Noticias

Los Concejales aprobaron la creación de un Registro de Murgas y Comparsas

20141009171730_c-quinteros.jpg

En la Sesión de esta tarde, se aprobó una Ordenanza para establecer el marco regulatorio de murgas y comparsas en el ámbito de la ciudad de Santa Fe. La concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) fue su autora y contó con el aval de todos sus pares. En la normativa se contemplan obligaciones a cumplir por parte de las agrupaciones en lo que respecta a ruidos molestos.

De esta manera, el Ejecutivo Municipal creará un Registro de Murgas y Comparsas el cual contará con los siguientes requisitos: Nombre de la Murga o Comparsa; datos personales de la persona física o jurídica representante de la agrupación (Nombre-DNI-Personería Jurídica-Domicilio); y lugar y horarios en los que realizan los ensayos.

Quinteros señaló que “lo que aprobamos hoy tiende a regular los espacios públicos donde se realizan los ensayos de las murgas y comparsas. Todos sabemos que es una actividad que se viene desarrollando hace muchos años y cada vez va en aumento. Lo que pretendemos es que entre el Ejecutivo, los responsables de las murgas y el ciudadano se conformen estos espacios para que no haya problemas entre ellos. Estoy agradecida al Cuerpo que acompañó la iniciativa”.

Más detalles

La inscripción en el Registro será gratuita. Además, el Ejecutivo Municipal dispondrá de espacios públicos para ensayo, mientras que las murgas y comparsas durante el tiempo de sus ensayos estarán sujetas a las obligaciones dispuestas por la Ordenanza Nº 9623 (Ruidos Molestos) y lo establecido en el artículo 49 del Régimen de Infracción y Penalidades.

Asimismo, se diseñará un circuito de avenidas y calles por distrito, habilitadas para el desfile de las mismas; se fijará un cronograma de realización de desfiles durante los meses de temporada estival; y se articularán cursos anuales de capacitación referidos a la música, el arte y la cultura carnavalesca.