Noticias

La higiene urbana, el eje de una nueva capacitación del Concejo Joven

20140822131647_higieneurbana.jpg

La concientización sobre la responsabilidad ambiental que tiene cada uno de los ciudadanos, es un tema central para la ciudad y un compromiso adoptado desde hace tiempo por el Concejo Municipal. Es por eso que en referencia a este tema y dentro del proceso del Concejo Joven, enmarcado en el Programa de Convivencia y Participación, se desarrolló este viernes el cuarto y penúltimo taller de capacitación a los más de 60 estudiantes que toman parte de la actividad.

El Presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Leandro González y Cristina Quinteros, fueron los encargados de dar la bienvenida a los jóvenes desde temprano en el Recinto.

Al comenzar la jornada se realizó una charla introductoria sobre políticas de higiene urbana y cuidado del medio ambiente a cargo de Ángeles Álvarez, representante de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio. Más tarde, los alumnos se trasladaron a las estaciones de bombeo y al Complejo Ambiental Municipal, al noroeste de la ciudad, donde pudieron recorrer el relleno sanitario y la planta de separación de residuos.

Los residuos, el mayor inconveniente

Simoniello explicó a los jóvenes la importancia de la capacitación y la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre la Gestión de Riesgos. “De los cinco talleres establecidos en el marco del Concejo Joven, consideramos a éste como uno de los más importantes. Tenemos el desafío de vivir entre dos ríos muy importantes, y en una zona de lluvias, porque tenemos una geografía de llanura. Esto convierte a la ciudad en vulnerable”, resaltó.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “para que podamos sacar el agua y que ésta llegue a los reservorios, necesitamos conductos. Hoy, el mayor de los inconvenientes, es el residuo en los conductos. Al Estado Municipal, limpiar los conductos le sale tres veces más que mantener los 15 jardines maternales que tenemos en Santa Fe, con más de 1000 chicos y 40 docentes. Por esto es importante tener una noción de la importancia desde el punto de vista del riesgo hídrico que le damos nosotros a los residuos”.

Luego de la recorrida, Hernán Rodríguez de la escuela Nicaragua contó sus apreciaciones sobre la experiencia: “Estuvo muy bueno y de paso me deja una gran enseñanza porque para muchas personas que no conocen es bueno que vengan y vean como es el proceso de la basura. Me sirvió para tomar conciencia y saber sobre lo importante que es separar la basura”.

Fiorella Acosta, de la escuela Santa Rita de Casia, se sumó al señalar que “la actividad me pareció muy entretenida, nos ayuda a darnos cuenta de muchas cosas que hacemos cotidianamente como separar la basura, ver a la gente que trabaja acá y es bueno facilitarles el trabajo desde nuestra casa y desde la escuela también”.

Escuelas y Talleres

Las escuelas que estuvieron representadas este viernes fueron: 1º de Mayo Nº 3148, Mantovani Nº 3023, Santa Rita de Casia Nº 3106, 8 de Marzo Nº 3166, República de Nicaragua Nº 231, Dr. M. Pizarro Nº 479, Remedios de Escalada de San Martín Nº 651, Escuela Nº 507, L. N. Alem Nº 601 y Nº 527. Del proceso también participan las escuelas Agustín Zapata Gollán, Bialik, Escuela Nº 508 y La Salle Nº 3135.

Los tres talleres ya desarrollados consistieron en Capacitación Legislativa y Participación Ciudadana; Espacio Público y Turismo; y No violencia, No discriminación y Solidaridad. En tanto, el taller sobre educación vial se estará desarrollando en los primeros días de septiembre.