular Incorporada Nº1102 Don Bosco; Nº 263 Alfonso Grilli; Nº 265 Yapeyú; Escuela Técnica Nº 2056 Monseñor Carlos Macagno; Escuela Técnica Particular Nº 2035 Santa Rosa de Lima; Colegio Antonio María Verna; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Nº 262 República Argentina; E.E.M. Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz; Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Nº 645 Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson; Escuela de Enseñanza Media Nº 261 José Hernández; Nº 256 General Juan Bautista Bustos; y Nº 389 Julio Migno. Cabe señalar que también participan del proceso alumnos del Instituto Arquidiocesano San José.

La palabra de los protagonistas

Faustina Coronel (Escuela Bustos): “Visitar la estación de bombeo me sirvió para conocer todo lo que se realiza para evitar inundaciones. Es muy importante aprender que tenemos que cuidar, sobre todo el tema de la basura y no sacar los residuos cuando llueve. Son cosas simples que las podemos hacer y que no nos cuestan nada”.

Nahuel Machado (Escuela Nº 265 Yapeyú): “El recorrido me pareció muy bueno. Pudimos informarnos y conocer algo que está fuera de la rutina. Lo que más me interesó fue visitar la estación de bombeo, hay cosas que no sabía y es necesario conocerlas”.

Sofía Romero (Escuela Julio Migno): “Me pareció interesante visitar el relleno sanitario y la estación de bombeo, aprendí a cómo se recicla la basura y la importancia de cuidar el medio ambiente”.