Noticias

El Recinto de Sesiones, punto de encuentro de distintos actores del Nodo Santa Fe

20140902132953_jornadaadicciones.jpg

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia sesionó este martes en el Concejo Municipal. El Recinto fue el escenario elegido para una nueva Jornada sobre Adicciones que agrupó a distintos representantes del Nodo Santa Fe.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Mariano Cejas, Vanesa Oddi, Silvina Frana, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Cristina Quinteros, Adriana Molina y Juan José Saleme; el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun; los diputados provinciales, Avelino Lago -quien preside la mencionada Comisión-; Ariel Bermúdez; Marcela Aeberhardt; Rosario Cristiani y Alejandra Obeid; la secretaria de Salud Municipal, Natalia Zentner; y en representación del arzobispo de Santa Fe Monseñor José María Arancedo, estuvo el presidente Pastoral del Arzobispado, Daniel Achkar. Además, estuvieron los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; por la ciudad de Coronda, la presidenta del Concejo, Vanina Berra; y la concejala Patricia Núñez. También, concurrieron representantes de las instituciones “Enganchate a la Vida”, “Honrar la vida”, Grupo Adicciones de San Javier, Casa Juan Diego, Grupo Volver a Vivir y Equipo Interdisciplinario de San Carlos Centro.

La jornada se extenderá hasta la tarde y cuenta con dos paneles con diferentes exposiciones con la participación de instituciones de la sociedad civil, grupo de padres, personas en recuperación y funcionarios de las áreas de salud del Ministerio, la Cámara de Diputados, el Nodo y el Municipio. El objetivo de estas reuniones, que ya se desarrollaron en los restantes Nodos de la Provincia, es recibir aportes para la creación de la primera ley integral de prevención de adicciones, tratamiento, rehabilitación y reinserción laboral y educativa en la cual se trabaja desde la Cámara Baja Provincial.

“Espacios de encuentro”

Al abrir la jornada, Leonardo Simoniello subrayó que “para nosotros es muy importante destacar los espacios de discusión, de encuentro y de consenso, para poner sobre la mesa los problemas que tenemos los santafesinos, en este caso vinculado con la salud, pero fundamentalmente con un tema tan recurrente como las adicciones. Está muy bueno que los distintos estamentos puedan discutir en conjunto, sea Provincia, Municipalidad, Nación, Cámara de Diputados o Concejo Municipal. Todos debemos ponernos en marcha para intentar solucionar o mitigar los problemas que tenemos”.

A su turno, Avelino Lago agradeció a los Concejales la recepción en el Concejo y señaló que “este un tema que afecta profundamente a la sociedad santafesina, fundamentalmente a nuestros jóvenes. El abordaje de este problema es mucho más grave y profundo de lo que normalmente la visibilizamos en los medios, donde básicamente se la vincula a situaciones de mayor vulnerabilidad social, de personas en situación de riesgo, o al delito. Es nuestra responsabilidad desde los lugares que ocupemos, trabajar en la promoción de la salud para construir este presente que hablamos a nuestros jóvenes”.

Por su parte, el ministro Drisun dejó en claro que “este tema nos preocupa y nos ocupa, porque en realidad estamos trabajando intensamente. El Ministerio de Salud tiene una estructura impresionante para brindar asistencia a todo el mundo. El tema del consumo en general no es un tema que tiene que ser solo respondido desde el área de la salud, esto tiene que ser abordado interdisciplinariamente, entre todos los sectores del Gobierno y de la sociedad civil. Esto un síntoma de que hay problemas en la sociedad”.

Testimonios

Otras autoridades se sumaron a la propuesta de este martes.

Sebastián Pignata: “Para nosotros es importante que esta Comisión que viene recorriendo cabeceras importantes de diferentes Departamentos de la Provincia, hoy termine en la capital. Ojalá que en definitiva podamos saber y tengamos vivencias que de alguna u otra manera nos permitan conocer y abordar esta problemática que es tan compleja”.

Vanesa Oddi: “Esta problemática, a mi humilde criterio supera o excede la intervención desde una perspectiva de salud, y se instala o pone su raíz sobre una perspectiva un poco más integral y que indefectiblemente va de la mano de una cuestión social. Por ende, debemos ver cuáles son las causas, aunar esfuerzos y recursos, voluntades, y sobre todas las cosas trabajar con la comunidad para darle soluciones a este tema”.

Padre Daniel Achkar: “El Obispo me encargó el equipo pastoral en prevención de adicciones. Empezamos a formarlos, y nos encontramos con la punta del iceberg. Había mucho trabajo para realizar, y desde la forma incipiente del equipo, empezamos a invitar gente”.

Ariel Bermúdez: “Ante el flagelo de las adicciones asumimos la responsabilidad pública de buscar soluciones. Santa Fe necesita imperiosamente una ley que defina la política pública al respecto para los próximos 25 años. Nosotros propusimos un Plan Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones con cobertura integral y gratuita, crear 5 centros de Atención en cada cabecera de Nodo, y un protocolo ante casos de adicciones en niños y adolescentes”.