Durante la Sesión de hoy, el Concejo dio luz verde al Mensaje Nº 20/2014 donde sea autoriza al Municipio a contraer un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo para seguir implementando el Programa de Mejora de la Gestión Municipal que se ejecuta desde el año 2010. El financiamiento externo será de 1.569.195 dólares.
El Programa de Mejora de la Gestión Municipal tiene como objetivos mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, para que estos respondan de forma más efectiva a las necesidades locales. Con el Programa se propone desarrollar e implementar mecanismos replicables de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastro, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras.
Además, se consensuó que los fondos provenientes del convenio de subpréstamo serán afectados a gastos devengados incluidos los que se obtengan por reconocimiento de gastos efectuados por el Departamento Ejecutivo en el marco del Programa de Reforma y Modernización del Municipio con anterioridad al desembolso efectivo del mismo. Los fondos que se obtengan por reconocimientos de gastos serán afectados a programas de mejoramiento de iluminación, red vial y mantenimiento y/o construcción de desagües.
Por consenso
Los Concejales tomaron la palabra al momento de tratar el Mensaje en el Recinto.
Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Una satisfacción haber podido lograr el consenso, no siempre es fácil, a veces hay que esperar más tiempo y ceder, lo que no quiere decir retroceder, pero lo cierto es que hoy podemos decir que el Concejo Municipal, por unanimidad, aprobó una ampliación de un crédito que ya había otorgado en el 2010 y que hoy se adecúa a las necesidades del Banco Interamericano. Esto posibilitará seguir con la reforma que se está llevando adelante en el Gobierno de la Ciudad, pero también incorporar fondos para seguir haciendo obras fundamentalmente en los barrios más necesitados de la ciudad”.
Mariano Cejas (FPCyS-UCR): “Significa la posibilidad de aprobar un proyecto que sin dudas definirá las características y la calidad de atención del funcionamiento del Municipio en las próximas décadas. En efecto, se trataba de permitirle al Ejecutivo a tomar un préstamo para financiar la continuidad del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Municipal. Es una propuesta que se hace en el marco del Programa de Mejoras de la Gestión Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo; esta iniciativa nos permitirá avanzar en varios aspectos esenciales para el desempeño del Municipio tales como la adopción de nuevas tecnologías de la gestión de la información y fortalecer los elementos que nos permitan mejorar la planificación local”.
Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Este crédito hace mucho tiempo que se está gestionando, nosotros desde el bloque de concejales justicialistas siempre hemos tenido una postura pro activa con respecto a que el Municipio utilice la herramienta del crédito para poder equiparse con bienes de capital como fue la compra de maquinarias y camiones para realizar las tareas que el Municipio tiene que hacer o como cuando se votó una herramienta del crédito para poder invertir en obra pública en la ciudad de Santa Fe. Quiero destacar la predisposición de la Secretaria de Hacienda de acceder y venir a dar explicaciones y reunirse con nosotros”.
Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Destacamos la importancia de la decisión que estamos tomando. Es profundizar un proceso que se viene llevando adelante por parte del Municipio de reforma administrativa y de mejoramiento de la calidad de los servicios de la administración hacia la ciudadanía. Es muy importante que podamos hacer esto con fondos blandos, lo que nos permitirá seguir profundizando este proceso. Habla muy bien de los niveles de consenso que se han logrado. Por otra parte son los que normalmente logramos. Me interesa destacarlo, más allá de que tenemos nuestras divergencias; y bienvenidas sean porque esta es la función del Cuerpo”.
Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Todos sabemos que la discusión de este empréstito nos llevo mucho tiempo. La recuperación de esto que ya fue gastado y que sea destinado a obras de barrio para nosotros fue la posibilidad de poder encontrarnos hoy acompañando esta situación. Este préstamo para quienes sabemos de economía sabemos que es un préstamo conveniente que se use por un lado para la modernización y por otro lado para mejorar la calidad de vida de la gente. Eso nos permitió poder estar todos juntos en este acompañamiento”.
Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Es para manifestar mi acompañamiento a este crédito que fue largamente discutido por todos los Concejales. Tuvimos la oportunidad de juntarnos con funcionarios del Ejecutivo para que nos salden las dudas que teníamos. La modernización del Estado en la búsqueda de la transparencia y de la participación ciudadana, constituyen un gran desafío para los Estados en todos sus niveles. Hay que reconocer que se han hecho avances en ese sentido, el caso de las reformas edilicias del Municipio y del Tribunal de Faltas”.
Un proceso en marcha
En marzo de 2010 el Gobierno de la Ciudad presentó formalmente ante ProMuDI, -Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe-, el Proyecto de Reforma y Modernización de la Municipalidad de Santa Fe formulado en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal del Banco Interamericano del Desarrollo.
Con las políticas se planteó la transformación de la gestión institucional del Municipio para aumentar su eficacia y eficiencia en la provisión de servicios públicos demandados por la sociedad. Algunas de las metas enumeradas fueron rediseñar estructuras, procesos, procedimientos y el flujo del trabajo del Municipio para fortalecer su gestión operativa y gerencial a fin de mejorar la calidad de la información y de los servicios; diseñar un modelo integrado e integral de administración de servicios electrónicos, que dé soporte a una gestión institucional eficaz y eficiente en la provisión de servicios públicos a la comunidad; construir los sistemas informáticos y la plataforma que den soporte a los servicios electrónicos; adecuar los espacios físicos para adaptarlos al nuevo modelo de atención; e incorporar infraestructura tecnológica que permita implementar un nuevo modelo de atención al público.
Las gestiones emprendidas se prolongaron hasta la actualidad. Así se llevaron adelante reformas edilicias, especialmente la de planta baja del Palacio Municipal, se incorporó equipamiento tecnológico, se instaló la red estructurada de datos, se incorporaron sistemas y se realizó la reforma del Tribunal de Faltas. Pero aún quedan pendientes inversiones relevantes como la implementación del Sistema de Información del Catastro, de nuevas funcionalidades de Sistema de Ingresos y de Plataforma Integrada de Servicios Digitales, provisión de equipamiento tecnológico, y la provisión y montaje de 2 coches ascensores electromecánicos para el Palacio.