Noticias

Se presentó en el Concejo el proyecto de desarrollo del Parque de la Constitución

20140708142651_parque.jpg

Se encuentra en marcha una propuesta para el desarrollo del recientemente inaugurado Parque de la Constitución Nacional. Para dar a conocer el proyecto, ayer por la mañana, llegaron al Concejo Municipal, el presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori; y el museólogo y filósofo, Héctor Berra.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Cuerpo, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. La convocatoria fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Adriana Molina -integrante de la Asociación Civil Pro Parque-, Juan José Saleme, Leandro González, Tomás Norman y Mariano Cejas. Además, estuvo presente la diputada provincial, Griselda Tessio, quien también es integrante de la Asociación.

Narrar la historia

Al abrir el encuentro, Leonardo Simoniello agradeció la visita de Vittori y de Berra, a quien definió como “un amigo de la casa, para nosotros es un orgullo que esté involucrado en este proyecto como santafesino y como hijo pródigo de la ciudad”. Y consideró que “este es un proyecto ícono muy importante no solo en la recuperación del espacio de lo que era antes el terreno que pertenecía al bolcadero sino fundamentalmente porque nos pone como ciudad ante una posibilidad muy importante al compartir lo que somos, la Cuna de la Constitución”.

Seguidamente, Gustavo Vittori contó que “la idea nació como un espacio para celebrar la Constitución Nacional, en una ciudad que tiene todos los merecimientos para hacerlo. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un programa más ambicioso que es funcionar como un centro de formación cívica, como un espacio de encuentro de los santafesinos, no solamente para ponerse en contacto con el proceso de construcción de la Constitución Nacional sino para disfrutar un lugar frente al río, lo que se transforma en un atractivo especial”.

A su turno, Héctor Berra desarrolló una exposición de las ideas a implementar en el flamante espacio verde. “Hoy mostramos los conceptos vectores y una aproximación a las ideas creativas de lo que será el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Es decir, mostramos el museo a través de sus diferentes áreas temáticas”, explicó.

El especialista en el tema señaló que “actualmente las tendencias internacionales difieren mucho de los museos del siglo XIX aunque los conceptos siguen imperando en muchos de ellos aquí en Argentina y esto aleja a los chicos de esos lugares. Lo que analizamos a partir de este proyecto son museos de última generación que tienen características especiales, ya no se trata de exhibir sino de narrar y la narración desde un punto de vista racional porque se cuenta un tema histórico, científico o técnico, pero una narración con un importante contenido emocional donde la gente es tratada como protagonista, no como espectador”.

Visita de lujo

Cabe mencionar que Héctor Berra, en sus 30 años de experiencia en el campo de la publicidad y el entretenimiento, ha creado y dirigido programas de televisión y obras de teatro, siendo galardonado con los máximos premios. Además, participó en la dirección creativa y de contenidos de los parques temáticos más importantes de la Argentina como Mundo Marino y Temaikén y realizó la dirección de arte del Museo del Vino en Cafayate, Salta; y del Museo del Hielo, Glaciarium, en Calafate. Es el Director Creativo de los Museos de Boca Juniors y River Plate, e incluso exportó sus ideas para el Museo del Benfica de Portugal o a Inglaterra para una exposición permanente sobre la Champions League en Wembley, por citar algunos trabajos.