Noticias

El Concejo Municipal presentó la Semana por los Derechos del Niño

20141117105248_convencionni--os.jpg

El próximo 20 de noviembre se cumplirán 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Por tal motivo, desde el Concejo Municipal, y tras una propuesta de la concejala Adriana Molina que fue apoyada por sus pares, se decidió conmemorar tan importante acontecimiento en las instalaciones del edificio de calle Salta 2943.

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, fue el encargado de anunciar las distintas actividades que tendrán lugar durante toda la semana. “Para nosotros es muy importante, porque los Derechos del Niño se consideran inalienables y es muy difícil avanzar día a día para poder cumplirlos. Por eso es algo que nosotros no debemos dejar de tener como norte. Una mejor niñez hace a una mejor juventud y adultez, y los chicos tienen mucho para decir”, comenzó en su alocución Simoniello.

“Hace poco recibimos a Francesco Tonucci que nos enseñó y sigue enseñando todo lo que los chicos tienen para decir. Por eso tenemos que construir día a día los Derechos del Niño, para poder hacer una ciudad para todos”, prosiguió.

Además, el Presidente del Cuerpo marcó un desafío que tiene la sociedad: “El Derecho a jugar es uno de los derechos que normalmente olvidamos y que está explícito en la Convención. En este sentido, hay que crear las condiciones necesarias, que no solo tienen que ver con el cuidado de los espacios públicos donde los chicos se desarrollan a veces mucho mejor incluso que en el ámbito privado, sino también hay que darles el tiempo necesario. Hoy tenemos muchos chicos que están trabajando y tendrían que estar jugando, aprendiendo y formándose”. Siguiendo esta línea, Simoniello destacó “las políticas del Gobierno de la Ciudad con la creación del sistema de Educación Inicial. El derecho a jugar hace a un chico mucho más sociable y más preparado para las edades futuras.”

Propuestas

De acuerdo a lo anunciado, las actividades comenzarán este martes a las 17.30, momento en que se presentará un video en la Sala “Zapata Gollán” sobre la Muestra 2014 “De Ana Frank a nuestros días”. Las acciones contarán con la presencia de guías y capacitadores de la exposición. Vale recordar que fue la cuarta muestra realizada en Santa Fe, que tiene como eje central a la emblemática adolescente, donde se abordó temas como la discriminación, diversidad, derechos, tolerancia y paz.

El miércoles por la mañana, visitará el Concejo Municipal la Defensora Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo. En 2009, se creó esta Defensoría Provincial, que tiene a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales.

En tanto, para el jueves 20, a partir de las 15.30, se desarrollará una visita al Recinto de Sesiones de más de 50 niños, de entre 8 y 11 años, pertenecientes al Consejo de Niños y Niñas de la ciudad. Para finalizar, el próximo viernes, niños y jóvenes de la revista “La Búsqueda” llegarán al Concejo para exponer su proyecto, dentro de la Red de Revistas por la Inclusión Social en Argentina. El espacio se define como una “red de emprendimientos sociales” que, desde 2004, refleja las voces de los niños y jóvenes que quieren ser escuchados. Muchos de ellos han estado en situación de calle o de vulnerabilidad social.

Al mismo tiempo, esta mañana quedó inaugurada una muestra sobre los Derechos del Niño, que se expone hasta el próximo viernes en el hall central del edificio ubicado en Salta 2943. En los paneles se pueden contemplar los artículos más importantes de la Convención. La misma se encuentra abierta a todo público y también será visitaba por alumnos de colegios primarios de la ciudad.

A 25 años

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, es un tratado vinculante que congrega derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños y las niñas. El mismo fue elaborado por las Naciones Unidas, firmado y ratificado; y consta de 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, con respecto a las personas menores de 18 años en cuanto a su desarrollo seguro y a la participación activa en la sociedad.