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“Podemos tener una ciudad con más convivencia, más participación y tolerancia”

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El concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” llegó a su fin. Con la Sala de Reuniones “Zapata Gollán” como escenario, se dieron a conocer a las dos ganadoras de los viajes a la capital de Holanda donde cumplirán el sueño de conocer la emblemática Casa de Ana Frank. Además, se reconoció a otros siete jóvenes concursantes quienes podrán realizar sus proyectos vinculados a la convivencia en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Centro Ana Frank Argentina.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el concejal Leandro González; los integrantes del jurado, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Horacio Coutaz; las diputadas Provinciales, Griselda Tessio y Marcela Aeberhard; Horacio Roitman, presidente de la DAIA Santa Fe; y Daniel Silver por I.L. Peretz; el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto; docentes y familiares de los jóvenes. Vale destacar que junto a las mencionadas legisladoras, del Comité organizador también formaron parte el senador Departamental, Hugo Marcucci; y los diputados Provinciales, Julián Galdeano y Darío Boscarol.

Leonardo Simoniello, quien además es representante de la Casa de Ana Frank en Santa Fe, agradeció “a todos los organizadores que fueron los que hicieron posibles que pudiéramos hacer este concurso y su premiación, tanto por el esfuerzo personal como por el económico. Hemos tenido una característica muy importante y es que hemos tenido jurados voluntarios, además de los pertenecientes a las distintas instituciones, como el Ministerio de Educación, la DAIA, la Universidad del Litoral y la Secretaría de Derechos Humanos”.

El Presidente del Concejo contó que “para nosotros es una satisfacción porque estamos terminando una etapa que es la más importante, la realización del concurso, elección de los distintos trabajos que fueron pasando por cada una de las etapas y en definitiva la determinación de nueve trabajos que a través de distintas instituciones vamos a llevar a cabo. Todos tienen que ver fundamentalmente con la inclusión”. Y agregó: “Podemos tener una ciudad con más convivencia, más participación y tolerancia. Este es el aporte que hacen estudiantes para trabajar con chicos y jóvenes de la ciudad en distintos lugares. Estamos convencidos que estos proyectos se pueden implementar y nuestro empeño será que esto sea así”, enfatizó Simoniello.

Premiadas

Dentro del grupo de ex guías de la muestra de Ana Frank en 2009, 2012 y 2014, fue Yamila Gaete (perteneciente a la primera muestra realizada en la ciudad), quien mediante su proyecto “Abriendo mentes para abrir caminos”, ganó la posibilidad de viajar a Amsterdam. La iniciativa, se basa en la digitalización de diverso material bibliográfico utilizando lenguaje de señas, a fin de que sea utilizado como insumo en bibliotecas públicas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva.

La protagonista relató: “Soy guía desde el 2009, y año a año que viene la muestra, es gratificante ver la cantidad de jóvenes que siguen involucrados pensando en cambiar la sociedad en que vivimos. Estoy terminando una carrera que es un Profesorado en Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos, y llegando al final pude ver algo que muchos no ven porque se considera natural, como el derecho a la información. El acceso a la información es un derecho que muchos tenemos, pero que pocos acceden. Surgió la idea de hacer bibliotecas accesibles, o sea, pasar información que están escritas en libros, a formato CD, comenzando por el profesorado de sordos. A lengua de señas, con audio y subtitulado. Y que esto sea entregado a una biblioteca pública, porque ahí podemos acceder todos. La idea es empezar a contagiar este proyecto y pasarlos a todos los profesorados de educación especial”.

En lo que hace a los alumnos pertenecientes a escuelas de la ciudad, la estudiante del Industrial Superior, María Paula Castillo, fue elegida para viajar a Europa gracias a “Atrapasueños”, un proyecto que propone la realización de talleres de convivencia para niños de escuelas primarias a cargo de jóvenes voluntarios que se encuentren cursando el secundario. Tiene como objetivos favorecer la cooperación para una convivencia pacífica, la generación de espacios de debate y la desnaturalización de la violencia. “Todos los participantes que estamos acá y los que no, estamos muy agradecidos, porque más allá del premio o de todo lo que aprendimos, hicimos relaciones entre nosotros, en las que encontramos un montón de convergencias, como casos de bullying y ser protectores de estos actos. Todo esto hizo que nos llevemos muy bien y que generemos relaciones muy importantes”, sostuvo María Paula.

Menciones especiales

En tanto, otros siete jóvenes más encabezaron el orden de mérito y tendrán la posibilidad de realizar sus proyectos en establecimientos educativos de la ciudad que apuestan a la convivencia. Los alumnos, escuelas y nombres de sus iniciativas son los siguientes: Federico Hauque de La Salle Jobson (“La mejor escuela es la que educa en la diversidad”); Julieta Bulletich de Bialik (”Transmisión, memoria y precaución”); María Eugenia Carnevale de Sagrada Familia (”Aquí sí… volarán mariposas”); María Victoria Orlandi de la escuela Sara Faisal (“Sí a la multicoloridad”); Gimena Sáenz de Nuestra Señora de Covadonga (“Yo soy porque nosotros somos”); Romina Gamarra de escuela San Roque (“Nuestro compañero en el libro”); y Federico Baldoni de la escuela Manuel Belgrano (“De lo que hacen ellos, y de lo que hacemos nosotros en nuestra escuela”).

Jurado

Los integrantes del jurado que se hicieron presentes esta mañana, dejaron sus apreciaciones a los jóvenes.

Horacio Coutaz: “Quiero felicitarlos a ustedes y a todos los chicos, en esta época cuando se asocia a la juventud con no estar interesado en estas cosas. Nos fue muy difícil como jurado determinar los ganadores, intentamos ser lo más objetivos posibles, quiero felicitar a Leonardo y a todo el equipo porque el concurso salió muy bien. Como representante de la Provincia, el concurso siempre nos pareció importante, nos parece importante que estos temas sean tomados por la juventud”.

Griselda Tessio: “Quiero agradecer a la Presidencia del Concejo, a todos los chicos que participaron, a todas las instituciones que se involucraron y además me parece que acá queda algo muy importante que los jóvenes han visualizado. En la figura de Ana Frank están los seis millones de muertos de la Shoá, pero además están todos los jóvenes muertos a lo largo del Siglo XX y lo que va del XXI por distintos motivos de discriminación de persecución, de prejuzgamiento. Ana Frank no es sólo un patrimonio del pueblo judío sino que es un patrimonio de la humanidad y estos chicos lo representan”.

Marcela Aeberhard: “Quiero agradecer la participación. Soy de un espacio político distinto y esto habla de la convivencia que se puede lograr y en temas neurálgicos uno coincide rápidamente con los llamados telefónicos, por eso aceptamos la invitación a participar, alentarlos a que sigan. Ustedes nos están demostrando esto de la convivencia y estos valores que tienen son un semillero de muchas esperanzas, en un momento en el que en nuestra ciudad, en la Provincia y en el país vemos noticias de violencia constantemente y que a veces desalientan esto de la convivencia. Quiero alentarlos para que sigan adelante, son un orgullo santafesino”.

Horacio Roitman: “Quiero agradecer fundamentalmente al Concejo. Para mí, particularmente, son muchos los hechos que comparto que el tema de Ana Frank solamente es la cara visible de un millón y medio de chicos. Creo que tenemos que usarlo como disparador para trabajar sobre la dictadura, sobre la discriminación, sobre el bullyng. En ese sentido, vamos a comprometernos todos ya que éstos proyectos deben servir como disparador para trabajarlo en las escuelas”.

Daniel Silver: “Este tipo de actividades y de iniciativas comprometen a todos, no sólo a colaborar en estas instancias, sino que nos comprometen que cada uno desde el lugar donde estamos a que esto tenga un desarrollo, un crecimiento. Creo que la muestra de Ana Frank ha tenido un desarrollo muy interesante, pero que ahora se nos plantea un desafío más importante. Lo que nosotros tenemos que trabajar es aquello que ha sido excluido socialmente”.

Etapas

Los jóvenes, alumnos representantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y ex guías de la muestra sobre Ana Frank, lograron avanzar la etapa luego de redactar un cuento referente a la historia de uno de los íconos más significativos de esfuerzo, sobrevivencia y esperanza: la increíble Ana Frank.

Para la segunda y última etapa, que incluyó un Coloquio donde defendieron sus trabajos, los estudiantes se abocaron a la elaboración de un proyecto educativo para poder ejecutar en los establecimientos educativos que ellos determinen, siempre apostando a la inclusión, a la convivencia y al respeto en pos de una mejor ciudadanía.