Noticias

Las santafesinas que contemplaron de cerca el legado de Ana Frank

20150803173134_concurso.jpg

Luego de un intenso proceso que incluyó la participación de un gran número de jóvenes santafesinos, a fin del año pasado dos estudiantes fueron seleccionadas como las ganadoras del Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”. Se trató de la ex guía de la muestra, Yamila Gaete; y la alumna del Industrial Superior, María Paula Castillo; quienes como premio viajaron a Ámsterdam a conocer la Casa de Ana Frank. La iniciativa fue impulsada por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Centro Ana Frank Argentina.

Para contar los detalles de esa experiencia, las jóvenes fueron recibidas en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, en la mañana de este lunes. Además, participaron de la recepción los concejales Leandro González y Adriana Molina; los integrantes del jurado, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Coutaz; la diputada Provincial y concejala electa, Marcela Aeberhard; y Viviana Edsberg; Bernardo Schneider y Mario Gitron en representación de I. L. Peretz; y el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto. Cabe destacar que también habían formado parte del comité organizador el senador Departamental, Hugo Marcucci; y los diputados Provinciales, Julián Galdeano, Griselda Tessio y Darío Boscarol.

Por primera vez desde Santa Fe

Leonardo Simoniello remarcó que “el viaje de Yamila y Paula tiene que ver con la consecuencia de un Concurso en el que participaron muchos alumnos del nivel secundario, y también ex guías de todas las experiencias y las muestras que hubo en Santa Fe en torno a Ana Frank. Este concurso tuvo una calificada participación en cuanto al jurado, docentes, especialistas en derechos humanos y vale destacar que además de ser un concurso literario, los chicos tuvieron que presentar un proyecto educativo”.

Quien además es representante de la Casa de Ana Frank en Santa Fe, manifestó que “estamos contentos porque es la primera vez que se realizó este proyecto en Santa Fe, organizado por el Centro de Ana Frank y con el aval de Ámsterdam, y es la primera vez que desde Buenos Aires nos permiten tener nuestro propio jurado e implementar estos proyectos como lo estamos haciendo. Como santafesino, es una experiencia muy rica que esperamos volver a repetir”, sostuvo Simoniello.

Una vivencia única

Al dirigirse a los presentes, Yamila Gaete agradeció “a Leonardo Simoniello porque es muy importante que haya traído la historia de Ana a Santa Fe, no solo en la muestra sino el proyecto en general, que implica poder trabajar con temas muy importantes como lo son los derechos humanos, la paz, la inclusión y la no discriminación”. Y continuó: “Fui guía hace 5 años en una de las muestras y por eso este viaje fue muy lindo para mí. Haber realizado este proyecto, haberlo ganado y conocer algo por lo cual uno tanto predica y pelea es muy lindo. Además de conocer lugares pudimos conocer testimonios de gente que estuvo en el holocausto, en campos de concentración y de trabajo”.

Por su parte, María Paula Castillo contó que “la delegación argentina estaba compuesta por 15 jóvenes y una docente que fue la ganadora del concurso de proyectos. La verdad es que fue un grupo muy lindo porque estábamos todos en lo mismo, buscando la convivencia, la no violencia y gracias a los proyectos que habíamos realizado pudimos escucharnos y generar ambientes de debates, con respeto, creyendo que ese es el camino. Como nos dicen en el Centro de Ana Frank, no somos el futuro sino el presente, estamos acá y generando muchos instrumentos muy importantes con respecto a la paz y a la inclusión”.

El camino recorrido

Las jóvenes lograron avanzar dos etapas durante el concurso. En primera instancia, redactaron un texto literario referido a los temas planteados.

En tanto, para la segunda y última etapa que incluyó un coloquio donde defendieron sus trabajos, las estudiantes se abocaron a la elaboración de un proyecto educativo, siempre apostando a la inclusión, a la convivencia y al respeto en pos de una mejor ciudadanía.