Noticias

Prosperó una iniciativa para avanzar por una “Santa Fe sin armas de juguete”

20150327151034_gonzalezleandro.jpg

En la segunda Sesión del año, el Concejo aprobó un Proyecto de Ordenanza que significa un nuevo avance en la prohibición de fabricación, venta o distribución de juguetes bélicos. Se trata de una propuesta elaborada entre el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y el concejal Leandro González (FPCyS-UCR).

De acuerdo a lo avalado por los Concejales, se agregará a la Ordenanza Nº 11.342 -iniciativa de Leonardo Simoniello- una mención a la Ley Nacional Nº 26.216, incorporando los artículos 12 y 13 de la misma. Leandro González sostuvo que “debemos trabajar en informar y llegar a aquellos comerciantes que aún no acompañan esta iniciativa, probablemente por desinformación. De todas maneras, en nuestra ciudad hay muchos comerciantes que acompañan esta campaña contra los juguetes bélicos. Es necesario transmitir un mensaje que tiene que ver con la convivencia y la paz. Hay otras maneras, otros juegos y otras formas lúdicas para nuestros niños”.

El Concejal continúo diciendo que “es muy importante trabajar para promover la educación en los niños y jóvenes a partir de la infancia, a través del fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el diálogo, la inclusión, la no violencia y la no discriminación. Estamos convencidos de trabajar por una ciudad más pacífica y que mejore la convivencia, donde cada uno deba cumplir su rol en este sentido, aportando tanto del sector público como del privado”.

Régimen de Infracciones y Penalidades

Según lo establecido, se incorporará un Régimen de Infracciones y Penalidades, donde existirá una sanción para el caso en que se incumpla con la prohibición de fabricación, venta y/o distribución de juguetes que sean réplicas de armas de fuego y/o elementos de tortura, en todo el ejido municipal, asimismo con la prohibición de todo tipo de publicidad o formas de difusión que directa o indirectamente incite a la utilización de dichos juguetes. Las multas tendría un costo de entre 130 a 1300 UF (Unidad Fija), con la posibilidad además de la clausura de hasta 60 días con comiso de la mercadería en infracción, a los locales en los que se registren irregularidades.

Antecedentes

Cabe mencionar que durante su gestión como diputado provincial, Leonardo Simoniello propuso la creación de una “Comisión Provincial del Desarme Voluntario”. El proyecto de ley obtuvo media sanción al ser aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de octubre del 2011. Además, Simoniello trabajó en otras iniciativas relacionadas con la regulación y control de armas de fuego como la  Ley Provincial Nº 12.929 de adhesión a la Ley Nacional Nº 25.938 que crea el Registro Nacional de Armas de Fuego y materiales controlados, secuestrados, e incautados que fue aprobada en septiembre de 2008.

Cada 16 de junio se celebra en la ciudad el día “Santa Fe sin Armas”, mediante la Declaración Nº 866 sancionada en el año 2003 por el Concejo Municipal. La fecha hace alusión al fallecimiento del Padre Edgardo Trucco, quien fuera un propulsor ferviente de acciones para promover el desarme en la sociedad civil.

Asimismo, durante 2004, como concejal de Santa Fe Simoniello promovió el primer Programa de Desarme así como la prohibición de venta y fabricación de juguetes bélicos. En mayo de 2012, a través de una iniciativa del Presidente del Cuerpo, los Concejales aprobaron la creación del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, con el objetivo de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico. En este marco, y como una de las actividades, el Concejo Municipal realizó un reconocimiento a jugueterías que cumplen con la Ordenanza y no comercializan este tipo de productos.